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Andalucía impulsará el negocio turístico y reforzará la promoción directa en el mercado alemán con motivo de la ITB

Redacción | 28-02-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Consejería cerrará acuerdos comerciales con touroperadores y desarrollará acciones dirigidas al consumidor en Berlín y Düsseldorf del 5 al 11 de marzo

Alonso subrayó el objetivo intensificar la presencia de la marca Andalucía
La Junta impulsará el negocio turístico y reforzará las acciones directas de promoción y comercialización de Andalucía como destino en el mercado alemán con motivo de la edición 2012 de la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín. Según avanzó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el Gobierno andaluz desarrollará, del 5 al 11 de marzo, una campaña específica que incluirá acciones dirigidas al consumidor en la capital alemana y en Düsseldorf y acuerdos comerciales con touroperadores.

Alonso subrayó que la comunidad desembarca en esta cita con el objetivo de intensificar la presencia de la marca Andalucía en un “mercado estratégico”, segundo emisor extranjero de turistas para la región, “dando prioridad a la creación de negocio turístico y a la difusión de nuestra imagen como destino innovador y de calidad”. Para ello, la Consejería llevará a cabo una serie de contenidos y actividades novedosas antes y durante la celebración de la feria.

El consejero destacó que en esta ocasión la “agenda de Andalucía en la ITB está escrita en clave comercial y repleta de oportunidades de negocio para los profesionales”. De esta forma, avanzó que el Gobierno andaluz prevé sellar nuevos acuerdos con los operadores turísticos más importantes de Alemania, entre los que sobresalen TUI y FTI Touristik, que “permitirán a la comunidad aprovechar la capacidad de unas empresas que mueven alrededor del 40% del volumen de la touroperación alemana”.

Asimismo, se refirió a la puesta en funcionamiento de una “ambiciosa” estrategia de marketing para la muestra, “basada en la eficiencia y la optimización de recursos”, que, pese a reducir su inversión respecto al año pasado en un 23% hasta alcanzar los 434.405 euros, mantiene la superficie expositiva de la comunidad y amplía la temporalidad de las acciones promocionales y su radio de difusión, como ya ocurrió el año pasado, al extenderlas más allá de la feria y de la ciudad berlinesa.

En concreto, Andalucía también desplegará su acción promocional en Düsseldorf, ciudad que cuenta con diferentes conexiones aéreas directas con la región y donde celebrará el 5 de marzo una gala internacional para presentar el calendario de eventos deportivos que se celebran este año en la comunidad. A juicio de Alonso, con esta gala se persigue potenciar el turismo vinculado a la práctica deportiva, que representa la motivación principal del 14% de los turistas germanos que cada año visitan Andalucía.

También en esta ciudad, la Junta mantendrá reuniones con una veintena de touroperadores, agencias de viajes especializadas en paquetes de la región y agencias de comunicación para presentarles las novedades de la oferta del destino; y desarrollará, del 6 al 8 de marzo, una acción directa al consumidor en la Estación Central, un lugar por el que pasan unos 250.000 pasajeros diarios.
Andalucía mostrará su oferta en un pabellón de 500 metros cuadrados
Andalucía mostrará su oferta en un pabellón de 500 metros cuadrados
Presencia dentro de la feria

En lo que se refiere a la participación en la muestra, del 7 al 11 de marzo en el recinto ferial Messe, Andalucía mostrará su oferta en un pabellón de 500 metros cuadrados, donde tendrá una presencia destacada la zona reservada para el centenar de empresas y profesionales, que dispondrán de 34 mesas de trabajo contratadas individualmente.

El expositor instalado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte estará ocupado por los ocho patronatos provinciales y por la oferta de una decena de productos del destino. Asimismo, constará de una zona de restauración y un escenario en el que se llevarán a cabo degustaciones de productos típicos y actuaciones de cuadros flamencos durante el fin de semana, destinado al público general. Además, Andalucía contará con un mostrador propio dentro del stand de Turespaña en la feria.

Junto con todo ello, Andalucía volverá a participar como patrocinador del Gran Sorteo ITB de Berlín, que, según indicó Alonso, implica una difusión de la marca andaluza entre más de 500.000 hogares berlineses mediante envío postal y entre todos los que entren en la página web de la feria y su perfil en facebook. En esta acción, en la que podrán participar cerca de 70.000 visitantes de público general que se espera reciba la cita, Andalucía ofrecerá estancias en el destino.

Durante los días de la muestra, también se celebrarán clases interactivas de flamenco y degustaciones gratuitas de productos andaluces, que se celebrarán en el Instituto Cervantes de Berlín, donde también se impartirán conferencias sobre enología y gastronomía de la región.

Por último, se pondrá en marcha una campaña de comunicación con el fin de fortalecer la presencia de la marca turística de la región y de incentivar el tráfico de público hacia el expositor andaluz en el recinto ferial. Como principal novedad este año, habrá spots publicitarios en Sonnenklar TV, canal de viajes líder en el mercado alemán, que llega a más de 27 de millones de hogares en Alemania, Suiza y Austria. También se insertarán anuncios en medios escritos como la revista oficial del evento, FVW International, y se colocarán grandes soportes de publicidad en el interior y exterior de la feria

Según Luciano Alonso, con todas estas acciones Andalucía “va a ser capaz de llamar la atención del turista y del ciudadano alemán” como ya hizo el año pasado en la feria, una edición en la que el stand de la comunidad recibió casi la tercera parte del total de número de visitas de la muestra (48.000 personas), un 19% más que en 2010, y la oferta andaluza alcanzó entre 7 y 8 contactos y cinco contratos de media por cada empresario que estuvo presente en el expositor de la comunidad.

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín está considerada una de las principales ferias internacionales del sector, junto con la WTM de Londres y Fitur de Madrid. En 2011, recibió 170.000 visitantes, de los cuales más de 110.000 fueron profesionales, que generaron un volumen de negocio global de más de 6.000 millones de euros.

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21 de septiembre de 2017

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