http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

“La rehabilitación del Caminito del Rey supondrá un hito turístico”

Redacción | 18-12-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

“La rehabilitación del Caminito del Rey supondrá un hito turístico para toda la provincia”, según ha manifestado Fernando García, presidente de la Asociación Guadalhorce Turismo, tras la presentación oficial del proyecto para la restauración de esta infraestructura hidráulica de principios del siglo XX, situada entre los términos municipales de Álora y Ardales, en la provincia de Málaga.

El Caminito del Rey, en el desfiladero de Los Gaitanes
© www.jddallet.com
En este sentido, José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y Alcalde de Álora, ha subrayado que “Málaga es un potencial turístico de primer orden en toda España, tiene el sol, tiene maravillas de la naturaleza como son las Cuevas de Nerja, el Tajo de Ronda y ahora también contará con el Caminito del Rey totalmente rehabilitado. Por este motivo, hoy es un día de alegría para todos”.

Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey, que respetarán la construcción originaria al mínimo detalle, contarán con un presupuesto de 8.348.341 euros, que serán asumidos en su totalidad por la Diputación de Málaga en tres anualidades. La primera, con un importe de cuatro millones y con presupuestos de 2010; la segunda, con un millón para 2011; y en 2012 se abonará los 3.348.341 euros restantes. El plazo de ejecución estimado es de tres años, una vez adjudicada la obra, cuyo comienzo está previsto para el primer semestre de 2011.

Las obras se harán a través de EGMASA, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y que tiene condición de medio propio de la Diputación, con una encomienda de gestión. Los trámites previos a este proceso se concluirán en la primera quincena de enero de 2011 y a partir de ahí se cederá la gestión a EGMASA.
Alcaldes del Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga
Alcaldes del Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga
Se mantendrán los elementos originales

El proyecto de restauración del Caminito del Rey, cuyo estudio fue realizado por la empresa Ingeniería 75, plantea la conservación y la recuperación de todos los valores que, como patrimonio industrial, ambiental, histórico y de memoria de la comarca tienen las instalaciones del Salto hidroeléctrico del Chorro.

Se trabajará en todo momento con la idea de conservar todos los elementos originales posibles asociados a la senda, respetando al extremo el delicado medio ambiente en el que se ubica y la imagen decimonónica del Caminito. En las partes nuevas se ha optado por el uso de elementos estructurales de acero cortén y losas mixtas prefabricadas aligeradas de acero cortén y hormigón prensado con motivos vegetales. Pero además se instalará un sistema de iluminación en el zócalo de las pasarelas de protección del camino para permitir, si fuese necesario el balizado del camino en una posible visita nocturna.

No obstante, el uso de este camino con fines turísticos supondrá que estará regulado mediante un sistema de visita que se realizará siempre en el sentido descendente del canal de agua que es el elemento vertebrador de este conjunto. Igualmente, se establecerán puntos de aparcamiento de grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y en el Chorro y un sistema de transporte de visitantes.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!