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Alonso defiende la planificación turística como herramienta para ser competitivos

Redacción | 21-07-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha participado en la jornada "Ganar competitividad turística: retos de la nueva legislatura autonómica" celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. La comunidad andaluza tiene mucho que decir en materia de crecimiento turístico.

El consejero durante su intervención en la mesa redonda
Fotografía: Consejería de Turismo
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, señaló en Santander que la planificación turística asociada al territorio es una de las principales herramientas para impulsar la competitividad de los destinos. Alonso participó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una mesa redonda sobre las perspectivas del sector y las distintas políticas en la materia.

Este foro de debate se enmarca en la jornada ‘Ganar competitividad turística: retos de la nueva legislatura autonómica’, organizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en colaboración con Deloitte. El objetivo del encuentro es debatir las estrategias de actuación y las tendencias clave que ya están determinando el posicionamiento diferencial de las distintas regiones españolas frente a otros competidores.

Alonso afirmó que Andalucía ha “redefinido su posición competitiva como destino adecuando la estructura productiva de la industria turística a las nuevas necesidades del mercado”. En este sentido, precisó que la Junta está impulsando un nuevo modelo de desarrollo turístico que “implica una intervención en el territorio con proyectos de futuro, sostenibles y viables” desde un punto de vista social, medioambiental y económico.

Herramientas

El consejero subrayó que las principales herramientas de actuación en este ámbito son el Plan General de Turismo Sostenible y la Estrategias de Turismo Sostenible. A través de estos instrumentos, recordó que están en vigor en estos momentos en las ocho provincias andaluzas más de 80 programas de distinta naturaleza que benefician de forma directa a 560 municipios de la región, lo que equivale al 80% de la población.

Luciano Alonso incidió también en que Andalucía ha sido “un destino pionero” en aplicar estas medidas en España y apuntó que es “la única Comunidad Autónoma que asegura la colaboración público-privada de municipios y empresarios en el diseño y ejecución de las acciones planificadas, con el objetivo prioritario y conjunto de que la ciudadanía reciba una prestación de servicios públicos de calidad”.

En definitiva, el consejero consideró que con este tipo de políticas “Andalucía aprovecha las ventajas y oportunidades con las que cuenta” y que, además, permiten “mejorar la productividad, incentivar a los emprendedores, fomentar la cooperación, actuar sobre los productos y servicios, favorecer el gasto turístico y las estancias, reforzar nuestra imagen de marca y avanzar en el equilibrio territorial”.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

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