http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Alcalá la Real

Redacción | 02-04-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Semana Santa de Alcalá la Real posee un carácter propio lleno de matices y originalidad. Su principal característica es la unión de la religiosidad con la algarabía popular plasmada en sus pasos mímicos escenificados o pregonados. Los pregoneros enlutados vocean una composición mezcla de poesía y prosa, con entonación y musicalidad peculiares. El origen de esta tradición hay que buscarlo en la fusión de dos tradiciones: los autos o misterios, que desde el siglo XV se celebraban con motivo del Corpus, y los ingenios, representaciones festivas y religiosas que aludían a los diferentes gremios de la ciudad.

La Semana Santa de Alcalá la Real es fiesta de Interés Turístico Andaluz
© www.andaluciafotos.com
• Lo singular
La mañana del Viernes Santo, las calles y plazas de la ciudad sirven de escenario a los pasos pregonados que la Hermandad de los Apóstoles con sus rostrillos y la tropa romana de la hermandad del Ecce-Homo, representan bajo el sonido de los tambores roncos y las trompetas de hojalata, precediendo a la Imagen de Jesús Nazareno y la Virgen del Rosario. Son imprescindibles los Pasos de Pilatos, en el que se realiza la sentencia de Jesús, el Paso de los Reos (mímico), el Paso de la Lanzada y el de la Venta y Arrepentimiento. A lo largo del recorrido la algarabía vocea "Juillas, Juillas que vendiste al Señor por tres perrillas" a lo que el personaje reconocible por su larga melena, responde con carreras a lo largo de todo el desfile. Y merecen una atención especial la calidad de las Bandas de Tambores y Trompetas que acompañan a sus imágenes procesionales durante toda la semana de Pasión.
Cartel de la Semana Santa 2012
Cartel de la Semana Santa 2012
• El momento
La algarabía infantil del paso de la Borriquilla, la recogida en la Iglesia de Consolacion, de la Esperanza el Martes Santo, el fervor del Via Crucis que recorre el Arrabal de la Fortaleza de la Mota el Miércoles Santo, y el encuentro entre el Cristo de S. Juan y La Virgen de las Angustias el Viernes Santo al atardecer.

Otras fiestas religiosas
La Candelaria. Se celebra el primer día de febrero por la noche cuando en distintos puntos de la ciudad, se realizan hogueras alrededor de las cuales los vecinos toman vino del terreno y embutidos caseros. Al día siguiente, por la mañana se celebra una misa en la iglesia de Consolación y procesiona la Virgen de las Mercedes acompañada de dos palomas ataviadas, una de ellas con traje de nazareno y la otra con un traje diferente cada año. Se reparte romero y tarta entre los asistentes.

Día de la Cruz. Se celebra del 1 al 3 de mayo en el que asociaciones y cofradías montan casetas para servir tapas y bebida, con el fin de recaudar fondos para sus actividades.

En septiembre varias cofradías y hermandades religiosas celebran actos en honor a sus titulares. El primer domingo del mes la Hermandad del Cristo de la Salud procesiona la imagen que se encuentra en la iglesia de San Juan y realiza diferentes actos de culto y de convivencia. El segundo domingo del mes, es la Cofradía de la Virgen de las Angustias la que rinde culto a su imagen y procesiona por las calles alcalaínas. Fieles devotos con velas, acompañan a las imágenes mientras algunas mujeres van ataviadas con la clásica mantilla española.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
22 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

61

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!