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Abre Expoahecos 2010, con aumento de expositores y reivindicación del turismo de sol y playa

Redacción | 17-04-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La XX Exposición Profesional de la Industria Hotelera de la Costa del Sol, Expoahecos 2010, inaugurada hoy en Torremolinos, cuenta con más de un centenar de expositores, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a la edición anterior. La feria introduce novedades, como la primera cata de vinos a ciegas, el workshop de agencias de viajes y empresarios hoteleros y la colaboración con la revista Preferente, que organiza por primera vez en Andalucía el Foro Turístico. La inauguración de Expoahecos también ha recogido la reivindicación profesional e institucional del turismo de sol y playa de calidad.

Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, en la inauguración de Expoahecos 2010
El Encuentro Expoahecos 2010 ha quedado inaugurado esta mañana por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron, y el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano.

Expoaehcos se celebra los días 14, 15 y 16 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Torremolinos, con una agenda repleta de jornadas y actividades dirigidas al profesional de la hostelería y el turismo.

En el marco de Expoahecos se secelebran también las XV Jornadas de Innovación y Calidad del Turismo; X Exposición Gastronómica Laboral de las Escuelas de Hostelería de la Costa del Sol; Exposición Taller Profesional de Decoración de Buffets; III Concurso Profesional de Coctelería para Jefe de Bares, Jóvenes Barmen y Alumnos de Escuelas de Hostelería, "Premio ExpoAehcos" y el I Workshop Agentes de Viajes-Hoteleros.

La Exposición ocupa 830 metros cuadrados del Palacio de Congresos de Torremolinos y en ella toman parte 64 empresas, representadas en 84 stands, convertidos en un gran escaparate de las empresas que ofrecen equipamiento en accesorios, alimentación y bebidas, bodegas, decoración, equipos audiovisuales, energía solar, internet, equipamientos para piscina, limpieza, mantelería, menaje, mobiliario interior y exterior, programas de gestión informáticos, puertas automáticos, seguridad, tecnología led, telecomunicaciones, tumbonas y parasoles, venta de vehículos, vestuarios, etcétera, sumándose también firmas que prestan los servicios de asesoramiento: auditorias, control de plagas, consultorías, energía, medioambiente, nuevas tecnologías, protección de datos, publicidad, riesgos laborales, seguros, etcétera.
Autoridades y representantes profesionales y empresariales del sector
Autoridades y representantes profesionales y empresariales del sector
"Turismo de sol y playa, líder"

En este contexto, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha reivindicado el papel esencial del turismo de playa en el concierto de la oferta turística nacional, así como la importancia de la Costa del Sol como emblema del potencial turístico de Andalucía, durante su discurso pronunciado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, con motivo de la inauguración de la vigésima edición de Expoahecos.

En su intervención, Pedro Fernández Montes se refirió en primer lugar a los actuales "momentos difíciles, de crisis económica denominada como española" por los que atraviesa nuestro país y, tras señalar que, para atacar la situación no cabe el derrotismo, "pero tampoco el excesivo triunfalismo", recordó que ya en 2008 y 2009 los datos de ocupación hotelera media registrados en la Costa del Sol se situaron en torno al 50 por ciento, significando en este contexto que Torremolinos registró un 64 por ciento; Benalmádena, un 54 por ciento, y el resto de principales ciudades de nuestro entorno, caso de Málaga y Marbella, apenas alcanzaron el 50 por ciento, seguidas de Fuengirola y Estepona, que rondaron el 40 por ciento.

Abundando en este análisis, el alcalde de Torremolinos señaló que, siendo el dato de ocupación media de especial relevancia respecto a la rentabilidad hotelera, el diagnóstico sobre la evolución del sector turístico debe hacerse a partir del número de pernoctaciones, simepre mediante datos globales, de un período largo y, en todo caso, en base a la información de la única fuente realmente fiable como es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, Pedro Fernández Montes destacó que el pasado 2009 Torremolinos registró 4.160.000 pernoctaciones y que el segundo municipio el número de las mismas fue Benalmádena, que registró 2.470.000, mientras que Marbella sumó 2.160.000 y el resto de destinos importantes de nuestro entorno no alanzaron los dos millones, e incluso, en algún caso, apenas un millón.

Los datos anteriores dieron pie al alcalde para argumentar que "las crisis sirven también para la generación de nuevas oportunidades; para saber que se ha podido hacer mal y, en consecuencia, establecer los criterios por los que ha de caminarse hacia el futuro”, afirmando en este asunto la diferencia entre el mundo anglosajón, que en situaciones de esta índole apuesta por multiplicar la publicidad y las iniciativas de desarrollo, frente a la postura de los países latinos que, en general, tienden al retraimiento, una estrategia frente a la cual valoró especialmente la recién inaugurada vigésima edición de Expoaehcos, de la que destacó su amplia participación y volúmen como ejemplo de apuesta efectiva por el turismo.

A continuación, Pedro Fernández Montes afirmó querer poner de relieve dos reivindicaciones muy concretas. Por un lado, la necesidad del reconocimiento, a todos los niveles, del turismo de playa, no siempre atendido en la justa correspondencia a su importancia, “a menudo por razones políticas”, y, por otro, el papel de la Costa del Sol como destino turístico emblemático del conjunto de la oferta turística de Andalucía.
Abundando en este mensaje, el alcalde de Torremolinos, tras reconocer que "lógicamente, hay que apoyar todo el turismo", reivindicó que "hay que hacerlo en proporcionalidad, sin incurrir en la desproporción que se produce en cuanto al apoyo que se presta al turismo rural, cuyo volúmen total en la provincia de Málaga cabría en un hotel de Torremolinos en seis meses, y la importancia real que tiene, por lo que, insisto, sin negar ese apoyo, hay que hacerlo en justa relación a la dimensión que tiene, y no dedicándole en momentos determinados ayudas y subvenciones en proporciones muy superiores a las que representa realmente ese sector".

Defensa de la marca "Costa del Sol en Andalucía"

Por otro lado, respecto a la segunda reivindicación anunciada, Pedro Fernández Montes recalcó su defensa de "la marca Costa del Sol en Andalucía" y, tras recordar que se trata de "lo más importante en turismo que tenemos en Andalucía", insistió en la necesidad de que, manteniendo siempre una posición de solidari-dad, “las autoridades deben otorgarle esa importancia, sin ser comparada con otras zonas, dándole su valor y apoyo en correspondencia con lo que realmenre representa”.

Por último, el alcalde, tras mostrar su confianza en el desarrollo del sector turístico, en base sobre todo a una decidida apuesta por la calidad, reclamó a empresarios, trabajadores y sindicatos, en estos momentos especialmente difíciles, que “arrimen el hombro” para hacer efectiva esa apuesta por la calidad, no cediendo a una reducción de los precios por debajo del mercado, como estartegia más idónea para mantener la competitividad.

Por su parte, Antonio Souviron, delegado de Turismo en Málaga, mencionaba el liderazgo de la Costa del Sol en materia de calidad e innovación turística gracias, entre otros, a la herencia en conocimiento y profesionalidad que los veteranos del sector han transmitido a las nuevas generaciones.

Mientras tanto, Salvador Pendón, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, destacó la “buena salud” de que goza en estos momentos el sector turístico de la provincia y la importancia que tienen este tipo de actividades para el impulso del turismo en la Costa del Sol.
Abundando en este mensaje, el alcalde de Torremolinos, tras reconocer que "lógicamente, hay que apoyar todo el turismo", reivindicó que "hay que hacerlo en proporcionalidad, sin incurrir en la desproporción que se produce en cuanto al apoyo que se presta al turismo rural, cuyo volúmen total en la provincia de Málaga cabría en un hotel de Torremolinos en seis meses, y la importancia real que tiene, por lo que, insisto, sin negar ese apoyo, hay que hacerlo en justa relación a la dimensión que tiene, y no dedicándole en momentos determinados ayudas y subvenciones en proporciones muy superiores a las que representa realmente ese sector".

Defensa de la marca "Costa del Sol en Andalucía"

Por otro lado, respecto a la segunda reivindicación anunciada, Pedro Fernández Montes recalcó su defensa de "la marca Costa del Sol en Andalucía" y, tras recordar que se trata de "lo más importante en turismo que tenemos en Andalucía", insistió en la necesidad de que, manteniendo siempre una posición de solidari-dad, “las autoridades deben otorgarle esa importancia, sin ser comparada con otras zonas, dándole su valor y apoyo en correspondencia con lo que realmenre representa”.

Por último, el alcalde, tras mostrar su confianza en el desarrollo del sector turístico, en base sobre todo a una decidida apuesta por la calidad, reclamó a empresarios, trabajadores y sindicatos, en estos momentos especialmente difíciles, que “arrimen el hombro” para hacer efectiva esa apuesta por la calidad, no cediendo a una reducción de los precios por debajo del mercado, como estartegia más idónea para mantener la competitividad.

Por su parte, Antonio Souviron, delegado de Turismo en Málaga, mencionaba el liderazgo de la Costa del Sol en materia de calidad e innovación turística gracias, entre otros, a la herencia en conocimiento y profesionalidad que los veteranos del sector han transmitido a las nuevas generaciones.

Mientras tanto, Salvador Pendón, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, destacó la “buena salud” de que goza en estos momentos el sector turístico de la provincia y la importancia que tienen este tipo de actividades para el impulso del turismo en la Costa del Sol.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

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