http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, líder nacional en playas certificadas bajo la marca Q de Calidad Turística

Redacción | 07-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Andalucía es, actualmente, la primera comunidad autónoma española en número de playas certificadas con la marca Q de Calidad Turística. En concreto, cuenta con 58 distinciones, lo que supone un tercio del total nacional (174). Además, dispone de una instalación náutico-deportiva reconocida con este sello y se convierte así en una de las cuatro regiones que tiene dicha certificación en este subsector.

Playa del Bombo- Butiplaya en Mijas
© www.jeronimoalba.com
Por provincias andaluzas, a la cabeza se sitúa Almería, que suma 26 playas distinguidas con estas banderas; seguida de Cádiz, donde hay otros 15 sellos. Por su parte, en Málaga están certificadas otras nueve playas; mientras que en Granada el número de certificaciones se eleva a cinco y en Huelva, a tres. La instalación náutico-deportiva que ha obtenido la marca es Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, asistió hoy en Madrid al acto de entrega de estas banderas a las playas y estaciones náuticas, con las que se reconoce la excelencia del litoral andaluz. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) administra y gestiona en exclusiva la marca Q, emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando su adecuada utilización.

En estos momentos, Andalucía es líder nacional en implantación de este distintivo, con 332, lo que supone más del 15% del total de España (2.151). Entre los establecimientos que tienen la marca, destacan los de restauración (111), seguidos de los hoteles y apartamentos turísticos (81), además de las playas (58). Tras la comunidad andaluza, se sitúan País Vasco (266 ) y Comunidad Valenciana (249).

La búsqueda de la excelencia turística supone una ventaja competitiva frente a otros destinos, atrae a una demanda más exigente y ayuda a la creación de una imagen de marca. En este sentido, la Consejería pondrá en marcha un Plan de Calidad 2012-2016 que tendrá como objetivos promover la implantación de certificaciones en empresas y espacios, impulsar la innovación y fomentar la profesionalización.
Acto de entrega de los certificados con la marca Q de Calidad Turística
Acto de entrega de los certificados con la marca Q de Calidad Turística
También líderes en Banderas Azules

Andalucía también lidera de nuevo este año el ranking en número de kilómetros de playa que cuentan con el distintivo Bandera Azul, al sumar 116,32 de los 387,29 kilómetros de playa galardonados en el conjunto del territorio nacional. Esta cifra de reconocimientos supone el 30,04% del total y mantiene a la comunidad andaluza al frente de la clasificación, por delante de Galicia (95,03 kilómetros), la Comunidad Valenciana (87,63) y Cataluña (79,42).

Según las distinciones concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Andalucía ha obtenido este año 93 Banderas Azules -77 en playas y 16 en puertos-, lo que supone un incremento del 14,8% con respecto a las 81 conseguidas en 2011.

En cuanto al número de playas reconocidas, Andalucía se sitúa en el cuarto lugar tras Galicia (126), Comunidad Valenciana (108) y Cataluña (87); y es la segunda comunidad que más ha crecido al sumar 11 más que el año pasado. Entretanto, en el apartado de puertos, la comunidad andaluza ocupa el tercer puesto con 16 galardonados, uno más que en 2011, tras Cataluña (24) y Baleares (21).

Por provincias, 30 banderas azules se concentran en Málaga y otras 25 en Cádiz. A continuación, figuran el litoral almeriense con 21 reconocimientos, la costa onubense con 13 y la de Granada con 4. Igualmente, se han concedido certificaciones a seis centros de educación ambiental andaluces, cinco en la provincia de Cádiz y uno en Huelva.

También se ha reconocido el esfuerzo realizado por algunos municipios en diferentes áreas con la concesión de distinciones temáticas: Salvamento, socorrismo y primeros auxilios a Vélez-Málaga (Málaga), información y educación ambiental a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales a Carchuna-Calahonda (Granada). De esta forma, Andalucía es, junto con la Comunidad Valenciana, la comunidad con mayor número de distinciones temáticas en playas.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

8

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!