http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Acosol anuncia un plan plurianual de más de 50 millones en abastecimiento y saneamiento

Redacción | 16-12-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado hoy un plan plurianual de 50,67 millones de euros para llevar a cabo infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en los municipios de la comarca.

"Después de una gran parte de la legislatura en la que ha habido que sanear la empresa, tarea que no ha sido fácil viniendo de donde veníamos, ahora podemos afrontar una serie de compromisos con la comarca que nunca tuvieron que ser apartados", ha afirmado la presidenta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente del Consejo de Administración de Acosol, Félix Romero, y el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada.

Estos 50,67 millones de euros se ejecutarán entre 2015 y 2025 e irán destinados a las necesidades de abastecimiento y saneamiento de los municipios, "dando cuenta de todo lo recaudado a través de los cánones y de fondos propios generados por la empresa, que se encuentra actualmente en un excelente estado financiero", ha valorado Del Cid.

En concreto, en materia de abastecimiento se plantean un total de 26,5 millones de euros, de los cuales casi 2 millones los aporta la empresa de fondos propios y el resto a través del canon de mejora de abastecimiento; mientras que el saneamiento será abordado con los 11 millones recaudados de la tasa de financiación más 13 millones de euros aportados por la entidad de recursos generados por superávit hasta superar los 24,17 millones de euros.

"Este plan de inversión ya comienza a ser una realidad en los presupuestos de la empresa en 2015", ha puntualizado Del Cid, que ha adelantado que lo previsto para el próximo año es que se saquen todas las obras a licitación, con lo que "dentro de unos meses ya estarán en marcha todos los proyectos".

Inicialmente, el plan contempla un total de 20 actuaciones que podrán ser ampliadas o complementadas en los próximos años en función de las necesidades que surjan. Además, aunque se irán abordando todos los proyectos, de 2016 a 2020 se le dará prioridad a las inversiones en abastecimiento, mientras que de 2020 a 2025 la ejecución se focalizará en saneamiento.

"Hace algunas semanas IU preguntaba dónde estaban los fondos que se malgastaron por los anteriores gestores y que debían haberse invertido en saneamiento y abastecimiento, y también hablaban de requerimientos de la Junta que nunca llegaron", ha recordado Del Cid, que ha respondido al respecto que "ya hemos saneado la situación de la empresa, que era muy complicada y tenía un déficit anual de más de 4 millones, y una vez puesto todo en orden podemos hacer un plan de inversiones mucho más ambicioso de lo que cabía esperar".

Asimismo, la presidenta ha destacado que junto a la puesta en marcha de este plan "introducimos una medida que refleja la firmeza de nuestro compromiso". De esta forma, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2025 los gestores de Acosol, "sean quienes sean", estará obligados a bloquear 3,55 millones de euros al año "para garantizar la continuidad del plan de inversiones ante posibles cambios".

"Esperamos con este plan de inversiones solventar muchas de las necesidades de abastecimiento y saneamiento de la Costa del Sol Occidental, y sobre todo cumplir con los ciudadanos, que ahora por fin verán cómo el dinero que han pagado a través de los cánones tiene su resultado", ha concluido la presidenta de la Mancomunidad.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

78

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!