http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía lleva al Salón Náutico de Barcelona una oferta de 21.400 atraques deportivos

Redacción | 26-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los puertos andaluces han incrementado este año su infraestructura náutico-recreativa con casi 1.000 nuevos atraques, lo que significa un crecimiento del 4,5%, hasta alcanzar un total de 21.413 amarres para la flota deportiva. La Consejería de Fomento y Vivienda lleva esta oferta global al Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra del 26 de septiembre al 30 de septiembre, con el objetivo de captar para nuestros puertos deportivos usuarios procedentes de otras comunidades autónomas y del extranjero.

Puerto deportivo de Garrucha
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, considera "fundamental" que los puertos andaluces estén presentes en estos certámenes, puesto que sirven para atraer visitantes y consecuentemente "generar actividad productiva y empleo" en el territorio, tanto para el sector servicios como para la industria auxiliar. Por eso, la APPA, en representación de la Consejería de Fomento, participa en esta 51ª edición del Salón Náutico de Barcelona, en el recinto de Port Vell, con un expositor propio en el que están representados tanto los puertos autonómicos de gestión directa e indirecta como los de titularidad estatal que poseen dársenas deportivas.

La oferta náutica de Andalucía se ha incrementado en los que llevamos de año en 915 nuevos atraques, al haberse puesto en servicio las ampliaciones de los puertos de Mazagón (Huelva) y Garrucha (Almería), con inversión directa de la Junta de Andalucía, y las instalaciones de Nuevo Portil en Cartaya (Huelva), con inversión privada. De esta forma, el sistema náutico-recreativo andaluz alcanza un total de 21.413 amarres, de los cuales 4.646 se encuentran en puertos de interés general del Estado y 16.767 en puertos autonómicos. De estos últimos, a su vez, 11.796 amarres pertenecen a puertos de gestión indirecta y 4.969 a infraestructuras gestionadas directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la APPA.

Este año el mayor montante de nuevos atraques lo ha aportado la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, en desarrollo de la concesión otorgada por la Consejería para instalar atraques fijos de embarcaciones deportivas, según las previsiones del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras. De esta forma, este mismo verano se han puesto en funcionamiento los pantalanes de Nuevo Portil, con un total de 387 amarres para embarcaciones de entre siete y 12 metros de eslora, en cuya ejecución la entidad deportiva ha invertido 3,3 millones de euros.

El segundo lugar, por volumen de atraques, lo ha ocupado el puerto de Garrucha, gestionado directamente por la APPA, en el que han entrado en funcionamiento las instalaciones en las nuevas aguas abrigadas por la ampliación norte de esta infraestructura portuaria, que también alberga actividades comerciales y pesqueras. Las obras de la dársena deportiva han consistido en la construcción de pantalanes para 336 atraques destinados a embarcaciones de entre ocho y 18 metros de eslora, lo cual significa duplicar la capacidad actual del puerto. Se incluye un pantalán distribuidor central, cuya cabecera se remata con un muelle de espera y de suministro de combustible a las embarcaciones. Esta actuación contempla además la urbanización, ajardinamiento y tratamiento urbano de la explanada de ribera, para una mejor integración del puerto con la ciudad, que está pendiente de terminar en la zona de contacto con el nuevo acceso viario, actualmente en construcción. La inversión en todo ello ha sido de 6,6 millones de euros.

Además, a principios de este año entraron en servicio los 192 nuevos amarres del puerto de Mazagón, lo que lo convierte en el mayor puerto deportivo del arco atlántico andaluz, al alcanzar una capacidad total para amarrar 837 embarcaciones de recreo. Las obras realizadas por la Consejería han consistido en la ampliación de la lámina de agua en 21.000 metros cuadrados, a fin de incrementar la capacidad del puerto en 192 nuevos puestos de atraque, para embarcaciones de hasta diez metros de eslora, lo que significa un aumento del 30% sobre la capacidad actual del puerto, que queda en 837 atraques deportivos totales. Se ha tendido a obtener un mayor número de puestos de atraque de diez metros de eslora y menos de ocho metros, a fin de adaptarse a la demanda existente.

Para todo ello, se han realizado trabajos de excavación, dragado, construcción de cantiles y colocación de cinco nuevas palancas de pantalanes flotantes, dotados de elementos de amarre y suministro de agua y energía eléctrica. Se mantiene el sistema actual de acceso a los pantalanes, con puertas automáticas. Se ha realizado además un tratamiento de acerado, mobiliario urbano y ajardinado del borde de ribera para propiciar la integración entre el puerto y la ciudad. Se ha acercado la vegetación al cantil, empleando especies autóctonas de bajo consumo hídrico, como enebros y palmitos, y arbolado de gran porte procedente de los viveros forestales de la Junta. En conjunto, la inversión de esta actuación ha ascendido a 4,3 millones.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

62

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!