http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Baena

Redacción | 28-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La peculiar Semana Santa de Baena se caracteriza por la particularidad de sus cofradías y la indumentaria de las mismas. La relevancia de los personajes que representan a los Judíos Coliblancos y Colinegros hace de esta celebración un acontecimiento de indudable atractivo. Uno de los elementos más significativos de sus procesiones son el color y sonido reiterativo de sus artesanales tambores.

La figura más destacada de la Semana Santa en Baena es el "Judío"
© www.jeronimoalba.com
Pero la Semana Santa baenense tiene otros muchos atractivos, pues se caracteriza porque sus siete procesiones, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se desarrollan de forma cronológica.

• Lo singular
La figura más destacada es el llamado "Judío" cuyo atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja bordada, pantalón negro, camisa blanca, pañuelo anudado al cuello y sobre su cabeza un casco de metal sobre el que luce un colorido plumero. De la parte trasera del casco cuelgan crines de caballo, blancas o negras, que dan lugar a la distinción entre Judío Coliblanco o Judío Colinegro. El elemento más importante y característico del Judío es “el artesanal tambor”. Si bien, cabe destacar el llamado “tambor ronco”, elaborado con piel de vaca y caracterizado por su peculiar sonido, que se ha ido incorporando a diferentes Hermandades. Destacan a su vez las Centurias Romanas, bandas de cornetas y tambores de vistosos trajes que simulan a los del antiguo Imperio Romano, y cuyas marchas procesionales maravillan y emocionan a la gran cantidad de gente que se congregan para escucharlas.
Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional
© www.jeronimoalba.com
Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional
© www.jeronimoalba.com
• El momento
Cuenta la Semana Santa baenense con representaciones de la Pasión a lo largo de los recorridos procesionales: Venta y Prendimiento de Jesús, Suertes de la Túnica, Persecución de los Evangelistas... Para comprender su semana santa, puede visitarse a lo largo del año el Museo de la Semana Santa de Baena, así como alguno de sus artesanos que más estrechamente están vinculados con su Semana Santa, como los artesanos de tambores, los de cascos de judío y los sastres que realizan los trajes.

• Otras fiestas religiosas
El 18 y 19 de marzo tiene lugar la Víspera y procesión de San José, donde la ciudad se convierte en un bullicioso hervidero de tambores pues más de 3000 tamborileros pasean por las calles del casco histórico, visitando los candelorios que la chiquillería enciende, al ritmo del toque tradicional de sus tambores.

En la Cuaresma, tienen lugar distintos actos como preludio a la Semana Santa. En ella cabe destacar el Miércoles de ceniza, el viernes de cuaresma y los Misereres. Durante todos los viernes de cuaresma a las nueve de la noche en la Iglesia de San Francisco tienen lugar los misereres; la turba de judíos de la cola negra con un recorrido previo –sobre las ocho de la tarde- y a toque de tambor se dirigen hacia la iglesia donde se entonan los misereres, antiguos cantos y saetas, en los que también participan los toques del tambor. Talleres de redoble o talleres de saetas son otras actividades características de la Cuaresma de Baena.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!