http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Almería

Moros y cristianos reviven la historia en Mojácar

Redacción | 08-06-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La localidad retrocede siglos atrás para recordar las heroicas epopeyas que dieron lugar al intercambio cultural entre moros y cristianos. Todo el pueblo se convierte en un escenario donde las plazas rememoran las kábilas moras y los cuarteles cristianos. El desembarco, la trabucada o el torneo medieval a caballo, son algunas de las actividades más destacadas. El momento más importante llega el domingo con el desfile.

Damas cristianas
Damas cristianas
Bajo el lema “Sin vencidos ni vencedores” Mojácar celebrará un año más sus antiguas y populares fiestas de Moros y Cristianos, recreación histórica de los hechos acontecidos en 1488. Los antecedentes de esta fiesta se remontan al siglo XVII con la incorporación de Mojácar al Reino de los Reyes Católicos, curiosamente por la vía pacífica. La localidad almeriense retomó la celebración de las Fiestas de Moros y cristianos hace dieciocho años.

Tras la toma por los Reyes Católicos de los pueblos del levante almeriense, se capitularon las rendiciones, por suerte no hechas por la fuerza de las armas, sino por conversaciones entre el Rey Católico y los principales moros de cada lugar, pactando condiciones del estatuto o trato que tendrían tanto las poblaciones como los vecinos de las plazas que se entregaban. La versión popularizada de la conquista de Mojácar es la que da origen y a las fiestas que cada año se celebran en conmemoración de este texto histórico.

El viernes 11 de junio arranca la Fiesta de Moros y Cristianos con la apertura del Mercado. Los cañonazos y la música, en el Mirador de la Plaza Nueva, anuncian de forma sonora el inicio de las fiestas. Los tenderetes que conforman el mercado ofrecen todo tipo de productos elaborados artesanalmente. Para darle un mayor realismo, los comerciantes van vestidos con ropajes de la época.

El mercado medieval seguirá funcionando durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo.
Con la caída de la noche, sobre las 22:00 se produce el reagrupamiento de las tropas en La Fuente. Media hora más tarde se lleva a cabo la subida al pueblo y el toque de arrebato, anunciando la presencia de tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad. Las comparsas acudirán con el mayor número de socios e irán presididas por sus respectivos capitanes, acompañados de bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilera. La entrada de las tropas en la ciudad se representa sobre las 23:00, acto que da paso al tradicional pregón de las fiestas, que se cierra con una traca final.

Tras la conclusión del pregón se procede a la apertura de Kábilas y Cuarteles presididas por los embajadores y acompañados por bandas de música. La fiesta de moros y cristianos continúa durante toda la madrugada.

Ya en la jornada del sábado, la playa del Descargador es el escenario donde se desarrolla el paseo de caballos y el desembarco de los refuerzos de las tropas moras. Otro de los actos más destacados es el Torneo Medieval donde caballeros moros y cristianos intentarán conseguir el mayor número de pañuelos puestos por las Damas Cristianas y Moras. Una vez finalice ese acto, las tropas caminarán hasta el Parque Comercial Mojácar. Por la noche, se volverá a realizar la apertura de las kábilas y cuarteles, que estarán abiertas hasta alta horas de la madrugada.

El domingo, a las 12:00 se produce la concentración de fusileros moros y cristianos, con una espectacular trabucada a lo largo de la playa. Ya por la tarde, a las 19:00 tiene lugar el momento más destacado de las fiestas, el desfile de moros y cristianos ataviados con ropas de gala y armamento. La comitiva también la conforman numerosas bandas y fanfarrías.
Damas moras
Damas moras
Miembros de las tropas moras
Miembros de las tropas moras
Recomendaciones
El desfile que se lleva a cabo el domingo 13 de junio es uno de los momentos más destacados de las fiestas. Los participantes que representan a moros y cristianos van ataviados con ropas de gala y armamento.
Información de interés
Hoteles

Hotel Mojácar Beach. Cuatro estrellas. A 50 metros de la playa.
Dirección: Calle Lance Nuevo, 4. Teléfono: 950 478 002 www.mojacarbeach.net

Best Mojácar. Cuatro estrellas. Cerca de un campo de golf.
Dirección: Avda. Costa de Levante, 2. Teléfono: 950 132 266 www.besthotels.es/html/fitxa/fitxa.php?c_hotel=19

Restaurantes
Casablanca. Ofrece una cocina tradicional, mediterránea y andaluza.
Dirección: Paseo Mediterráneo, 383. Teléfono: 950472474

Estrella de Mar. Especialidades en arroces, carnes rojas, pescado y marisco
Dirección: Avda. Mediterráneo 311. Teléfono: 950472350

© Andalucia de Viaje 2017
30 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!