http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Adif traslada al Museo de Antequera un horno romano hallado durante las obras de alta velocidad

Redacción | 09-05-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Adif ha trasladado al Museo de la Ciudad de Antequera un horno romano descubierto durante la ejecución de la plataforma de vía de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada a su paso por este municipio malagueño.

El horno data entre los siglos I y II d.C
Estos trabajos de excavación y extracción arqueológicos han finalizado con el depósito del horno en el citado Museo, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.

Este hallazgo forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta descubierto en el ramal Granada-Córdoba, entre los puntos kilométricos 1/250 y 0/985, con una superficie aproximada de unos 14.200 m2. El mencionado yacimiento se encuentra junto a las obras en ejecución del tramo Nudo Bobadilla Fase I de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que tiene una longitud de 11,3 km. Este trazado forma parte de la conexión del ramal Córdoba-Granada con la Línea de Alta Velocidad antes mencionada.

Se trata de un horno destinado a la cocción de material constructivo, que data entre los siglos I y II d.C, de planta circular y diámetro interior de 3,1 metros. Se localizó en el tercio occidental del sondeo, excavado en un nivel arenoso, junto con otros seis hornos romanos, entre los que destaca la parrilla de 30 cm de grosor, debido a que la conserva íntegramente. El sistema de sustentación de la parrilla se realiza a través de cuatro muretes laterales sobre los que se levantan los arcos que sirven de apoyo a la misma.

Estos trabajos de conservación, extracción y posterior traslado del horno al Museo han sido supervisados por arqueólogos especializados que han llevado a cabo un control y seguimiento continuo, con el fin de salvaguardar la integridad de las estructuras arqueológicas halladas.

Tras estas actuaciones de preservación del patrimonio, se ha continuado con los trabajos de terraplenado de la zonas afectadas. Con estas medidas, las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada en el tramo Nudo Bobadilla Fase I se desarrollan con regularidad, presentando en la actualidad un avance próximo al 50% en su grado de ejecución de plataforma.

Los restos arqueológicos hallados podrán ser visitados por los ciudadanos, tras las tareas de adecuación y contextualización del entorno. La exposición del horno romano en el Museo de Antequera permitirá conocer la utilidad que tenía en el pasado, ofreciendo al visitante una referencia real, además de convertirse en un recurso didáctico de incalculable valor que permite sensibilizar sobre la necesidad de protegerlos.
El hallazgo forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta
El hallazgo forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta
Preservación del patrimonio cultural

La localización de este hallazgo responde a los programas de seguimiento que Adif realiza para la preservación del patrimonio histórico y cultural durante la construcción de nuevas infraestructuras. Antes del inicio de las obras de los distintos tramos de la Línea de Alta Velocidad que atraviesan el municipio antequerano, se procedió a realizar un amplio y detallado estudio arqueológico que permitió detectar yacimientos ya conocidos y otros nuevos.


Yacimiento Arroyo Villalta

El yacimiento Arroyo Villalta contiene uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética y forma parte de un amplio entorno histórico-arqueológico en el que se situaba la necrópolis asociada, que fue excavada en el año 2004.

En el yacimiento Arroyo Villalta se diferencian dos zonas. En el corte 1 se documentan restos de 5 estructuras siliformes y la aparición de restos de cerámicas elaboradas a mano. En el corte 2 se han exhumado los restos de varias estructuras que datan de los siglos I y II d.C, entre las que se encuentran un edificio de grandes dimensiones, tres zonas de acopio de escombro, una balsa de decantación de arcilla, 6 hornos, un praefurnium amortizado y restos de cerámica.

En un primer momento se procedió a la conservación ‘in situ’ de las estructuras exhumadas durante los trabajos de excavación y seguidamente se realizaron los trabajos de tratamiento de consolidación y cubrición con geotextil. Las estructuras se cubrieron con grava, sobre la cual se colocó una geomembrana de alta resistencia para repartir las cargas del terraplén a ejecutar y así evitar posibles afecciones localizadas a las estructuras.


Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

60

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!