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Análisis del sector en la clausura de Expoahecos 2010

Redacción | 18-04-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La jornada de clausura de Expoahecos 2010, en Torremolinos, sirvió de foro de análisis y debate sobre la situación del sector turístico y en relación al presente y futuro del segmento "sol y playa". En este contexto, el consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó que "el trabajo para fortalecer el turismo debe continuar desarrollándose una vez se recupere el sector".

Clausura de Expoahecos 2010. En el centro, Luciano Alonso, consejero de Turismo
En el transcurso de la jornada de clausura de Expoahecos 2010, encuentro de profesionales y empresas del sector turístico promvido por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó que, si bien "la crisis va a ser temporal", el trabajo que se lleva a cabo para mejorar la industria turística y salir fortalecidos de la actual situación no debe abandonarse una vez se recupere el sector. Al mismo tiempo, el consejero apostó por continuar con esta labor de refuerzo del sector turístico, aplicando "una visión de largo recorrido que permita a nuestro destino seguir estando entre los líderes a nivel mundial".

En este sentido, Luciano Alonso manifestó que el turismo "siempre estará por pulir y por mejorar", ya que "el turista está en evolución y se hace más exigente, aparecen nuevos destinos competidores y el vertiginoso avance en las tecnologías y los transportes nos obliga a una adaptación permanente".

"Nueva cultura turística"

En este sentido, Alonso recordó que, por estos motivos, la Junta impulsa "una nueva cultura turística dinámica y emprendedora", que fomenta la colaboración público-privada, introduce la concepción del territorio como elemento clave en la planificación sostenible del destino, favorece la creación de productos auténticos e innovadores e inicia un nuevo esquema de marketing turístico.
Jornada de análisis y debate en Expoahecos 2010
Jornada de análisis y debate en Expoahecos 2010
El consejero señaló como ejemplos de esta política proyectos como el Andalucía Lab, que desde noviembre ha atendido a 800 empresarios; el Plan Director de Marketing, que supera la definición de segmentos para referirse al conjunto de experiencias que ofrece el destino; la futura comunidad virtual turística de Andalucía, que aspira a posicionarse como la mayor red social de información y negocio turístico de España; o el Plan de Calidad Turística, que impulsará el cambio de modelo productivo.

Previsiones optimistas

Luciano Alonso destacó además que este hecho, unido a las tendencias que muestra el mercado internacional en Andalucía, el crecimiento del movimiento aeroportuario, la mejora de las expectativas del sector y las predicciones de entidades como la OMT, "nos invita a ser optimistas de cara a los próximos meses".

Por otra parte, el consejero ha valorado que durante la Semana Santa "entre todos conseguimos que las playas estuvieran listas para que fueran nuestro mejor escaparate",de modo que "hemos demostrado claramente nuestra capacidad de reacción, lo que se convierte en la mejor carta de presentación frente al turista, que cada día es más exigente y decide en el último momento".
La XX Exposición Profesional de la Industria Hotelera de la Costa del Sol, Expoahecos 2010, ha contado con más de un centenar de expositores, lo que ha supuesto un incremento del 10 por ciento con respecto a la edición anterior. La feria, celebrada en el Palacio de Congresos de Torremolinos los días 14, 15 y 16 de abril, ha incorporado novedades, como la primera cata de vinos a ciegas, el workshop de agencias de viajes y empresarios hoteleros y la colaboración con la revista Preferente, que organizó por primera vez en Andalucía el Foro Turístico.

¿Una industria por pulir?

Precisamente, La jornada “El turismo, ¿una industria por pulir?”,organizada dentro de la XX edición de Expoaehcos por la revista Preferente, tomó el pulso al sector. Los profesionales relizaron una justa autocrítica sobre el momento “delicado” que vive el turismo, que encuentra su justificación entre otras por un exceso de oferta y de la presencia cada vez más fuerte de países competidores dispuestos a quitar cuota de mercado a España.

En la mesa redonda sobre las empresas turísticas ante la recesión económica, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, dijo que las cinco grandes cadenas españolas (Sol Meliá, Iberostar, Barceló, Riu y NH) han tomado ventaja respecto al resto de competidores debido a la mayor tendencia a la concentración propiciada por la crisis. También apeló a la necesidad de que haya más touroperadores en el mercado para negociar los precios en mejores condiciones, lo que no sólo beneficiaría a los grandes hoteleros sino también a los pequeños.

Por su parte, Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels, apostó por reforzar las marcas y destacado la urgencia de “reinventar el turismo, porque tras las crisis nuestros problemas seguirán estando ahí dado que son estructurales”.Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha atribuido el “desmesurado” exceso de oferta al desembarco de empresarios inmobiliarios que han explotado más allá de lo razonable el mercado de segundas residencias. “Han aparecido muchos hoteleros sin ADN creyendo que el turismo era igual que el sector de inmobiliarias, cuando requiere mucho más recorrido para ser rentable”. Ahondando en este aspecto, Carmen Riu ha ironizado al asegurar que años atrás ella misma llegó a plantearse dejar los hoteles, un negocio muy exigente, e invertir en el mercado residencial “para no quedarme obsoleta”.

En el acto de clausura de Expoahecos 2010 participaron Juan Covalea, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; Salvador Pendón, presidente de la Diputación; y Luciano Alonso, consejero de turismo de la Junta de Andalucía.
La XX Exposición Profesional de la Industria Hotelera de la Costa del Sol, Expoahecos 2010, ha contado con más de un centenar de expositores, lo que ha supuesto un incremento del 10 por ciento con respecto a la edición anterior. La feria, celebrada en el Palacio de Congresos de Torremolinos los días 14, 15 y 16 de abril, ha incorporado novedades, como la primera cata de vinos a ciegas, el workshop de agencias de viajes y empresarios hoteleros y la colaboración con la revista Preferente, que organizó por primera vez en Andalucía el Foro Turístico.

¿Una industria por pulir?

Precisamente, La jornada “El turismo, ¿una industria por pulir?”,organizada dentro de la XX edición de Expoaehcos por la revista Preferente, tomó el pulso al sector. Los profesionales relizaron una justa autocrítica sobre el momento “delicado” que vive el turismo, que encuentra su justificación entre otras por un exceso de oferta y de la presencia cada vez más fuerte de países competidores dispuestos a quitar cuota de mercado a España.

En la mesa redonda sobre las empresas turísticas ante la recesión económica, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, dijo que las cinco grandes cadenas españolas (Sol Meliá, Iberostar, Barceló, Riu y NH) han tomado ventaja respecto al resto de competidores debido a la mayor tendencia a la concentración propiciada por la crisis. También apeló a la necesidad de que haya más touroperadores en el mercado para negociar los precios en mejores condiciones, lo que no sólo beneficiaría a los grandes hoteleros sino también a los pequeños.

Por su parte, Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels, apostó por reforzar las marcas y destacado la urgencia de “reinventar el turismo, porque tras las crisis nuestros problemas seguirán estando ahí dado que son estructurales”.Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha atribuido el “desmesurado” exceso de oferta al desembarco de empresarios inmobiliarios que han explotado más allá de lo razonable el mercado de segundas residencias. “Han aparecido muchos hoteleros sin ADN creyendo que el turismo era igual que el sector de inmobiliarias, cuando requiere mucho más recorrido para ser rentable”. Ahondando en este aspecto, Carmen Riu ha ironizado al asegurar que años atrás ella misma llegó a plantearse dejar los hoteles, un negocio muy exigente, e invertir en el mercado residencial “para no quedarme obsoleta”.

En el acto de clausura de Expoahecos 2010 participaron Juan Covalea, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; Salvador Pendón, presidente de la Diputación; y Luciano Alonso, consejero de turismo de la Junta de Andalucía.

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24 de junio de 2017

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