http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía es la comunidad autónoma preferida por los turistas españoles

Lucía Madrona | 23-11-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 7,1; 16,6; y 4,5 por ciento respectivamente. Es una de las conclusiones del informe sobre la coyuntura turística hotelera del año 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, informe que refleja un aumento en octubre del 9,9 por ciento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros respecto al mismo mes de 2009.

Setenil de las Bodegas, pueblos blanco de la Sierra de Cádiz
© www.jeronimoalba.com
Según los datos del informe del Instituto Nacional de Estadística, la región andaluza registra en su actividad hotelera de 2010 un total de 1.344.928 viajeros, lo que supone un 17,5 por ciento de la totalidad de viajeros. Ello la convierte en la segunda comunidad con mayor número de visitas, después de Cataluña, que registra un 18,9 por ciento, y seguida de Canarias, con un 8,4 por ciento de viajeros.

Además, también es la comunidad preferida por los españoles a la hora de realizar un viaje, recibiendo más de 766.000 visitas, lo que representa un 18,3 por ciento de visitantes residentes en España durante este año. Cataluña y Comunitat Valenciana son las otras dos regiones con mayor índice de visitantes durante 2010, con cerca de un 15 y un 9,2 por ciento respectivamente.

Por su parte, la región recibe a un 16,5 por ciento de visitas de extranjeros, dato que la sitúa en la segunda posición respecto al flujo de visitas de turistas de otros países. Cataluña es la comunidad elegida por viajeros no residentes en España, con un 24,6 por ciento, y también Illes Balears, que sigue a Andalucía con un 15,3 por ciento del total.

En cuanto al índice de pernoctaciones, Andalucía es la cuarta comunidad española con más registros, con un 15 por ciento. Las tres primeras son Illes Balears, con 17,8; Canarias, con un 18,6; y Cataluña, con casi un 17 por ciento de pernoctaciones. Sin embargo, la región andaluza es la que mayor número de pernoctaciones de españoles registra, más de 17 millones, lo que supone un total de un 18,5 por ciento. Le siguen Cataluña y Comunitat Valenciana, con un 13,1 y un 12,7 por ciento.

Málaga, la provincia andaluza con más visitas

Málaga registra un 28,4 por ciento de viajeros de toda Andalucía, seguida de Sevilla, con un 18,2 por ciento, y de Granada, con un 15,2 por ciento. La provincia malagueña también lidera el ranking en cuanto a índice de pernoctaciones, superando el millón de éstas, lo que representa el 37,7 por ciento del total de registros en la región. En esta ocasión, las otras dos provincias con mayor número de pernoctaciones son Cádiz y Sevilla, con un 15,9 y un 13 por ciento respectivamente.

Asímismo, las zonas turísticas de Andalucía que mayor número de pernoctaciones registran durante el mes son la Costa del Sol y la Costa de Almería, con un 52,7 y un 31,8 por ciento de grado de ocupación por plaza. Almería es, además, una de las provincias andaluzas con mayor íncide de estancia media, concretamente cuenta con un 3,21 por ciento. Las que mayor porcentaje de estancia media tienen son Málaga, con un 3,5, y Hueva, con un 3,3 por ciento.

Málaga, Cádiz y Granada son las provincias de Andalucía preferidas por un 23,8; 15,6 y un 13,7 de turistas españoles respectivamente, siendo los propios andaluces los que más visitan estas provincias. Málaga y Cádiz también son elegidas por los extranjeros, con un 50,4 y un 16,2 por ciento, y su tercera favorita es Sevilla, con un 12,3 por ciento de visitas.

Por su parte, Granada, Sevilla y Torremolinos obtienen importantes registros en cuanto a grado de ocupación y número de pernoctaciones durante el mes en Andalucía. Así, Granada registra un 65 por ciento de grado de ocupación por plaza y llega al 78,1 por ciento de ocupación en el fin de semana; Sevilla llega al 62,3 por ciento de ocupación por plaza y Torremolinos al 59,3 por ciento.
Paseo en coche de caballos en Mijas
© www.jeronimoalba.com
Paseo en coche de caballos en Mijas
© www.jeronimoalba.com
Bajan los precios hoteleros

El Índice de Precios Hoteleros registra un descenso del 1,4 por ciento en octubre, tasa superior en 5,8 puntos a la registrada en el mismo mes de 2009. Los precios hoteleros bajan en octubre en los establecimientos de España de tres y dos estrellas de plata, un 1,8 por ciento en tasa interanual; de cinco estrellas de oro y cuatro estrellas de oro, ambos un 1,6 por ciento; de dos estrellas de oro, un 1,7 por ciento, y de tres estrellas de oro, un 1,4. Por su parte, los hoteles de una estrella de oro y una estrella de plata, presentan incrementos interanuales del 1,9 y 1,2 por ciento respectivamente

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 66,2 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 36,6 euros.

Por su parte, el aumento del 9,9 por ciento de pernoctaciones supone un total de 23,9 millones de registros en España, que se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el 6 por ciento, como entre los no residentes, con una variación interanual del 12,5 por ciento. La estancia media sube un 0,5 por ciento respecto a octubre de 2009, situándose en 3,1 por ciento por viajero, y durante los 10 primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron un 6,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al grado de ocupación, los datos determinan que en octubre se cubren el 50,8 por ciento de las plazas ofertadas, suponiendo un aumento del 6,6 por ciento respecto al mismo mes del pasado año. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 54,4 por ciento, con un crecimiento interanual del 2,6 por ciento.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 8,2 millones de pernoctaciones en octubre. El mercado alemán experimenta un aumento interanual de sus pernoctaciones de un 8 por ciento, mientras que el británico crece un 8,4 por ciento. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, registran unas tasas interanuales del 15,9; 8,4 y 35,7 por ciento respectivamente.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!