http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Abre sus puertas el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

Redacción | 10-01-2016 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio ha abierto esta tarde sus puertas al público en un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que ya se han mostrado las tres dimensiones culturales de que consta.

El espacio, ubicado en los bajos del Teatro Cervantes, la anteriormente llamada Sala Moreno Villa, será la memoria del coliseo malagueño y a la par una sala de exhibición de espectáculos de viva actualidad: el Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI) albergará y divulgará el material informativo que constituye la historia del coli-seo, se utilizarán sus instalaciones para exposiciones vinculadas al teatro y la cultura (Exposure) y se programarán actuaciones de vanguardia y pequeño formato (Sala Activa).

De la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, descubrió una placa en homenaje a Pedro Aparicio. En el acto estuvo presente María Ruiz de Castañeda, viuda del exalcalde de la ciudad, el político que impul-só la adquisición y reinauguración del coliseo en los años 80 y cuyo nombre estará ahora ligado al nuevo espacio.

El núcleo originario del proyecto del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio es el Servicio de Ar-chivo, Documentación e Información (SADI) del Teatro Cervantes. Juan Antonio Vigar explicó las claves de una infraestructura dotada de un servicio de atención personal para consultar la docu-mentación y de ordenadores para el acceso a los datos. El núcleo principal del SADI está formado por el material informativo, gráfico o de texto, audiovisual o virtual que constituye la documenta-ción generada por el Teatro a lo largo de los años. Junto a ello, un fondo bibliográfico especializa-do, formado por monografías, obras de referencia y materiales especiales, completará la oferta para los profesionales e interesados en las artes escénicas.
La apertura del Centro prosiguió con la visita a la exposición Festival Internacional de Teatro. 1983-1986, la primera de una serie dedicada a la historia de un encuentro que inicia hoy mismo su 33 edición con el estreno absoluto del montaje de la compañía Sexpeare Rinconete y Cortadillo. La muestra, compuesta por carteles, fotografías, entradas, programas y diversa documentación administrativa de las primeras ediciones, se podrá visitar hasta el 19 de marzo.

El acto de inauguración del nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio se cerró con dos deta-lles de su carácter de espacio vivo de creación y exhibición, uno teatral y el último musical. El martes 12 se estrena aquí el monólogo La calma, texto Pablo Bujalance inspirado libremente en La tempestad shakespeariana, pero ya hoy se ha visto un fragmento de esta pieza incluida en el ciclo Anverso/Reverso, que rememorará al Bardo de Avon y a Cervantes con ésta y otras tres obras. Completarán Anverso/Reverso sendas piezas de Cristina Consuegra, a la sazón también coordinadora del mismo, Francisco Eduardo Conde y Alejandro Simón Partal. Tanto este ciclo como el "workshop" Hollywood o cómo ser parte de la película, taller que impartirán Andrea Quin-tana y Alberto Cortés en su interior y que también está incluido en la programación del 33 Festival de Teatro, dan fe del carácter abierto, exploratorio, creativo y didáctico de este nuevo espacio ganado para las artes escénicas. La velada inaugural concluyó con la interpretación de un dúo de Puccini, uno de los compositores favoritos del exregidor, por parte del tenor Luis Pacetti y la so-prano Lourdes Martín con el acompañamiento al piano del maestro Arturo Díez Boscovich, una actividad musical que anticipa otro de los usos previstos en esta sala activa.

Las tres dimensiones culturales del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio:

o SADI – Servicio de Archivo, Documentación e Información del Teatro Cervantes, dotado de servicio de atención personal para consultas, de estanterías para el alojamiento físico de los documentos y de ordenadores para el acceso a estos datos en versión digital.

o EXPOSURE – Espacio expositivo para proyectos vinculados al teatro (de modo expreso o evocador) y a la cultura en general.

o SALA ACTIVA – Espacio, a modo de Píccolo Teatro, con aforo máximo para 40 personas, dedicado a mostrar lo más actual en pequeño teatro de vanguardia, montajes de microtea-tro, monólogos, teatro leído y performances.

El proceso de creación del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio:

El Teatro Cervantes de Málaga empezó a trabajar en febrero de 2014 en la puesta en marcha de un centro de documentación en la Sala Moreno Villa, que forma parte de la construcción arquitec-tónica del Teatro Cervantes. Con la llegada de la nueva gerencia se planteó un proyecto más di-námico que el original, que sólo contemplaba los servicios de archivo y consulta física de la do-cumentación, y se decidió que el nuevo espacio programaría exposiciones y microteatro.

El 15 de enero de 2015, en el acto de entrega de la medalla de la ciudad y de Hijo Adoptivo de Málaga, a título póstumo, a Pedro Aparicio, exalcalde de la ciudad, se anunció por parte del actual alcalde, Francisco de la Torre, que el espacio remodelado tomaría el nombre de "Centro Pedro Aparicio". Desde ese momento continuaron los trabajos de catalogación por parte de un experto en Gestión Documental y Servicios de Información, y ya en verano de 2015, tras la llegada a la gerencia del Teatro Cervantes de Juan Antonio Vigar, se planteó un cambio de estrategia y una ampliación de los objetivos del proyecto para así:

• Ganar en accesibilidad y capacidad de consulta de los documentos existentes dentro del SADI (Servicio de Archivo Documentación e Información).
• Dotar al espacio de actividades culturales complementarias para favorecer un mayor flujo de público y visitantes.

Por esta razón se planteó el cambio de denominación del espacio, que pasó a denominarse: Cen-tro de Cultura Activa Pedro Aparicio, cuyo diseño de Imagen de Marca y Logo se han presentado también hoy.

Las tareas que se están llevando actualmente a cabo son en resumen las siguientes:
1. Relacionadas con el Servicio de Archivo y Documentación:

• Catalogación total de fondos y el diseño/supervisión del proceso de digitalización.
• Inicio de gestiones para la implantación de dichos fondos digitalizados en una Biblioteca Vir-tual que favorezca y amplíe la accesibilidad y posibilidad de consulta de toda esta documen-tación, a través de contactos con la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (BVPM), de-pendiente de la Diputación de Málaga, y con el Archivo Municipal, dependiente del Ayunta-miento de Málaga.
• Diseño de las características funcionales de este servicio WEB para su implantación en las indicadas Bibliotecas Virtuales.
• Determinación y evaluación de los trabajos de digitalización para su contratación a empresa externa. Dada la amplitud de materiales a digitalizar se prevé no estén terminados antes del mes de junio de 2016.

2. Asimismo se está trabajando en la programación de Exposure y la Sala Activa para los primeros meses del año 2016. Sus contenidos se divulgarán próximamente.

En una segunda fase, coincidente con la apertura de la temporada del teatro 2016-2017, se cul-minaría la implantación del SADI en cuanto a volumen y accesibilidad de los documentos, que ya se encontrarían totalmente digitalizados y estarían disponibles para su consulta generalizada me-diante la Biblioteca Virtual de referencia. Ello daría un mayor relieve y dimensión al SADI por cuan-to sería accesible y consultable en toda su extensión y desde cualquier lugar (ordenador) que se desee.
La exposición Festival Internacional de Teatro. 1983-1986

La exposición Festival Internacional de Teatro. 1983-1986, la primera de una serie dedicada a su historia, nos descubrirá carteles, fotografías, entradas, programas y diversa documentación ad-ministrativa de un Festival Internacional de Teatro que nació dentro de un plan de actuación global para las artes escénicas en Málaga y que fue una apuesta decidida por parte de los organismos públicos para modernizar el ambiente cultural. La muestra se podrá visitar entre el 11 de enero y el 19 de marzo en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio en horario de mañana y tarde (10 a 14 y 17 a 20.30 horas).

Las primeras compañías internacionales llegaron a la ciudad y, mientras desaparecía el Festival de Teatro Greco-latino con la puesta en escena de La mosca ateniense, el teatro romano tomaba carácter cosmopolita con la Asamblea di Teatro di Torino y la compañía Plan-K que compartieron programación con Esperpento, La Caleta, Espacio Cero, la Asociación Profesional de Actores Malagueños, Ángel Pavlovsky y Teatro de la Pantomima. La siguiente edición posibilitó la presen-cia de destacadas compañías nacionales –Carrusel, Teatro de la Ribera, Els Joglars y El Globo- y a la Compañía de teatro Sheer Madness con Éxitos de Shakespeare.

El carácter internacional del festival se acentuó en los años 1985 y 1986 con Jayu, Pupi & Fre-sedde, la Compañía Nagasaki Ondekoza, la Compañía Bagatel de Cracovia, Robert Wilson, Amphi-Teatre de Atenas, Theatre de Chaillot y The New Shakespeare Company, sin olvidar los mejores montajes nacionales de la mano de Teatro Popular de la Villa de Madrid, Corral del Prín-cipe, Manuel Canseco o la Compañía Shakespeare de España.

Como dijo Miguel Romero Esteo en su escrito Anotaciones livianas en torno al asunto: "No, un festival internacional –y en paralelo con una feria internacional en el sector tecnológico y comer-cial- no es básicamente un asunto de disfrute para una masa poblacional, tanto si grande como si pequeña- sino que un muestreo de novedades artísticas de lo que sea –teatro, pintura, música- y relativo a la inter-fecundación de culturas. O en menos palabras: importar de fuera novedades para estimular dentro la renovación y la innovación".

El Ciclo Anverso/reverso

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que se conmemora en 2016, y a partir de su obra –un párrafo, unos versos, algún argumento…–, cuatro autores crearán un monólogo. A cada uno le seguirá un coloquio con los asistentes sobre el contraste entre ambas propuestas, la original y la nueva visión. Funciones a las 19.00 horas, con entrada por invitación a recoger en taquilla (dos por persona).

• 12, 13 y 14 de enero: La calma, de Pablo Bujalance. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro. Sinopsis: regresado a Milán, casada ya su hija Miranda con Fernando, Próspero admite que la paz forjada no es lo que esperaba. Aquel acto noble ha dejado corrupción y nuevos tambores de guerra.
• 19, 20 y 21 de enero: Fragilidad, de Cristina Consuegra. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alessandra García. Sinopsis: a través de los recuerdos de Emilia, una anciana arrinconada por el peso de la memoria, recorremos su vida; nacida en el campo, para el campo, sirvió a propios y extraños. Una vida marcada por el patriarcado al que supo poner fin.
• 26, 27 y 28 de enero: Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca. Sinopsis. Berlín, 1988. Alberto Cardín espera a Iggy Pop en un bar de Kreuzberg. Ambos están enfermos pero eso no importa demasiado. Hace mucho que nada importa demasiado. Alberto Cardín está en Berlín para entrevistar a Iggy Pop pero éste no aparece. Cardín creía conocer mejor Berlín y sabe que ésta será su última expedición.
• 2, 3 y 4 de febrero: Canciones de caballería, de Francisco Eduardo "Conde". ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fantasías de don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola. Si-nopsis. Usando el recurso de la alteridad, el autor habla de sí mismo y de sus propias fanta-sías. En este caso, sus libros de caballería son sus canciones (y las de otros). El viaje, con-ciertos, discos, compromiso, lucha contra la realidad… La pelea por salir adelante en un mundo que no entiende de utopías.

Todos los monólogos se interpretarán el 10 de febrero a las 20.00 h. en el Teatro Echegaray. Re-tirada de invitaciones (dos por persona) en taquillas, hasta completar aforo.

"Workshop" Hollywood o cómo ser parte de la película:

El "workshop" Hollywood o cómo ser parte de la película es un taller impartido por Andrea Quinta-na y Alberto Cortés para profesionales y no profesionales. 15, 16, 22 y 23 de enero (viernes de 17.00 a 21.00 y sábados de 10.00 a 14.00 horas). Contacto para inscripción: 692 518 867 / talle-reshollywood@gmail.com

Taller en el que se ponen en práctica las herramientas escénicas que usan Alberto Cortés y An-drea Quintana en el proceso creativo de la obra Hollywood, y con el que se pretende indagar en posibilidades y acercamientos a las escenas antes y después del estreno del montaje.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

89

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!