http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Huelva

Romería del Rocio

Carmen Sedano | 20-05-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Es una de las romerías más importante de España, congregando cada año a más de un millón de personas venidas desde todas partes del mundo.

Romeros cruzando el Parque Nacional de Doñana
Fotografía: © www.andaluciafotos.com
Romeros cruzando el Parque Nacional de Doñana
Fotografía: © www.andaluciafotos.com
El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso socialmente importante, que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de mayo, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

El creciente fervor por la Virgen del Rocío, tanto de los almonteños como de pueblos vecinos, y su nombramiento como patrona de la villa de Almonte en 1653, hizo que se acordara celebrar una vez al año, unas fiestas solemnes con misa y sermón en la Pascua de Pentecostés.

La romería comienza el sábado en vísperas de Pentecostés con la presentación de las Hermandades filiales, hasta más de un centenar, que por orden de antigüedad, van desfilando ante las puertas del Santuario, donde son recibidas por la Hermandad Matriz de Almonte. Principalmente son de localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque hay presencia de todos puntos de España, como Madrid, Málaga, Valencia y Ceuta. Muchos otros devotos españoles y extranjeros acuden en peregrinación por su cuenta, o se unen a alguna de estas hermandades para hacer el camino.

El llamado camino, es el que cada hermandad necesita hacer desde su punto de partida hasta la ermita del Rocío, para confluir allí todas, a fin de rendir pleitesía a la Virgen. Para hacer llevadero el camino, los peregrinos preparan carretas especialmente adaptadas, en las que recorren el mismo, detrás del “Simpecado”, símbolo éste que todas las congregaciones durante el camino portan en una carreta tirada por bueyes, que representa tanto a la hermandad como su devoción por la Virgen. En la presentación, cada hermandad detiene su Simpecado mirando a la puerta principal del santuario.

La noche se llena de avemarías y salves y una letanía entre luminarias y tintineo de campaniles, inunda la madrugada. Las rejas del Santuario son testigos privilegiados de oraciones, súplicas, esperanzas y promesas cumplidas, en acción de gracias a María Santísima del Rocío.

En la madrugada del lunes, el estandarte cruza la nave del templo a través de los devotos, para iniciar la procesión; y hacia las dos de la tarde la Virgen del Rocío cruza las puertas del Santuario ante la aclamación de los romeros, en cuyo momento termina la procesión y romería. A partir de entonces las hermandades inician el camino de vuelta.

La Virgen del Rocío es una pequeña talla, de la que solo está tallada la cara, las manos y el niño Dios, y también es conocida como “Blanca Paloma” o “La Reina de las Marismas”.

"Plan Romero 2010"

En 2010 Pentecostés se celebrará el 23 de mayo, por lo que en la madrugada del domingo 23 al lunes 24 de mayo es cuando la Virgen del Rocío saldrá en procesión para reencontrarse con sus fieles.

En el Plan Romero 2010, que se activó el 17 de mayo, participan más de 6.000 personas, que intentarán garantizar el buen transcurrir de la romería del Rocío, que tiene su apogeo el próximo fin de semana.

La preparación de este Rocío de 2010 se ha visto marcada por la incidencia de las lluvias sobre los caminos, aunque finalmente la práctica totalidad están transitables, por lo que la 107 hermandades filiales del Rocío y la Matriz de Almonte pueden hacer sus recorridos tradicionales, variando tan sólo cuatro puntos de los trazados, según informó ayer la Junta.

Los ecologistas habían pedido a Medio Ambiente que este año prohibiera el paso de vehículos motorizados por Doñana debido al daño que se podría causar al parque natural y el riesgo que corrían los romeros por el mal estado de los caminos. Sin embargo, la Administración autonómica rechazó esta posibilidad.

El operativo de este año moviliza efectivos de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios, bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.

Más de 500 personas forman este año un dispositivo especial que intenta asegurar la conservación de Doñana. Se prestará atención a los incendios. Medio Ambiente ha preparado un grupo de 220 especialistas, entre agentes de la consejería, técnicos de operaciones y de extinción, así como vigilantes de torretas y conductores de autobombas. Siete helicópteros, un avión de vigilancia y coordinación y otro de carga, estarán al servicio de la operación.
Hermandades cruzando el Río Quema
Fotografía: © www.andaluciafotos.com
Hermandades cruzando el Río Quema
Fotografía: © www.andaluciafotos.com
Procesión de la Virgen del Rocio
Fotografía: © www.andaluciafotos.com
Procesión de la Virgen del Rocio
Fotografía: © www.andaluciafotos.com
Recomendaciones
Son especialmente emotivas las paradas nocturnas en distintas ubicaciones del camino, y la Salve que cada noche se reza al simpecado antes de retirarse los peregrinos a descansar para continuar la marcha al día siguiente.

Asimismo, distintos actos del camino y la procesión se han hecho tremendamente populares, como el paso de las hermandades por el Río Quema, la presentación de todas las congregaciones ante la hermandad matriz ya en la aldea y el salto de la reja por parte de los almonteños para sacar la Virgen en procesión.

Entre los rocieros es un honor poder acercarse y un gran honor poder llevarla sobre los hombros aunque sea sólo un instante, cosa nada fácil por la cantidad de gente que se acumula a su alrededor. Aunque siempre que un fiel forastero se lo pida a algún almonteño, suelen abrirle paso para que pueda realizar su promesa o deseo de portar a la patrona de Almonte.
Información de interés
En la Web El Portal Rociero, podrás obtener toda la información que te interesa sobre El Rocío.

Hermandad Matriz de Nuestra Señora de El Rocío de Almonte. Es la hermandad heredera de la historia devocional de Nuestra Señora del Rocio.

Web del Ayuntamiento de Almonte.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!