http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Granada

Granada huele esta semana a Corpus Christi

Paula Rodiles | 26-03-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

El Corpus es una de las fiestas más antiguas de España y una de las más reputadas de Andalucía. Durante estos días, granadinos y viajeros se echan a la calle para disfrutar del ambiente festivo, de la música, de la tradición y del olor a flores. El jueves sale la procesión que recorre las calles de la ciudad.

Portada de la Feria del Corpus, en Granada
Fotografía · taurofiesta.blogspot.com
Portada de la Feria del Corpus, en Granada
Fotografía · taurofiesta.blogspot.com
Granada ya huele a flores. Las fiestas del Corpus Christi, que se celebran del 20 al 26 de junio, la han inundado de color, alegría y buen ambiente, como sucede cada año. La ciudad es por estas fechas foco de atención en Andalucía y fuera de ésta, más allá de sus fronteras, pues son muchos los turistas que se animan a visitarla para compartir el Corpus con los granadinos.

El Corpus es una de la fiestas más antiguas de España. La crearon los Reyes Católicos tras la conquista de Granada y, al parecer, más que una fiesta fue una jugada política, pues en aquellos años, la ciudad estaba habitada en su mayoría por musulmanes. El eje de la fiesta es la procesión del Corpus Christi. No se celebra sólo en Granada, también en Sevilla y Toledo. Es una fiesta religiosa, pero también una fiesta lúdica.

En la víspera del día grande se ve desfilar a la ‘Tarasca’, dirigida a los niños y jóvenes, y que está representada por la figura de un maniquí de mujer que luce la moda del próximo verano montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por gigantes y cabezudos. Todo esto como aperitivo de la jornada del jueves, en la que se celebra la tradicional procesión cívico-religiosa, con un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música y grupos folklóricos de coros y danzas.

La procesión

La procesión sale desde la Catedral de Granada a las 10:00 horas y recorre la plaza de las Pasiegas, Mesones, Reyes Católicos, Gran Vía y Cárcel Baja, para terminar en la misma Catedral. En ella se puede ver una de las custodias más bellas de toda Andalucía.

Todo el recorrido se hace bajo unos toldos, puestos para la procesión por el ayuntamiento, y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especias. La lluvia de pétalos sobre la custodia le da un toque especial y emotivo a la procesión del Corpus granadino.

Carocas y quintillas

Muy típicas de esta festividad andaluza son las carocas y las quintillas. Las primeras son la combinación de una viñeta y una coplilla de cinco versos que con sátira y humor reflejan los problemas cotidianos de Granada y España. Y las segundas representan pequeñas frases que hacen alusión a cuestiones de política, actualidad y noticias pero de forma especial y sarcástica.

Recinto ferial

Las fiestas del Corpus Christi en Granada presumen de animación en el recinto ferial de Almanjáyar. Desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches, son buenos ejemplos de ello. En la medianoche del domingo, un gran castillo de fuegos artificiales y el tradicional ‘trueno gordo’ sirven para despedir el Corpus hasta el año siguiente.

La feria en sí empezó este lunes y termina el domingo 26 de junio. El recinto ferial es el punto de encuentro de los granadinos para disfrutar de sus fiestas y pasarlo bien. Hay casetas públicas, que son las del Ayuntamiento, Diputación, partidos políticos y otras asociaciones. En ellas la entrada es libre.
Y hay casetas privadas, aquellas que organizan los caseteros. Tienen mucha solera y son las que le dan el auténtico ambiente al ferial. Aunque son privadas se puede entrar en ellas sin problema conociendo a alguien de la misma, en incluso sin conocer en los días más flojos. Estas casetas son las que organizan los concursos más vario pintos, sobre todo gastronómicos.

Como en toda feria, al ser ésta la semana grande de Granada, está también caracterizada por el ambiente taurino. El programa de las fiestas incluye toros todos los días, desde la novillada de inauguración, hasta el rejoneo y las siete corridas de abono, con las figuras más importantes del toreo.

Cartel anunciador de las Fiestas del Corpus Christi de Granada 2011
Cartel anunciador de las Fiestas del Corpus Christi de Granada 2011
La Tarasca, cita obligada de la fiesta pagana
www.viaje-turismo.com
La Tarasca, cita obligada de la fiesta pagana
www.viaje-turismo.com
Recomendaciones
Para dormir
AC Palacio de Santa Paula
Gran Vía de Colón 31
18001 Granada
Teléfono: 958 80 57 40
www-ac-hotels.com

Hotel Macià Gran Vía
Para amanecer viendo La Alhambra
Teléfono reservas: 958 28 58 06
www.maciahoteles.com
Información de interés
En el teatro
La oferta teatral atraerá a las tablas del Isabel La Católica, obras como `Tócala otra vez, Sam´, con María Barranco y Luis Merlo, o `Seis personajes en busca de autor´, a cargo de la compañía `Corral del carbón´.
Teatro Isabel La Católica
Reservas: 958 22 29 07
www.granada.org

Meriendas y tapas
`Meriendas saludables para los más pequeños´, todas las tardes a partir de las siete en la caseta municipal, una iniciativa en colaboración con Puleva, Jamones Mariscal y Hermanos Toro. Y también en la caseta del Ayuntamiento, a lo largo de la semana se ofrecerá el programa `Tapeo en la feria´, de una a tres del medio día. Además, todo el centro de Granada es popularmente conocido por sus bares de tapas.

Concurso de balcones
La ciudad acoge un año más el tradicional concurso de balcones y escaparates adornados, el festival de títeres y la exposición de plantas en macetas y pájaros exóticos, una actividad que se realizará en el patio central del Ayuntamiento.

© Andalucia de Viaje 2017
27 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!