http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Málaga

Málaga, más alegre y zalamera que nunca, celebra su Feria de Agosto

Paula Rodiles | 11-08-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Son ocho días de fiesta en los que la capital de la Costa del Sol muestra su cara más abierta y participativa. La Feria de Málaga es hoy en día una cita ineludible en el calendario del verano, con la música como clara protagonista. Este año el programa incluye los conciertos de Pablo Alborán, Andy y Lucas, Malú, Merche, Pastora Soler y David de María.

La Feria de Málaga 2011 comienza la noche del 13 de agosto
Fotografía · www.andaluciafotos.com
La Feria de Málaga 2011 comienza la noche del 13 de agosto
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Con más de 500 años de historia a sus espaldas, la Feria de Málaga es una cita obligada en el calendario veraniego del país. La capital de la Costa del Sol ya está preparada para recibir aun año más a miles de viajeros ávidos de disfrutar de los atractivos que despliega la semana grande de la ciudad. La cita en esta ocasión es entre el viernes 12 de agosto, noche de los fuegos artificiales, y el sábado 20.

Son en total ocho días de feria en los que la música es una de los principales protagonistas. El programa de conciertos lo abrirá la primera noche el cantante malagueño Pablo Alborán con un concierto en la playa de la Malagueta tras el pregón. Le tomará el testigo el sábado 13 el artista gaditano David de María, que ofrecerá un concierto en el Auditorio Municipal a partir de la medianoche. El sábado 14 está reservado a la melódica Pastora Soler, quien actuará también en el auditorio, aunque a las 23:00 horas.

El lunes 15 será el dúo Andy y Lucas el que ponga la nota musical para los más jóvenes en el auditorio, mientras que el martes 16 será día para el humor en ese mismos escenario con una gala protagonizada por Manolo Sarriá, Morta y Justo Gómez. Un día después, el miércoles 17, tendrá lugar el que posiblemente sea el concierto estrella de la programación de este año, el de Malú, también a partir de las once de la noche. Cierra el ciclo de conciertos de pop la cantante Merche, que actuará como fin de fiesta el 20 de agosto en el auditorio.

Accesible

El Ayuntamiento de Málaga ofrece a todos los malagueños y visitantes una feria accesible en la que todos pueden disfrutar en las mismas condiciones. El concejal del Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, presentó una guía 2011 con toda la información referente a la accesibilidad de la feria de la capital en casetas, aseos adaptados, paradas de taxi y aparcamientos.

Esta actuación, pionera en España, se ofrece cada año en la ciudad y se informa a los ciudadanos a través de la guía con el objetivo de garantizar el disfrute de todos aquellos que deseen visitar la feria.

El documento contiene una lista detallada de las plazas de aparcamientos tanto en el Cortijo de Torres como en la Feria del Centro. En el caso del casco histórico las personas con movilidad reducida dispondrán de 38 plazas de aparcamiento reservadas en las calles Guillén Sotelo, Francisco Bejarano Robles, avenida Cervantes, Postigo de los Abades, Puerta del Mar, Atarazadas, plaza Arriola, Pasillo Santa Isabel, Carretería, Álamos, Cárcer, Gómez Pallete y calle Frailes.

A esto hay que añadir un total de 89 plazas reservadas en aparcamientos municipales. Además, en el Real de la Feria 57 casetas son accesibles y cuentan aseos adaptados.

La novedad este año

El Área de Cultura y el Área de Derechos Sociales organizan por primera vez el Festival "Nuevos Malagueños, Nuevas Culturas" en la Feria de Málaga. En este encuentro van a participar diferentes asociaciones de inmigrantes de la ciudad que cuentan con grupos de folklore típico de sus países como Bolivia, Paraguay, Ucrania o Marruecos acercando a los malagueños y turistas sus manifestaciones culturales a través de la danza y la música. El recinto Eduardo Ocón en el Paseo del Parque es el lugar elegido para este encuentro de diversidad cultural. En Málaga conviven 50.000 personas de 144 diferentes nacionalidades, etnias y razas.

Cartel taurino

No podían faltar los toros en estas fiestas. En la plaza de La Malagueta se podrá contemplar el arte de Sergio Aguilar, David Mora, Arturo Saldivar, Víctor Puerto, Alejandro Amaya, Morenito de Aranda, El Juli, Manzanares, Paquirri, El Fandi, Daniel Luque, Enrique Ponce, Javier Conde, Rui Fernandes, Sebastián Castella, Perera, Cayetano, Morante de la Puebla, Salvador Cortés, Fandiño, Alejandro Talavante, Salvador Vega, Mari Paz Vega, César Jiménez y el novillero Jiménez Fortes.

Orígenes de la fiesta

Las fiestas de la ciudad tienen su origen en el día que los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad y la anexionaron a la Corona de Castilla el 19 de agosto de 1487. Cuatro años más tarde, en 1491, el cabildo catedralicio estableció como inicio de la Feria malagueña el 15 de agosto. Pero es finalmente en 1887, con la celebración del IV Centenario de la toma de Málaga por los Reyes Católicos cuando definitivamente la Feria de Málaga recibe el impulso necesario para convertirse en una de las Ferias más conocidas en toda España, hasta el punto de conocerse como la “Feria del Sur de Europa“.

De carácter amable, extrovertido y cosmopolita, las fiestas malagueñas no son sólo para los malagueños, sino que en sus calles se acoge con los brazos abiertos a todos aquellos que desean pasar un buen rato, al son de la música flamenca.


Los verdiales, manifestación folclória malagueña
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Los verdiales, manifestación folclória malagueña
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Caballistas en la Feria de Agosto, en la capital de la Costa del Sol
Fotografía · wwwandaluciafotos.com
Caballistas en la Feria de Agosto, en la capital de la Costa del Sol
Fotografía · wwwandaluciafotos.com
Recomendaciones
Para dormir

AC Málaga Palacio
Cortina del Muelle, 1. Málaga 29015
Teléfono: 952 215 185
www.espanol.marriot.com

Room Mate Larios
Calle Marqués de Larios 2, 29005 Málaga
Teléfono: 952 222 200
www.room-matehotels.com

Para comer

Restaurante La Moraga y la Moraga Tapas, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y calle Fresca, respectivamente. Teléfono: 952 219 258

Restaurante Montana
Compás de la Victoria 5. 29012 Málaga
Teléfono: 952 65 12 44
www.restaurantemontana.com
Información de interés
Usa el transporte público

El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Movilidad, anima a todos los malagueños y visitantes a utilizar el transporte público para sus desplazamientos a la Feria 2011. Para ello pone a disposición de los usuarios un total de 250 autobuses, casi la totalidad de la flota de la EMT.

Además, se ofrece a quienes se desplacen a la feria en autobús unos precios muy económicos y que se mantienen desde hace ya 4 años. El billete costará 1,50 euros y la tarjeta de Feria, con 10 viajes, de 9,95 euros, lo que supone un descuento del 34%, resultando el viaje a menos de 1 euros y manteniendo también el precio del pasado año.

Más información en www.malaga.eu

© Andalucia de Viaje 2017
24 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

66

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!