http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Archivo Municipal expone un belén fallero con figuras de tamaño real

Redacción | 05-12-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Una de las salas de exposiciones del Archivo Municipal muestra desde hoy un monumental belén fallero compuesto por 14 figuras de tamaño real. Son ninots valencianos elaborados por dos talleres de artistas de Alicante y Valencia. Para su elaboración han usado la auténtica técnica artística de la creación de los "ninots" levantinos: madera, cartón y poliestireno expandido debidamente pintado de forma artesanal, como si se tratará de piezas de fallas o de las hogueras de San Juan. La muestra ha sido presentada este mediodía por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que ha estado acompañada por Jorge Peláez García, secretario de la Fundación Educa.

Este "Belén del Ninots" está organizado por el Área de Cultura, a través de la Fundación EDUCA, y puede visitarse hasta el 8 de enero de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 13:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre 2016 y 2 de enero 2017: de 10:00 a 13:00 horas. Días 25 de diciembre 2016, 1 y 6 de enero 2017: cerrado todo el día.

EL NINOT
El ninot es parte fundamental de una Falla desde los inicios, en el siglo XVIII. Son figuras de tamaño natural que conforman el conjunto de la misma. En sus inicios constaban de una estructura interior de madera y estaban rellenos de paja y trapos. Las caras eran máscaras de cartón hasta finales del siglo XIX que se empiezan a modelar con cera. En cuanto a la indumentaria, lo habitual es que fueran vestidos con prendas de ropa usada si bien a veces eran prendas creadas para ese fin. En la actualidad los ninots se construyen en su totalidad con poliestireno expandido (Porexpan), al que se le aplica un proceso de fabricación que consiste en el tallado, lijado, empapelado y pintura final.

FUNDACIÓN EDUCA
Hay que recordar, que la Fundación EDUCA ya ha realizado en este mismo espacio municipal otras exposiciones divulgativas en las que el material empleado ha sido la plastilina: "Plastihistoria de la ciencia", "Plasticiencia" o el "Belén de plastilina". Desde su creación esta fundación ha prestado gran interés en el apoyo y divulgación de los artesanos y artistas nacionales, a través de la creación de diversos proyectos expositivos y educativos que contribuyan al objetivo final del aprendizaje y la cultura. Este proyecto, que ahora se presenta en el Archivo Municipal, viene a sumarse a los numerosos proyectos expositivos que en la actualidad están recorriendo la geografía española.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!