http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Antequera

Redacción | 26-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los rasgos diferenciadores de la Semana Santa antequerana hacen de esta manifestación un espectáculo único lleno de sensibilidad, arte, pasión y fe, con uno de los ajuares procesionales más ricos y monumentales de Andalucía. Pueden apreciarse a lo largo del año en Antequera algunos de sus enseres más destacados visitando el Museo Municipal donde se encuentran algunas de las obras más valiosas; así como el Museo de la Virgen del Socorro.

Cofradia de Arriba procesionando la imagen de Jesús el Nazareno
© www.andaluciafotos.com
• Lo singular
Los desfiles procesionales de Antequera cuentan con una serie de peculiaridades que los hacen únicos. Así, los pasos son portados al hombro por los hermanacos, caracterizados por su indumentaria y por el uso de "horquillas" para sostener el trono cuando está parado. Algunos de estos tronos son levantados "a pulso" levantando con la palma de las manos los varales.

Otra figura central de la Semana Santa de Antequera es el "campanillero de lujo": niño o niña de no más de ocho años, que van junto al Hermano Mayor y cuya misión es tocar unas campanitas avisando de que el trono va a comenzar a andar o de que ya lo está haciendo.

• El momento
Cabe destacar el conocido como "correr la vega", que consiste en subir corriendo los tronos de algunas cofradías por las empinadas cuestas que, al final del recorrido procesional, llevan a los templos-sede. Los días para disfrutar de éste espectáculo son el Jueves Santo y el Viernes Santo.
Mujer Cantando una Saeta en la Semana Santa de Antequera
© www.andaluciafotos.com
Mujer Cantando una Saeta en la Semana Santa de Antequera
© www.andaluciafotos.com
Otras fiestas religiosas
En la tarde del último sábado del mes de abril comienza cada año una de las devociones más arraigadas en Antequera: los cultos al Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Patrón de la ciudad. Ese día tiene lugar el traslado del Señor desde su capilla habitual, en una de las naves laterales del templo parroquial de San Juan Bautista, hasta el altar mayor del mismo, en lo que se denomina la "Bajada del Señor".

La ciudad celebra el 8 de septiembre el día de la Virgen de los Remedios, Patrona de la Ciudad y Alcaldesa Perpetua de la misma, a la que saca en procesión luciendo algunas de las piezas de joyería de la amplia y bella colección que conserva.

El sábado previo al 16 de Septiembre Antequera celebra la procesión en honor de Santa Eufemia, realizándose las tradicionales candelas.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!