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Andalucía no contempla la tasa turística

Redacción | 22-12-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, valoró el anuncio realizado por la Generalitat de Catalunya de gravar con una cantidad de entre uno y tres euros las estancias de turistas en hoteles, campings y cruceros; una medida que consideró “contraproducente” porque daña tanto los intereses de los empresarios del sector como los de los clientes.

Alonso asegura que Andalucía no aplicará la tasa turística que ha anunciado Cataluña
En opinión de Alonso, resulta “desaconsejable aplicar un impuesto de este tipo que genera tanta insatisfacción y, sobre todo, tributar sin contar con el apoyo de la industria y de los ciudadanos” . En cualquier caso, recalcó que Andalucía no aplicará esta medida porque “no quiere castigar a los turistas a los que invitamos a venir y no podemos gravar más a los empresarios que tanto esfuerzo están haciendo en esta crisis”.

A este respecto, subrayó la aplicación de esta medida como “muy inoportuna” en un momento económico como el actual, “justo ahora que el sector está dando muestras de recuperación”. En este sentido, afirmó que “aumentar la presión fiscal sobre el turismo es poner freno a su crecimiento”.

Sobre las repercusiones de la nueva tasa para el cliente final, el consejero andaluz señaló que esta medida "va a gravar más a aquellas personas que pernoctan no solo más tiempo, sino también en establecimientos de mayor categoría". A su juicio, “la aplicación de este impuesto es contraproducente cuando los principales destinos buscan un turismo de mayor calidad y la decisión de aumentar los precios progresivamente en función de la categoría no parece la más acertada para potenciar dicho turismo”.

Asimismo, se refirió a los dos segmentos que se pueden ver más perjudicados por esta medida, el de cruceros, “que se encuentra en plena expansión en los principales puertos del Mediterráneo”, y el sol y playa, “ya que es vacacional y son los hoteles los que suelen tener las estancias más largas, con lo que los clientes tendrán que pagar una importante cantidad de dinero mayor a la prevista inicialmente”.

Perjuicios a empresarios

Según Luciano Alonso, esta medida también “daña claramente a los empresarios hoteleros, quienes temen un agravio comparativo frente a otras comunidades autónomas, ya que sus continuos esfuerzos por mejorar infraestructuras o servicios para situarse a la cabeza del mercado pueden verse frenados”.

Por último, destacó el consejero de Turismo de Andalucía que la nueva tasa supone “un claro sobrecoste” para los paquetes turísticos, sobre todo en unos tiempos en los que los empresarios “hacen ingeniería de costes invirtiendo en software para realizar facturación electrónica y ahorrar en papel, en domótica para alcanzar la eficiencia energética o en redes sociales para optimizar los presupuestos de marketing”.

“La industria turística se halla en una continua carrera para poder ahorrar cada euro y poder ofrecer un precio más competitivo. Por ello, no es de justicia que una administración pública reste en esa carrera para aprovecharla e ingresar ese euro que el empresario ha luchado para ofrecérselo a su cliente”, concluyó.

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24 de septiembre de 2017

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