http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Museo Carmen Thyssen Málaga invita a la reflexión

Redacción | 13-10-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy su nuevo Programa Educativo para el curso 2016-2017, en el que se renuevan los contenidos didácticos e invita a todos los públicos a reflexionar a través de la creatividad, reforzando con ello su posición de "Museo de las personas", al dirigirse tanto a familias, centros educativos y sociales, como a profesionales de la educación y jóvenes.

Las actividades recogidas en el Programa Educativo volverán a tener como eje la Colección permanente del Museo así como las diferentes exposiciones temporales a lo largo del curso, y permitirán al usuario "vivir una experiencia única" con el arte como protagonista. Además, el programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, y la colaboración de la Obra Social La Caixa, que renueva su compromiso con la pinacoteca un año más.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Auditorio de la pinacoteca, han acudido el alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; el diputado provincial de Educación, Víctor González; la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.

Actividades didácticas
La primera parte del Programa Educativo está dirigida a los centros educativos y sociales, y abarca todos los niveles de la educación formal: infantil, primaria, secundaria y la universidad. En este conjunto se incluyen también el programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional, que ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y ocupacionales en horario flexible de mañana y tarde.

Por otro lado, se encuentra el apartado "En tiempo libre", en el que se recogen acciones educativas basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas. Dentro de éste, se desarrollan actividades a lo largo de todo el año para adultos con menores y bebés en períodos vacacionales como son la Navidad, la Semana Santa y el verano.

Por último, aparece el apartado de "Co-laboratorios", en el que se incluyen las acciones de las comunidades "EducaLab" y "Jóvenes MCTM", así como aquellas actividades diseñadas por artistas en colaboración con el equipo educativo del Museo con el objetivo de involucrar a otras personas en procesos colectivos de creación como son los talleres de creación y la Residencia de Artista-Educador MCTM.

Balance curso 2015-2016
El Museo cerró su programa educativo del curso 2015-2016 con una asistencia de más de 10.000 visitantes, lo que consolida su posicionamiento como "museo de las personas", en el que la participación, el diálogo y la creatividad fueron claves en la relación con los participantes en cada uno de los cursos y actividades propuestos a lo largo del año. El Programa Educativo ha permitido que el gran público pueda vivir una nueva experiencia con el arte a través de la Colección permanente y las distintas exposiciones temporales que alberga el Museo.

En las actividades programadas para centros educativos participaron 170 centros y más de 6.300 escolares de toda la provincia de Málaga. A eso se suman 43 centro sociales con 1.210 personas y 1.033 asistentes a los cursos y ciclos. Asimismo, participaron 1.074 personas en las actividades de familias planteadas a lo largo del curso, mientras que a las desarrolladas durante la época vacacional de Navidad y Semana Blanca asistieron un total de 189.

Para las familias, el programa, que contó con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, comenzó con una visita taller a la exposición temporal "Carteles de artistas. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons", en la que se tuvo la oportunidad de profundizar en el arte a través de una nueva forma de expresión, el cartel. Más recientemente, la nueva exposición temporal "Reflejos del Pop" ha permitido la realización de nuevas visitas taller en la que se ha podido explorar la popularización en la representación artística a través de personajes procedentes del mundo del cómic y elementos de la publicidad.

El principal de los objetivos del Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido poner a disposición de todos los públicos los recursos educativos necesarios para facilitar la experiencia en la pinacoteca.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

59

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!