http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Cabra

Redacción | 29-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Cabra es ciudad de Semana Santa. La importante realidad de sus veintiocho Cofradías, la Agrupación que las representa y coordina, el ambiente cofrade que se vive en toda la ciudad, son muestras de una fiesta de marcada relevancia que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1989.

Cabra se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas
© www.jeronimoalba.com
En cuanto a las imágenes que procesionan, encontramos imágenes de los mejores imagineros de los siglos XVII y XVIII que dejaron su impronta en obras de marcado interés artístico y devocional. Cabría destacar las más antiguas como la Virgen de la Soledad, el Cristo del Calvario, Jesús del Perdón, el Cristo del Socorro, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Sangre, Jesús de la Columna o la Virgen del Socorro. Algunas de ellas están atribuidas a Pedro de Mena, José de Mora o Salcillo.

• Lo singular
La tradición se mantiene viva con toda su simbología: judíos y romanos, tambores y trompetas, los añafiles o “abejorros” (trompetas alargadas) que con su peculiar sonido anuncian que se acerca el paso de Jesús o María. El toque de rompevelos que se escucha en la madrugada del Viernes Santo. La saeta de Cabra, con singular toná y letras.
Cartel de la Semana Santa 2012
Cartel de la Semana Santa 2012
• El momento
La mañana del Sábado Santo aglutina las devociones de paisanos y extraños, dándose cita los más afamados cantaores de Andalucía para cantar saetas a la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia.

En la noche del Sábado Santo sale el palio de Nuestra Señora del Socorro, imagen singular pues representa una iconografía bastante rara, al estar vestida como sacerdotisa. El cielo se inunda con las muchas saetas y la gente acompaña hasta el final a esta cofradía, cuya recogida en la Asunción es el broche de la Semana de Pasión egabrense.

Otras fiestas religiosas
En la ermita de la Virgen de la Sierra, que es visitable durante todo el año, se suceden una serie de romerías durante todo el año destacando algunas por su importancia o peculiaridad. Si bien, la más conocida es la Romería Nacional de los Gitanos, el tercer domingo de Junio. Se celebra alrededor del santuario de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra. Después de la misa gitana, rodeada de cantos, gritos y vítores, es llevada a hombros de sus costaleros alrededor del santuario.

Del 3 al 8 de Septiembre, tienen lugar las fiestas patronales de Cabra, en honor a la Virgen de la Sierra, cuyo acto central es la "Bajá" de la Virgen, el día 4, con la triunfal entrada en los arcos de la antigua calle Baena.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
23 de noviembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

88

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!