http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía Lab da servicio de innovación turística a 5.000 empresas del sector

Redacción | 24-02-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El centro de innovación turística Andalucía Lab prestó sus servicios a 5.000 empresas del sector durante 2010. Así lo destacó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación del balance de actuaciones de esta entidad, que consta de cuatro áreas de trabajo específicas -Consulting Lab, Research Lab, Demo Lab y Testing Lab-, de las que tres de ellas ya están en marcha.

Luciano Alonso, consejero de Turismo, durante la presentación de los resultados de Lab
Así, el Consulting Lab ofrece asesoramiento para la innovación de los negocios, el Research Lab se encarga de identificar líneas de investigación, y el Demo Lab permite la creación de escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas disponibles. Por su parte, el Testing Lab, que iniciará su andadura en un futuro, analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo.

Alonso incidió en que uno de los proyectos “más exitosos” ha sido el Web-Trainer del Consulting Lab, consistente en la construcción de páginas web y en la mejora de la presencia en buscadores, del que se han beneficiado 150 hoteles y restaurantes andaluces. Como novedad, anunció que este programa se va a ampliar en 2011 “a todos los subsectores del turismo y que avanzará hacia soluciones más complejas”.

También dentro del Consulting Lab, según explicó el consejero, han tenido “una gran acogida” los programas ‘Gatho’, ‘Roomore’, ‘Gestor Otalier’ y ‘Andalucía QR’, que tienen como objetivo favorecer la competitividad y la comercialización online. Estos cuatro servicios, que están de nuevo disponibles para los empresarios desde hoy mismo, han beneficiado durante el pasado año a más de 300 usuarios.

En cuanto al Research Lab, destacó que los principales avances son la culminación de tres proyectos: el Catálogo de Soluciones de Código Abierto, que aborda aspectos como la comercialización o la productividad; la Guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte; y la Aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.

A ello se unen otras dos iniciativas estratégicas que se realizan en colaboración con el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión, precisó Luciano Alonso. En concreto, se trata del Programa de Contenidos Multimedia del Transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto Contur, que es un gestor de contenidos turísticos.

Información turística

Respecto al tercero de los laboratorios, el Demo Lab, los resultados de 2010 se han centrado en el desarrollo de soluciones en materia de información turística. En este sentido, el consejero recordó las aplicaciones que ya se han puesto en marcha en la Oficina de Turismo de Mijas o la Guía ‘Carmona en tu móvil’, accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

Asimismo, destacó que el centro cuenta también un programa de transferencia de conocimiento a través de sesiones presenciales y online de formación para agentes del sector; jornadas profesionales; boletines informativos; seminarios intensivos y talleres de trabajo tecnológicos o intersectoriales. Durante el pasado año, este conjunto de actividades contaron con la participación de unos 5.000 profesionales.

Finalmente, Luciano Alonso quiso poner de relieve que el Andalucía Lab, junto con otras iniciativas como la Comunidad Turística, “ya está marcando una línea ascendente en materia innovadora en nuestra región” y que los resultados durante el pasado ejercicio “han sido más que satisfactorios en un año difícil, marcado por la crisis y por las dificultades que han tenido en vilo al turismo mundial”.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!