http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Carmona

Redacción | 26-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Semana Santa de Carmona es un vía crucis de pasiones repartidas entre sus muros de piedra, estrechas calles y recónditas plazas, en un ejercicio de sobriedad, devoción y belleza. La propia monumentalidad de la ciudad es un marco excepcional para el discurrir de sus ocho cofradías.

En cada rincón de Carmona descubrirá un monumento
© www.andaluciafotos.com
• Lo singular
El indudable interés artístico de esta emblemática fiesta, se ve reflejado en una admirable imaginería, de la que destaca la pieza más antigua datada que procesiona en la Semana Santa andaluza: El Señor de la Amargura realizado en 1521 por Jorge Fernández Alemán. El Cristo de la Humildad y la Paciencia atribuido a Montes de Oca de principios del XVIII, es otro claro ejemplo del “arte en la calle” que en estos días podemos ver en Carmona. Es necesario también mencionar, el ajuar que rodea y acompaña a los pasos, y así, los bordados, tallas en madera, y sobre todo la orfebrería, forman parte de éste bello conjunto.
Por último, cabe destacar tres espacios singulares que en éstas fechas cobran una especial importancia: La Iglesia de Santa María, la Puerta de Sevilla y el Angostillo; tres lugares de Carmona muy de todos los carmonenses: los que tradicionalmente se pueden considerar en la ciudad como los tres nudos en que se une la vida diaria, la historia y el más allá de la vida y de la muerte.

• El momento
El martes santo, la procesión de la Virgen de los Dolores cuando sube la cuesta de la Barbacana: sus devotos le echan pétalos de rosas y la hacen bailar. Ya en el viernes santo tiene lugar otro momento lleno de solemnidad y belleza, la salida del Cristo de la iglesia de San Bartolomé, una hermandad de silencio donde sólo se escucharán los pasos de los costaleros al rozar el suelo. Después lo típico es irse a merendar torrijas bañadas en vino dulce y miel.
Cartel de la Semana Santa 2012
Cartel de la Semana Santa 2012
Otras fiestas religiosas
El día 1 de mayo tiene lugar una curiosa fiesta, Las Mayas. La población infantil “invade” las calles de Carmona con sus Mayas (pequeñas sillas vestidas con un paño blanco y decoradas con flores y una estampa de la virgen, tradición exclusivamente carmonense) y Cruces Floradas. Así, durante la mañana se celebra un concurso en la Plaza de San Fernando.

El 27 de Julio tiene lugar la festividad de San Teodomiro, Patrón de Carmona. Desde la torre de la Prioral de Santa María se realiza una función de Ministriles y Luminarias. El acto finaliza con repique general y castillo de fuegos artificiales.

Finalmente se celebra en septiembre la Novena en honor de la Patrona la Stma. Virgen de Gracia del 8 al 16 de Septiembre. Fecha en la que se organizan multitud de actividades en la ciudad.

El primer domingo de Septiembre se celebra la romería de la Virgen de Gracia, de gran tradición y participación ciudadana. Consiste en una peregrinación a la ermita de la Virgen de Gracia, que se encuentra a un kilómetro de distancia de Carmona.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

119

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!