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Andalucía Lab abre su nueva sede y completa su oferta de servicios con el cuarto laboratorio

Redacción | 12-01-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inauguró ayer en Marbella la nueva sede y el cuarto y último de los laboratorios del centro de innovación Andalucía Lab, un centro tecnológico pionero en España y de referencia en toda Europa creado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas de la comunidad e impulsar Andalucía a la vanguardia de la innovación turística.

El presidente Griñán, en las nuevas instalaciones de Andalucía Lab
El nuevo edificio del Andalucía Lab, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, alberga las cinco áreas de que consta este centro financiado íntegramente por el Gobierno andaluz y gestionado por la Fundación CINNTA: los cuatro laboratorios (Research Lab, Consulting Lab y Demo Lab, ya en marcha; y Testing Lab que inicia su actividad hoy) y un área común de transferencia masiva de conocimiento.

Con la apertura del ‘Testing Lab’, que ofrecerá al sector la aplicación de soluciones tecnológicas y líneas de investigación desarrolladas, este centro se configura como un departamento de I+D+i con que cuenta el conjunto de la industria turística de la comunidad y pasa a tener operativos todos sus servicios de consultoría, investigación, demostración y testeo.

Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2009, el Andalucía Lab ha ofrecido sus prestaciones a más de 9.000 empresas (sobre todo pymes y micropymes) y profesionales turísticos a través de diferentes acciones formativas, de asesoramiento técnico y atención personalizada.

El primero de los laboratorios, el Research Lab, tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación con capacidad para transformar el sector turístico andaluz. Ha desarrollado ocho proyectos en cooperación con otras entidades (universidades, centros tecnológicos y empresas) regionales, nacionales e incluso europeas; y dos estudios, entre los que destacan el proyecto ‘AV-MOV’ (contenidos multimedia para el transporte multimodal); y CONTUR (sistema de gestión de contenidos de destinos turísticos) que lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno central.

Servicios más demandados

Por su parte, el Consulting Lab asesora de forma personalizada a los profesionales turísticos sobre la forma de integrar las nuevas tecnologías en su negocio y sobre el conocimiento, diseño y aplicación de las herramientas 2.0 en sus diferentes estrategias de actuación con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión y de incrementar la competitividad de las empresas. En total, ha dado servicio a más de 900 firmas.

Dentro de esta área se ha ejecutado un programa de consultoría en comercio electrónico para pymes del subsector de alojamiento y restauración. Asimismo, se han puesto en marcha cuatro servicios: ‘Gatho’ (Gestor Andaluz para el Turismo Hotelero) para aumentar la presencia de establecimientos en agencias online; ‘Otalier’, comparador de tarifas hoteleras; ‘Roomore’, para gestionar la reputación online de empresas y mejorar su presencia en la red; y un Catálogo de Software Libre adaptado al sector.

Igualmente, dentro del Demo Lab, se han mostrado al sector las aplicaciones tecnológicas en materia de información turística. Entre ellas, se pueden subrayar los sistemas que ya se han puesto en funcionamiento en la Oficina de Turismo del municipio malagueño de Mijas o la Guía ‘Carmona en tu móvil’, accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. De los servicios ofrecidos a empresas sobresale ‘Andalucía QR’, que genera páginas web para ser mostradas en dispositivos móviles

Por último, destaca un programa de transferencia de conocimiento, a través del cual el Andalucía Lab ha organizado más de 30 actividades en dos años, tales como estudios y publicaciones, y jornadas y seminarios online (webinar), los cuales abordan temáticas como la optimización de sitios web, la accesibilidad o el sistema de distribución comercial de productos y servicios turísticos.

Entre las distintas acciones realizadas, se encuentra el ciclo de Talleres de Aceleración Empresarial, jornadas con ponencias de expertos y mesas de trabajo que visitan todas las provincias andaluzas con el objetivo de ayudar a agentes y profesionales turísticos a desarrollar nuevas estrategias de negocio mediante la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas. En sus dos ediciones celebradas, han asistido más de 2.400 empresarios.

Precisamente hoy, en su nueva sede de Marbella, el Andalucía Lab ha celebrado el primero de los ocho talleres de la edición de 2012. En esta ocasión, la jornada ha versado sobre el auge de las redes sociales y el potencial que encierran para los establecimientos turísticos con vistas a mejorar la promoción y comercialización de sus productos y servicios. El taller ha sido impartido por Jimmy Pons, experto nacional en Innovación Turística Gestión de Destinos y ha contado con la participación de 40 profesionales.

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29 de abril de 2017

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