http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Málaga

San Pedro de Alcántara celebra la feria coincidiendo con el 150 aniversario de su fundación

Redacción | 28-01-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

El Ayuntamiento de Marbella ha organizado un “variado y completo” programa de actos para la Feria y Fiestas de San Pedro de Alcántara, que se desarrollará desde este jueves día 14 al martes 19 de octubre, y que está pensada “para el disfrute de niños y adultos”. Precisamente, la feria coincide este año con el 150 aniversario de la fundación de San Pedro de Alcántara.

Presentación del artel anunciador de la Feria y Fiestas 2010
Presentación del artel anunciador de la Feria y Fiestas 2010
Así lo explicaron el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, y el delegado municipal de Fiestas, Santos Pedrazuela, durante la presentacón de las actividades feriales, que incluyen en el terreno de las actuaciones gratuitas que tendrán lugar en la Caseta Municipal conciertos de Triboo Pop (Modestia Aparte, La Guardia y Siniestro Total), Andy y Lucas, “Se llama Copla”, Haze y Los Problemas.

Estas fiestas, según explicó Miguel Troyano, “adquieren este año un carácter especial ya que coinciden con la celebración del 150 aniversario de la fundación de San Pedro y porque el cartel anunciador lo realizó el escritor y humorista gráfico Antonio Mingote para la feria del año 69 y ha cedido su obra para esta edición”.

El programa cuenta con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, según el delegado de Fiestas, quien recordó que la Feria de San Pedro destaca por su “alto nivel de participación" y anunció que los actos comenzarán este jueves día 14, a las 13 horas, con la celebración de la Feria de Día en la plaza de la Iglesia, la plaza del Mercado y la plaza ubicada junto a la calle Doctor Esteban San Mateo, donde habrá instaladas en total 18 barras.

Ya a las 18 horas tendrá lugar un pasacalles de gigantes y cabezudos, con salida desde la avenida Marqués del Duero, continuando el programa a las 21 horas con la izada de banderas en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro a cargo de las autoridades locales.

Arturo Fernández, pregonero

Acto seguido, el actor Arturo Fernández ofrecerá el pregón de la feria en la plaza de la Iglesia –como novedad este año- tras lo cual se celebrará el acto de coronación e imposición de bandas de las Reinas y Damas Juveniles e Infantiles.

Tras la inauguración oficial del alumbrado de la Feria de Noche, habrá un gran baile a partir de las 22 horas en la Caseta Municipal a cargo de la orquesta Velada, al que seguirá a media noche el concierto de Sandra Cabrera y Miguel Ángel Palma, del programa "Se llama Copla".

El programa continuará el viernes día 15 con la inauguración de la Feria de Día, a las 13 horas, en la plaza de la Iglesia, a la que seguirá la inauguración de la Caseta “Mi Hogar” del Centro de Personas Mayores instalada en la plaza Juan Macías.

demás, desde el viernes y hasta el fin de las fiestas, el Centro Cultural San Pedro acogerá la exposición del II Concurso Fotográfico Vega del Mar, cuyos dos primeros ganadores Sara Shwartzberg y Alfonso Castellón recibirán junto al resto de agraciados sus premios el sábado 16, a las 11.30 horas, en la plaza de la Iglesia.

Para los más pequeños

Los más pequeños podrán disfrutar el viernes a las 17 horas de la Gran Cabalgata de la Feria, mientras que a las doce de la noche tendrá lugar la actuación de Haze, y ya el sábado habrá concursos y juegos populares, a las 12 horas, en la plaza de la Iglesia, a los que seguirá la Feria de Día y a media noche la actuación de Andy & Lucas.

El programa de actos tendrá continuidad el domingo 17 con la Feria de Día y una Gran Fiesta Infantil a las 17 horas en la Caseta Municipal dentro del Día del Niño. La actuación este día, en el mismo horario de media noche, correrá a cargo del grupo sampedreño “Los problemas”, en la Caseta Municipal, mientras que al día siguiente lo hará Triboo Pop.

El broche de oro de la Feria y Fiestas de San Pedro lo pondrá el martes día 19 la celebración del Día del Patrón, con una Misa en la Iglesia de San Pedro a las 11 horas, seguida a las 12.30 de la procesión en honor al Patrón, que partirá de la plaza de la Iglesia.
Reinas y damas juveniles
Reinas y damas juveniles
Cartel anunciador de la Feria de San Pedro de Alcántara 2010
Cartel anunciador de la Feria de San Pedro de Alcántara 2010
Recomendaciones
Para dormir

· Hotel NH San Pedro. Hotel funcional, 3 entrellas, en el centro de San Pedro, a 600 metros de la playa y con buen acceso a Puerto Banús.
C/ Jerez, 1. Tel.: 952 85 30 40. E-mail: exsanpedro@nh-hotels.com

Para comer

· Restaurante El Ancla. Especialidad en arroces y pescados. A pie de mar. Piscina de agua salada.
Av. Carmen Sevilla, 1. Tel.: 952 787 496
Información de interés
Historia de San Pedro de Alcántara

Aunque la historia de San Pedro Alcántara es algo reciente (siglo y medio desde que el Marqués del Duero fundara la Colonia), subsisten testimonios históricos de un pasado más lejano, como Las Bóvedas, edificación romana del siglo III, en ruinas; la Basílica paleo-cristiana de Vega del Mar, del siglo IV (monumento de interés histórico) o la Torre Vigía, del siglo XVI.

El origen de San Pedro Alcántara se debe al general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer Marqués del Duero, quien amparándose en la Ley sobre Repoblación de Tierras establecida en España en el año 1855, crea cinco años más tarde, la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara.

Este nombre puesto a tan ambicioso proyecto es el homenaje que rinde el Marqués del Duero a su madre, Petra de Alcántara Irigoyen y de la Quintana, y a San Pedro Alcántara, santo extremeño de gran devoción de la familia.

La Construcción de pequeñas presas permitieron poner en marcha un sistema de regadíos que permitió introducir nuevas formas de cultivo intensivo en una extensión aproximada de 10.000 hectáreas, previamente roturada y desecada.

Al mismo tiempo, se importan de los Estados Unidos y Gran Bretaña las últimas novedades técnicas en maquinaria agrícola.

La mano de obra a emplear debía tener experiencia agrícola por lo que el Marqués reclutó colonos y jornaleros en pueblos litorales de Granada y Almería, y en Valencia y Murcia. Se les ofrecieron unas condiciones atractivas y progresivas para la época: vivienda, huerto común familiar de autoconsumo y economato.

El proyecto se remata con la creación de una Escuela de Capacitación Agraria (también llamada Escuela de Capataces), o Granja-Modelo, que debía proporcionar especialistas y capataces para impulsar el desarrollo de la colonia. Una magnífica idea que no llegó a realizarse completamente.

Una antigua calzada romana era el único medio de comunicación terrestre, por lo que se mandó construir una red de carriles de calidad, algunos de ellos todavía utilizados hoy.

La segunda vía de comunicación era el mar, a través del cual se realizaba el abastecimiento de simientes y otras necesidades del cultivo y el envío a Málaga de la caña de azúcar.

La imposibilidad de hacer frente a los fuertes intereses de los prestamos contraídos obligan al Marqués y después a su hija, a vender la colonia en 1874.

Fuente: www.sanpedroalcantara.es

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!