http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Alcaldes de la Costa del Sol analizan estrategias para mejorar la competitividad de la zona

Redacción | 19-01-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El presidente del Patronato se ha reunido en el marco de la primera jornada de Fitur con los alcaldes de la Costa del Sol occidental al objeto de buscar fórmulas para mejorar la competitividad de la zona.

Reunión de trabajo de Elías Bendodo con alcaldes de la Costa del Sol, en Fitur
En la reunión les ha informado de que Patronato de Turismo ha acordado una nueva política promocional basada en segmentos y en la que los alcaldes de la provincia tienen más voz y voto.

Según Elias Bendodo, presidente del Patronato, “los alcaldes son quienes mejor conocen sus municipios, sus ofertas, sus potencialidades y debilidades, y por lo tanto el contacto con el Patronato debe ser y es ya continuo”.

En el encuentro con los regidores de la Costa del Sol se ha tratado justamente este tema: cómo está la oferta del destino y cómo se puede mejorar la competitividad ante un nuevo escenario turístico en el que la innovación y la sostenibilidad se plantean como aspectos clave.

Bendodo habló por ejemplo del incremento de la competencia internacional fruto de la globalización económica, que puede crear sobrecapacidad en algunos segmentos y también de un cambio en la tipología de los clientes, así como las nuevas formas de comercialización y configuración de productos turísticos que generan las NNTT.

Se analizó también las nuevas tendencias medioambientales, que provocan que la sostenibilidad sea ahora un atractivo indudable de los destinos turísticos. Bendodo puso sobre la mesa que estamos ante un nuevo entorno caracterizado por cambios en la demanda, el uso de las NNTT en el transporte y aparición de nuevos competidores.
El presidente del Patronato saludando al Príncipe de Asturias en la feria de turismo de Madrid
El presidente del Patronato saludando al Príncipe de Asturias en la feria de turismo de Madrid
Un 2 % más de turistas nacionales

Asimismo, el presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado en el marco la primera jornada de Fitur el balance del mercado nacional, principal cliente de nuestra Costa del Sol y ha adelantado que los datos han sido buenos a la vez que ha reivindicado la utilidad de esta cita promocional.

En este sentido ha indicado que “Fitur es una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo, ineludible para cualquier destino turístico que aspire cada año a mejorar y ganar mercado”.

Elías Bendodo destacó que la Costa del Sol es líder mundial y es fundamental que esté aquí año tras año mostrando sus novedades, su oferta mejorada y la segmentación de sus reclamos, porque además además, “hay un factor primordial a tener en cuenta: la crisis económica”.

El presidente de la institución afirtmó que “estamos viendo a diario que el turismo se recupera, que supera la crisis antes que cualquier otro sector, y es ahora cuando más hay que promocionarlo y trabajarlo” y por eso es una obligación estar aquí: el mercado nacional supone el 40% de nuestra demanda.

El 2011 ha sido un año bueno, y realmente así es llegados a Málaga: el mercado nacional creció un 2% hasta alcanzar los 3,7 millones de turistas. Si unimos el mercado internacional, el porcentaje de crecimiento global ha sido superior, de un 3,5%

En lo referente a las llegadas de turistas, suben significativamente las entradas a través del aeropuerto de Málaga hasta 1,3 millones, con un incremento del 3,4%.

Málaga está conectada con 15 aeropuertos españoles y los que más turistas nos aportan son El Prat, Barajas y Palma de Mallorca. Al hablar de alojamiento hay que destacar un aspecto que es común también al mercado internacional: el descenso en la estancia media de los turistas

No es, sin embargo, un recorte significativo y la estancia media supera los 10 días, pero esto influye en el descenso del presupuesto medio del viaje y de las pernoctaciones. Aunque a menos tiempo de estancia es menos dinero gastado.

El presupuesto medio de viaje de unos 572,74 euros y la coyuntura actual no afecta a las ganas de viajar sino al cómo, ya que se hace con menos presupuesto de viaje y menor gasto de bolsillo.

El número de viajeros nacionales alojados en establecimientos reglados ha alcanzado los 2,3 millones, un dígito que se mantiene en relación a 2010, y hay que apuntar una bajada de pernoctaciones de un 6,8%.

No obstante, hay registradas 7,2 millones de pernoctaciones de turistas nacionales en el año 2011 en los establecimientos de alojamiento reglado.

De hecho, la Costa del Sol ocupa el segundo puesto en el ranking de zonas turísticas con mayor número de viajeros y pernoctaciones nacionales hoteleras.

Tiene un protagonismo grande Torremolinos porque acapara una cuarta parte de las pernoctaciones, porcentaje que sube al 44% si sumamos Málaga capital.

El 60% de los viajeros hoteleros nacionales proceden de Andalucía, seguidos de los madrileños, con una cuota del 13,3%, y detrás están Cataluña y Valencia. Se ha registrado también un cambio en el uso de regímenes hoteleros porque casi el 70% de los turistas optan por sólo alojamiento y alojamiento y desayuno. “Esto supone 20 puntos más con respecto a 2010 y es achacable tanto a la crisis como al cada vez mayor protagonismo de la oferta complementaria”, dijo Bendodo.

onales han sido Facebook, con el 76,2%, y Tuenti, con el 17%. Cuatro de cada diez turistas nacionales afirman haber utilizado internet para la organización del viaje a la Costa del Sol. Internet se posiciona como segundo canal de información para la organización del viaje (32,2%), superado sólo por la experiencia propia (62,1%).

© Andalucia de Viaje 2017
17 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

65

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!