http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Cádiz

Jerez vive con intensidad su original Feria del Caballo

Redacción | 12-05-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Jerez celebra, como es tradicional en primavera, su Feria del Caballo, una de las citas más importantes del calendario festivo del país. Entre los días 8 y 15 de mayo renace una ciudad con una singular estética que cada año surge predestinada a la diversión.

Paseo de Caballos y Enganches en la Feria de Jerez
© www.jddallet.com
Paseo de Caballos y Enganches en la Feria de Jerez
© www.jddallet.com
Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria del Caballo de Jerez acoge anualmente a jerezanos y a miles de visitantes en su singular escenario: el Parque González Hontoria. En este espacio en pleno centro de la ciudad se asientan unas casetas que, con personalidad genuina, invitan a la convivencia.

En este ambiente abierto a todas las personas que quieran disfrutar de la fiesta, la Feria del Caballo recibe estos días a sus visitantes como siempre lo hace: con lo mejor de la gastronomía, de los vinos de Jerez y del baile de la tierra. Y una vez más, los sentidos se recrean en el paseo de caballos y enganches, con el merecido protagonismo de los más hermosos ejemplares que ofrecen la oportunidad de disfrutar de la tradición ecuestre de esta tierra.

El caballo, protagonista

El caballo también vuelve a ser protagonista en la programación de pruebas hípicas que se organizan con motivo de esta fiesta en diversos emplazamientos del municipio: Cortijo de Vicos, Depósito de Sementales y palacio de Ifeca, y en la entrega del Premio Caballo de Oro, distinción de primer orden a nivel nacional con la que se reconoce la labor de particulares o instituciones que han destacado por su contribución al mundo ecuestre. El año pasado recibió este galardón Gonzalo Fernández de Córdova y Topete, Marqués de Grañina y Valparaíso, destacadado jinete y profesor.

Paralelamente a la Feria del Caballo, el recinto ferial de Ifeca acogerá la XX edición de Equisur entre el 11 y el 15 de mayo. Se trata de un atractivo evento centrado monográficamente en el caballo, en el que además de un concurso morfológico, tendrán lugar exhibiciones y otras actividades relacionadas con este animal.

La oferta lúdica de la feria se completa con las atracciones (también denominados ‘cacharritos’), que cada año ofrecen propuestas para todos los públicos y en las que los más jóvenes cobran especial protagonismo.

Por todo esto, los jerezanos y quienes ya son asiduos de la ciudad durante esas fechas esperan cada año con ilusión que se produzca el mágico momento del alumbrado para dar rienda suelta a la diversión y disfrutar de la luz y el color de la Feria del Caballo. Mayores y pequeños, jerezanos y visitantes, disponen a partir de ese momento de una semana de fiesta.

El caballo y Jerez

Según escribe Andrés Luis Cañadas: "Desde que siendo Álvaro Domecq y Díez alcalde de la ciudad se instituyera la Semana del Caballo, la Feria de Abril; de Mayo después; Jerez ha tenido una especial y profunda vinculación con ese noble animal que tan querido y apreciado es entre nosotros, incrementada si cabe durante la alcaldía de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, que fue el creador e impulsor de lo que hoy día se conoce mundialmente como Feria del Caballo.

Junto a los actos puramente feriales; Mercado de Ganados cada vez más devaluado; Concurso de Casetas; etcétera, tienen lugar cada año importantes actividades hípicas que han proyectado el nombre de Jerez fuera incluso de nuestras fronteras y que atraen a la ciudad a numerosísimas personas deseosas de presenciarlas o de participar en ellas, tales como el Concurso de Saltos, el Raid Hípico Internacional, los Concursos Completos de Enganches, de Acoso y Derribo, de Doma Clásica, Completo de Equitación, de Doma Vaquera, o los Concursos exhibición de Ganado Selecto Caballar y de Enganches.

No podemos olvidar que precisamente al cobrar la figura del caballo un especial protagonismo en nuestras fiestas, Jerez ha sido visitado, en dos ocasiones, por la Escuela Española de Equitación de Viena o por los Cuadros Negros de Samur (Francia), espectáculos ecuestres ambos de una categoría indiscutible.

Claro que donde el caballo y la feria encontrarán su mejor coincidencia que duda cabe que será a mediodía, cada jornada y especialmente las de sábado y domingo, cuando el Real se hace paseo de Enganches y caballistas, ya que es entonces cuando se produce el momento más genuinamente nuestro y hermoso de todo el festejo"


El flamenco en la feria

No cabe duda de que el flamenco pertenece al patrimonio inmaterial de Jerez y, a partir de este año, es Patrimonio de la Humanidad, pues así lo ha nombrado la Unesco. Por ello, la Feria del Caballo está este año dedicada al flamenco.

Es, pues, uno de los referentes sin duda más importantes de cuantos componen el acervo cultural de esta tierra. Por ello, no sería posible entender una Feria del Caballo sin la presencia en el Real de las peñas flamencas, catalizadoras de esta genuina y particular manera de vivir la alegría del cante, la fuerza del baile, y la elegancia del toque.

Numerosas peñas se dan cita durante los días de celebración de la Feria del Caballo en el Parque González Hontoria, entre ellas Tío José de Paula, Buena Gente, Los Cernícalos, El Pescaero, Luis de la Pica, Paquera de Jerez, y Pepe Alconchel.

En sus casetas, diseminadas a lo largo y ancho del recinto ferial, siempre hay tiempo para la sorpresa, y siempre hay lugar para la fiesta, porque nunca se sabe el momento en el que pueden volver a surgir los duendes. No hay que buscar la ocasión, sino simplemente encontrarla. Así es el flamenco, y así lo será siempre; y, por eso, si la fiesta surge, tan sólo hay que dejarse llevar por ella, en los aires lentos de una siguiriya, o en el compás hermoso de la bulería.
En la Feria del Caballo se mantiene la tradición y gusto por el vestido flamenco
En la Feria del Caballo se mantiene la tradición y gusto por el vestido flamenco
Baile y cante en las calles de Jerez
Baile y cante en las calles de Jerez
Recomendaciones
Paseo de Caballos y Enganches

El Paseo de Jinetes y Caballos es una de las tradiciones más características de la Feria de Jerez. Desde el lunes de Feria hasta el domingo de cierre, y en un horario de 13 a 19.30 horas, centenares de jinetes y amazonas, junto a enganches de todos los estilos, recorren las calles del Real en una inigualable composición de elegancia, plante y majestuosidad, que despierta la admiración de todo el que disfruta de este espectáculo.

Este Paseo de Jinetes y Caballos está estrictamente reglamentado en la Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo, documento que exige que tanto los equinos que participen en el desfile, como los jinetes, enganches, y cocheros, ofrezcan una imagen impecable dentro de la estética marcada por el protocolo en el ámbito ecuestre, así como que el paseo se desarrolle en unas condiciones de orden y seguridad.

El caballo cobra de esta forma un protagonismo fundamental en la Feria de Jerez, cuya programación incluye un amplio calendario de pruebas hípicas que despiertan una gran expectación entre aficionados de todo el mundo

Pruebas hípicas

- Del 12 al 15 de Mayo Equisur 2011. Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar
De 10 a 20 horas - Palacio de Congresos y Exposiciones IFECA Las entradas se podrán adquirir en IFECA La Feria del Caballo coincide de nuevo con la que está considerada como una de las muestras dedicadas al mundo de la hípica más importantes del país. Más de medio millar de caballos participan en esta exposición en la que el Ayuntamiento de Jerez otorga el premio ‘Campeón de campeones’ al mejor ejemplar presentado a concurso de cada una de las cinco principales razas que se exhiben en la muestra: Pura Raza Española, Pura Raza Árabe, Pura Raza Inglés, Angloárabe e Hispanoárabe. Por otro lado, la muestra ofrece exhibiciones, espectáculos ecuestres de fama internacional, y una zona comercial con una amplia variedad de complementos para los aficionados al mundo de la hípica.http://www.ifecajerez.org/equisur10/index.htm 11 y 12 de Mayo Concurso de Doma Vaquera
11 horas - Depósito de Sementales de Jerez

- El día 12 comienza a las 13 horas Las entradas se pueden adquirir en la puerta o reservarlas El Concurso Nacional de Doma Vaquera es una de las disciplinas de más tradición dentro de las que se celebran en esta programación. La doma vaquera se considera como un importante valor ecuestre en la tradición hípica de Andalucía. Su conservación y fomento hace posible que cada vez se dediquen a ella un mayor número de aficionados. Esta práctica está relacionada con los ejercicios que se realizan en el campo para trabajar con el ganado vacuno. Los jinetes realizan en una pista de competición una serie de ejercicios como piruetas, apoyos, cambio de pies y manos, arreones, parones, etcétera, que demuestran el dominio y la maestría del jinete sobre su montura. 14 de Mayo Concurso Exhibición de Enganches.

11 horas - Depósito de Sementales de Jerez Las entradas se pueden adquirir en la puerta o reservarlas El Enganche logra en Jerez su más alta consideración tanto a nivel nacional como internacional. La Feria del Caballo brinda la oportunidad a los aficionados de poder disfrutar de una exhibición de enganches única en el mundo, tanto por el arte en el manejo de los carruajes como por la calidad de los coches exhibidos y por los ejemplares equinos que se exponen. Los cocheros deben realizar una reprisse en la pista del Centro de Reproducción Equina nº 2. 14 de Mayo Entrega del Premio Caballo de Oro.

12 horas - Depósito de Sementales de Jerez Las entradas se pueden adquirir en la puerta o reservarlasA finales de los años sesenta, el Ministerio de Información y Turismo instituía el premio “Caballo de Oro”, que anualmente se otorgaría en reconocimiento a los méritos acumulados por una persona o entidad, en la labor realizada en pro del Caballo, de Jerez de la Frontera y de su Feria, concediendo el primero de estos preciados galardones a la propia Ciudad de Jerez, en 1967. 15 de Mayo ◦Entrega de Premio del Concurso Morfológico (Premios Especiales)
◦Entrega de Premio Exhibición de Enganches
◦Entrega de Premio Campeón de Campeones
12 horas - Depósito de Sementales de Jerez Las entradas se pueden adquirir en la puerta o reservarlas

Premio "Caballo de Oro 2010"


El Real Club de Enganches de Andalucía ha sido galardonado con el premio Caballo de Oro 2010 y lo recibirá de manos de la alcaldesa, Pilar Sánchez, el próximo Sábado de Feria, 14 de mayo, en el Depósito de Sementales.

El fomento de la práctica de las actividades deportivas, culturales, sociales y formativas, y en especial la promoción del uso del coche de caballo en sus diferentes modalidades: de tradición, deportivas y de ocio, han sido argumentos más que suficientes que han pesado en la reunión mantenida esta tarde por el jurado de tan prestigioso galardón para considerar que el Real Club de Enganches de Andalucía es merecedor de este reconocimiento.

El jurado para la concesión del Caballo de Oro 2010, presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha estado formado por Dolores Barroso, Francisco Lebrero, Ainhoa Gil, como vocales del Ayuntamiento de Jerez; Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo, en representación de la Federación Hípica Española, Augusto Romero Aupol, en representación de la Asociación Nacional de Criadores del Caballo Español, Marisol Hernández Olmo, representando a la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Francisco Reina, en nombre de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Isabel Montaldo, en representación del Patronato Provincial de Turismo, Isidoro Vargas Domínguez, coronel jefe de la Yeguada Militar de Jerez, Manuel González Piñero, delegado provincial de Turismo y Deportes, María Delgado, experto del mundo ecuestre, y Cecilia García Garrido, como secretaria general del Ayuntamiento.
Información de interés
La gastronomía en la feria

Existe otro factor que hace de estas casetas un referente fundamental de la Feria del Caballo de Jerez, como es el culinario, ya que la cocina flamenca cuenta con especialidades que ya se han convertido en seña de identidad de la gastronomía autóctona de Jerez de la Frontera. El ajo caliente, el puchero, la cola de toro, los alcauciles y los riñones al jerez, los chocos con papas, el menudo o la berza no son sino claros ejemplos de una cocina que durante la Feria del Caballo se convierte en la mejor acompañante de los finos, amontillados y olorosos de la tierra.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

74

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!