http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Cádiz

La Fiesta de la Vendimia de Jerez, esencia de un pueblo y una tierra

Redacción | 08-09-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Del 13 al 18 de septiembre se celebra en Jerez el ciclo Fiestas de la Vendimia que ofrece durante esos días un completo programa de actividades en torno al vino, el caballo y el flamenco y en el que destacan citas obligadas como la Fiesta de la Bulería, dedicada en su 44ª edición a “Moraito”.

Pisa de la uva en la Fiesta de la Vendimia, en Jerez
Pisa de la uva en la Fiesta de la Vendimia, en Jerez
La mitología del nacimiento del vino, el nuevo ciclo cada mes de septiembre, la cultura de Jerez de la Frontera en torno a la tierra… Argumentos que definen la fuerza, la templanza, la nobleza de estos pagos y de sus gentes. Conciertos, espectáculos en la calle, muestra internacional de títeres, la Fiesta de la Bulería, encuentros hípicos, catas magistrales, el acto mágico de la Pisa de la Uva...Un abanico de propuestas para pasar en Jerez unos días inolvidables.

Según explican los promotores de la fiesta, el espíritu del vino, celebrado desde Jerez y para el mundo, toma forma del 13 al 18 de septiembre. El ciclo festivo denominado genéricamente “de La Vendimia”, es un homenaje a lo que fuimos, y a lo que queremos seguir siendo. Jerez hoy es una ciudad moderna, que ejerce un liderazgo histórico en su área de influencia, que hunde sus raíces en las tradiciones que nos distinguen y hacen únicos, pero también es una ciudad que crece, que avanza, que suma más de 200.000 habitantes y que está cargada de presente y de futuro.

Las Fiestas de la Vendimia se conciben como una manera de entender la vida, de lucir las mejores galas a través de las distintas manifestaciones artísticas teniendo como “excusa” el nacimiento del nuevo vino.

Además, el extenso programa de actividades culturales y lúdicas relacionadas con las artes plásticas, la música, la magia y el teatro de calle ha convertido Jerez en un marco festivo repleto de sensibilidad y espíritu.

Jerez, capital cultural del vino

Jerez es la capital cultural del vino desde tiempo inmemorial. Las bondades de su tierra y del clima propiciaron el arraigo del cultivo de la vid, que luego fue un elemento comercial de primer nivel, nacido el vino, en el periodo de comercio con las Indias.

Las primeras civilizaciones occidentales tuvieron en el vino un elemento mítico con el que celebrar, por lo que la ceremonia de su nacimiento y crianza, así como la transformación del fruto, la uva, en el caldo que semanas más tarde se convertirá en el oro líquido, sol de Andalucía.

La historia “del jerez”, como se conoce genéricamente estos vinos, está jalonada de historias de aventuras, y que han relacionado a lo largo de los últimos 2000 años a Jerez de la Frontera con otros pueblos y culturas a raíz de su comercio. Como bien preciado y único, reyes como Alfonso X “el Sabio” o Enrique II definieron sus bondades y lo protegieron, y fue objeto de deseo de piratas, científicos y escritores o artistas, que a través de sus efectos y beneficios concibieron obras únicas. Incluso Shakespeare citó el vino de Jerez, de gran predicamento histórico en el Reino Unido.

1483, año del primer reglamento de Vendimia

En tiempo de vendimia, el 12 de agosto de 1483, hace más de 500 años, el Cabildo de la Ciudad de Xerez de la Frontera dictó las Ordenanzas del Gremio de la Pasa y la Vendimia de Jerez, que se considera el primer Reglamento que ya definía aspectos relacionados con las botas que deberían albergar el mosto o el sistema en la crianza, por ejemplo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Jerez a través del gobierno municipal vela por la continuidad de la calidad de los caldos, y de la mano del Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, hace hincapié en la importancia capital del sector vitinícola como patrimonio cultural, económico y hasta social que acentúa la personalidad de la ciudad ante el mundo.

El nacimiento del oro líquido

Se mezclan en estos días, donde las calles tienen un aroma especial, como de “segunda primavera”, el quejío de las familias más representativas del flamenco, la fuerza del Caballo de Pura Raza Española y Cartujano, las sonrisas de los más pequeños en Muestra Internacional de Títeres, las extravagancias llegadas de todos los puntos del mundo que se exhiben en el Mercado Medieval, el sabor de los distintos vinos que conforman las catas magistrales y los atardeceres en los viñedos, todo ello abierto al visitante.

Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez
María Santísima de la Merced fue aclamada como Patrona de Jerez en 1272
María Santísima de la Merced fue aclamada como Patrona de Jerez en 1272
Recomendaciones
Para comer

Mesón La Cueva

Declarado de Interés Turístico Nacional, El Restaurante Mesón “La Cueva” ofrece a sus clientes una amplia y variada cocina tanto nacional como andaluza, además de sus especialidades en jamón ibérico, carnes a la parrilla, pescados y mariscos de la Bahía.

Carretera Jerez-Arcos Km 3,5.
Tel.: 956 18 91 29

Para dormir

Hotel Jerez & Spa. 5 estrellas

Es uno de los más famosos y emblemáticos hoteles de Jerez de la Frontera. Un hotel 5 estrellas de estilo clásico situado en el corazón de la ciudad y que es conocido por albergar la mayoría de eventos que se celebran en la zona.

Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 35
Tel.: 956 300 600
Información de interés

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!