http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Agua, luna y peces para la Noche en Blanco malagueña

Arantxa Urbano | 09-05-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Imágenes a priori imposibles de mezclar en el mundo real (al vivir una época en la que el pragmatismo, la lógica y los axiomas científicos priman sobre el orbe fantástico o imaginario) serán la línea de guía en la madrugada malagueña del 15 de mayo. La Noche en Blanco del próximo sábado, aunque sea sólo durante siete horas (desde las ocho de la tarde y hasta las tres de la madrugada), fusionará la realidad cotidiana con el ámbito virtual, teniendo como hilo conductor al agua. Ese codiciado elemento generador de vida y capaz de transformar un mundo yermo en un vergel en el que convivan seres de todas las especies posibles.
Quizá por ese principio de que lo admitido como imposible ‘puede llegar a no serlo’ el ayuntamiento ha elegido representar en el cartel de esta tercera edición una luna sumergida en el líquido cristalino, resumiéndose así la filosofía de este encuentro nocturno de la cultura participativa y, sobre todo, ilustrando el espíritu de esta jornada en la se espera “superar lo conseguido” en los dos años anteriores en lo que se refiere al número o calidad de actividades, afluencia de público, acogida de la ciudad o implicación de las instituciones y entidades culturales participantes en el proyecto.

Montaje "Luz interruptus" previsto para calle Larios
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió esta semana la presentación de la imagen que abanderará la Noche en Blanco 2010 de la capital de la Costa del Sol; una creatividad realizada por el estudio La Madre de los Beatles y que, además, cuenta con un vídeo de animación 3D en alta definición (realizado por un equipo de nueve profesionales de la tierra pertenecientes a la empresa Emedialab) en el que se han utilizado técnicas similares a las empleadas en las películas Up o Toy Story; es decir, las más innovadoras. De esta forma, en el escenario de La Caja Blanca, el alcalde tomó en sus manos una bola suspendida (que representa a la luna), para empujar tres fichas de dominó dispuestas en la tarima; una escena que dio paso a una secuencia de vídeo similar proyectada en una pantalla y en la que se mostraba una cadena de efectos que representan las diferentes categorías del acontecimiento nocturno y los principales espacios en los que se desarrollarán las actividades. Fruto de estos efectos, al final de la proyección, el mundo real y el fantástico se dan la mano, revelándose el cartel de la Noche en Blanco.

Esta vigilia es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo, dándose cita más de un centenar de actividades gratuitas pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de este espíritu de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016; todo ello, siguiendo las premisas del plan estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, erigiéndose también en la ciudad del conocimiento y de la cultura. En esta ocasión, se espera consolidar el evento a los ojos de los ciudadanos como una noche mágica en la que todo es posible: de ahí el empleo de iconos como la luna y el agua que, por primera vez, estarán más cerca que nunca bajo el manto nocturno de esta ciudad mediterránea.
El alcalde, en la presentación del video de animación de la Noche en Blanco
El alcalde, en la presentación del video de animación de la Noche en Blanco
Peces nadando en la calle Larios

La emblemática calle Larios de la capital malagueña quedará inundada por mil trescientos peces que nadarán sobre un río, a lo largo de los quinientos metros del tramo peatonal, para desembocar en un lago simulado en la plaza de la Constitución.
Aunque le parezca mentira y más si es de los que aseguran que sus ojos tienen que comprobar lo que su razón se niega a admitir hasta haberlo visto: ¡no lo dude! Acérquese y compruébelo usted mismo. Por supuesto, que tiene truco (no se lo vamos a desvelar aquí nosotros) pero, contemplar esta escena inesperada e imprevisible será posible el próximo 15 de mayo.

Los organizadores de la Noche en Blanco 2010, han querido contar con una intervención de arte efímero que correrá a cargo del colectivo artístico madrileño Luzinterruptus: unos artistas que, acostumbrados a realizar intervenciones urbanas en espacios públicos con la luz como materia prima y la noche como lienzo, han creado una producción específica para la ocasión Un hipotético itinerario fluvial en el que también jugarán un papel preponderante la iluminación y la acumulación de hojas de colores que representarán los distintos tonos que adopta el agua: desde el azul al turquesa, pasando por el verde.

Y, ¿qué ocurrirá cuando el mágico espectáculo de luz, color y agua finalice? Sin intención de desvelarles el final, si deseamos apuntarles que podrán llevarse a casa un recuerdo único. Fomentando la participación de los ciudadanos que opten por asistir a esta propuesta nocturna, alternativa a los bares de copas y discotecas, una vez concluido el espectáculo se repartirán los elementos usados en esta exhibición de arte fugaz. Con ello también se consigue que la instalación se recicle por sí misma y no quede rastro alguno.
Presentación de la Noche en Blanco 2010, en Málaga
Presentación de la Noche en Blanco 2010, en Málaga
“Espacio en Blanco” en directo

Con motivo de la Noche en Blanco, el museo interactivo de la música de Málaga, MIMMA, ha preparado una programación específica en la que se incluyen visitas guiadas por sus salas y la retransmisión en directo del programa radiofónico de RNE, Espacio en Blanco.

Los espacios vacíos de la sala de la Muralla de la Marina del museo se verán rellenos por la voz y las historias de Miguel Blanco quien abordará, entre otros, el tema de los “Enigmas y Misterios de la música”. Además, Blanco estará acompañado de artistas invitados que participarán musicalmente en este espacio radiofónico; previamente, de 12:30 de la noche a 1:15 de la madrugada, se realizará un encuentro - coloquio entre los asistentes y los participantes del programa. Como el enclave elegido para este acto cuenta con un aforo limitado, las personas interesadas en asistir como público deberán recoger una invitación en el MIMMA a partir del próximo 10 de mayo.

Con anterioridad a la celebración de este programa se ofrecerá, a grupos de 25 personas, visitas guiadas de 45 minutos de duración que les acercarán, de forma amena y dinámica, a la música de todas las épocas. Las visitas comenzarán a las 8 de la tarde, llevándose a cabo la última de ellas a las 23:45 horas.

Por su parte, la sala Miguel Ángel, espacio expositivo de este museo, ofrecerá una propuesta lúdica y musical en la cual los visitantes disfrutarán, aprendiendo instrumentos musicales, utilizando las más novedosas tecnologías y descubriendo instrumentos de todas las épocas, culturas y lugares del mundo. Para estas actividades también es necesaria la retirada previa de una invitación, a partir del próximo lunes, en la recepción del MIMMA ubicado bajo la céntrica plaza de La Marina de Málaga. Por todo ello, las puertas del museo verán prolongado su horario de apertura cerrando, de manera excepcional, a las cuatro de la madrugada.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!