http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Málaga

Romería y Feria de Torremolinos, la gran fiesta de la despedida del verano

Redacción | 22-09-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La Romería de Torremolinos, que se celebrará el domingo, 26 de septiembre, supone la segunda concentración romera con mayor participación de cuantas tienen lugar en Andalucía. Para esta edición, el Ayuntamiento prevé la asistencia de más de 230.000 personas durante una sola jornada. Luego, a partir del miércoles 29 de septiembre, se inicia la Feria de Torremolinos, en honor a San Miguel Arcángel, la despedida del verano en la gran ciudad turística de la Costa del Sol.

Este año participarán en la Romería 26 carretas tiradas por bueyes
Este año participarán en la Romería 26 carretas tiradas por bueyes
En el programa artístico de la Feria de Torremolinos 2010 figuran artistas de la categoría de Los del Río, Siempre así, El Maletilla o Jas Devael, conocido hasta ahora en Torremolinos como Juan Antonio Santaella.

Todos ellos actuarán en la próxima Feria de San Miguel 2010, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre, cuyo programa oficial fue presentado días pasados por la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Encarnación Navarro, quien destacó el esfuerzo municipal por mantener una feria de importancia, pese a la complicada situación económica que aconsejó en su momento la reducción en un día de esa feria, medida que, por cierto, según informó Encarnación Navarro, “ha sido entendida y perfectamente acogida por todos los colectivos y ciudadanos en general”.

La Romería más participativa

La teniente de alcalde comenzó su intervención de resumen de los principales aspectos del programa oficial refiriéndose a la tradicional Romería de San Miguel, esperado y espectacular prólogo de la Feria que tendrá lugar el próximo domingo, día 26 de septiembre y, tras destacar la importancia de esta cita, detalló que la comitiva estará formada este año por 50 tractores con remolque y 26 carretas de bueyes, y explicó también que el tradicional Pregón de la Feria, que organiza la peña “La Güena Gente” con el patrocinio del Ayuntamiento, tendrá lugar el miércoles, día 29 de spetiembre, a las 22,00 horas, en la Plaza Blas Infante, teniendo como protagonista al empresario local Rodrigo Pérez Moyano, conocido en Torremolinos por una vida siempre relacionada profesionalmente con las aguas del municipio.

Encarnación Navarro informó también de que, a modo de prólogo, el viernes 24 de septiembre tendrá lugar la decimo quinta edición de la Concentración de Coches Clásicos, de Epoca, 600 Club y Motos de Epoca, que tendrá como escanrio la Plaza Blas Infante a partir de las 11,00 horas, organizada por el Club “Amigos de los Clásicos”.

Asímismo, también el viernes, día 24, a partir de las 19,30 horas, en la Plaza de la Independencia, tendrá lugar la tradicional Elección de la Reina Infantil y sus Damas de Honor, así como la selección de candidatas para la elección de la Reina Juvenil de la Feria de San Miguel 2010.

El sábado 25 de septiembre, a las 22,00 horas, tendrá lugar el esperado Pregón de la feria de San Miguel 2010, y al día siguiente, 26 de septiembre, la multitudionaria Romería.

Día de la Independencia

En el marco de la Feria de San Miguel, y este año concretamente en su preludio, Torremolinos conmemora la consecución de su independencia municipal, de forma que el lunes 27 de septiembre, a las 19.30 horas, se celebrará en la Plaza de la Independencia la conmemoración oficial del XXII aniversario de la Autonomía Municipal, acto en el que intervendrá el alcalde, Pedro Fernández Montes, quien resaltará la importancia de la efeméride en un discurso institucional a cuyo final, tras la interpretación de los Himnos de Andalucía y España, actuará el Ballet de Lola Márquez.

Por otro lado, en la víspera de la inauguración oficial de la feria, concretamente el martes 28 de septiembre, la Plaza La Nogalera acogerá a mediodía, un año más, la tradicional Degustación de Callos organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET).

La interpretación de los Himnos de Andalucía y España y el inicio de un Pasacalle Musical, una vez inaugurado, el miércoles 29 de septiembre, el encendido del alumbrado artístico del Recinto Ferial, servirá de punto de partida a las numerosas actividades que se desarrollarán cada noche, con las sucesivas actividades previstas en cada una de las Casetas Municipales (Caseta de la Tercera Edad, Infantil, de Conciertos y de la Juventud) y la apertura del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”, donde se sucederán actuaciones musicales a las que el acceso es gratuito.

Festividad de San Miguel

Será una jornada, además, de marcado carácter religioso, ya que al mediodía, en el “Día de San Miguel”, se celebrará en la iglesia que lleva el nombre del Patrón la Misa en honro al mismo, al final de la cual se procederá a la Imposición de Medallas a los Nuevos Hermanos de la Hermandad de San Miguel Arcángel y, tras la ofrenda floral que partirá de la Plaza de la Independencia hasta llegar a la iglesia de San Miguel, tendrá lugar, a partir de las 19,00 horas, la solemne procesión de la Imagen del patrón, que recorrerá el municipio seguida por miles de fieles y acompañada por la Banda Municipal de Música de Torremolinos y la Banda de La Legión de Ronda.

La Plaza de Toros de Torremolinos, un año más, será también referente festivo de primer orden, ya que el sábado 2 de octubre acogerá una gran corrida de toros en la que intervendrán “El Fandi”, “El Cordobés” y Javier Conde, quienes lidirán toros de Gavira.

Entre otras actividades, no faltarán tampoco este año actividades como la que tiene como escenario la Plaza Goya, donde se ofrecerán degustaciones de migas y gachas manchegas, ofrecidas por el restaurante “La Mancha”, a la par que en la calle Bajondillo del municipio, la popular Micaela, propietaria del Hostal del mismo nombre, también ofrecerá igualmente degustaciones de diferentes platos típicos.
El alcalde, Pedro Fernández Montes, participa en la Romería
El alcalde, Pedro Fernández Montes, participa en la Romería
La fiesta popular, en las calles de Torremolinos
La fiesta popular, en las calles de Torremolinos
Recomendaciones
Para dormir:

- Gran Hotel Cervantes. 4 estellas. Emblemático hotel del Grupo Hotasa, en el corazón de Torremolinos, a 500 metros de la playa, reformado íntegramente. Calle de Las Mercedes. Tel.: 952 384 033.

Para comer

- Restaurante La Mancha. Comida casera y regional de La Mancha. En el centro: Plaza de Goya. Tel.: 952 380 146
Información de interés
Emotivo pregón

El torremolinense Rodrigo Pérez Moyano será el pregonero de la Feria de Torremolinos del presente año, según el acuerdo adoptado por los responsables de la Peña "La Güena Gente" y el Ayuntamiento de Torremolinos, quienes con esta distinción han querido resaltar los extraordinarios méritos de este vecino del municipio que dedicó toda su vida profesional a las aguas de Torremolinos desde los años 50.

Funcionario del Ayuntamiento de Málaga, jubilado desde el año 2003, Rodrigo Pérez Moyano fue un trabajador infatigable, durante muchos años, en la organización de nuestra Feria y Romería, de ahí su gran conocimiento sobre Torremolinos y sus fiestas.

La Peña “La Gúena Gente”, que ha nombrado al pregonero, ha destacado al hacer pública esta designación que “lo mismo se le veía con las máquinas excavadoras replanteando terrenos para las casetas y las atracciones en los distintos lugares donde se realizó la Feria antes de su recinto actual permanente, como fueron la Calle Casablanca, los Manantiales, la Avenida Imperial y el Huerto Guerra, que se volcaba en la búsqueda de carretas y remolques por los pueblos de la provincia para con ello ir consolidando una gran Romería, o se ve veía participando como aficionado en aquellas inolvidables competiciones de Tiro al Plato”.

“La Gúena Gente” destaca también que el pregonero de la Feria de San Miguel 2010, Rodrigo Pérez Moyano, “es buen conocedor de la historia y tradiciones de este pueblo y, sobre todo, de sus aguas, a las que estuvo dedicado durante gran aparte de su vida laboral como encargado de la zona de protección de los Manantiales de Torremolinos”, y recuerda también, en este contexto, que “cuando Torremolinos vivió el boom turítico, afrontó la problemática de suministrar de agua a los grandes hoteles que se construyeron en Torremolinos, habiendo participado también en la construcción del Pozo Raney, uno de los más importantes de Europa, con un caudal de 450 litros por segundo, así como en la costrucción del primer emisario submarino de la Costa del Sol”.

Precisamente por esa trayectoria profesional, Rodrigo Pérez Moyano recibió diversas felicitaciones, entre ellas la otorgada por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga en 1979, cuando fue nombrado “Malagueño de Oro”.

El pregón se pronunciará el próximo sábado, 25 de septiembre, desde el balcón del Ayuntamiento, a partir de las 22,00 horas, y los asistentes, tras el mismo, podrán disfrutar también con las actuaciones de la Academia de Baile de Carmen Mari de Torremolinos y de la recién premiada cantante local de copla Macarena Soto.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!