http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Lucena

Redacción | 26-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El fenómeno de la santería, elemento que distingue a esta manifestación religiosa, y la forma especial de pasear las procesiones, de acuerdo con unas estrictas normas de respeto y severa solemnidad convierten esta celebración en algo espectacular. Hay diecisiete hermandades y cofradías y por sus calles a lo largo de la Semana Santa hacen estación de penitencia más de treinta y siete pasos.

Cartel Semana Santa Lucena 2012
Fotografía: Juan Pérez Cañete
Durante estos ocho días se pueden contemplar imágenes de gran valor artístico como la Virgen de las Angustias, conocida popularmente como "la Piedra", de Blas Molner, Jesús de la Humildad, la Virgen de los Dolores del Carmen o el grupo escultórico del Lavatorio atribuidos con fundamento a Pedro de Mena Medrano, Jesús Amarrado a la Columna del inigualable Pedro Roldán, Jesús Caído atribuido a Risueño o la cabeza del Cristo del Amor que ya en el siglo XIX se atribuía al genial Alonso Cano.

• Lo singular
La Semana Santa de Lucena, se caracteriza por algo que puede ser considerado como algo único y es la forma de pasear las procesiones que son llevadas por los “santeros”, que ataviados con túnicas y a cara descubierta, han de llevar los tronos a los hombros, usando “almohadillas”, y mediante unas “cuñas”, con las que se reparten el peso entre toda la “cuadrilla”.

El “manijero”, es el capataz de la cuadrilla, y es responsable de que la procesión salga bien. A éste le ayuda el “porrilla”, que se encarga de que el trono vaya derecho. A todo ello se añade que cada procesión tiene un paso determinado por la tradición y el ritmo del tambor. Los orígenes se encuentran en las cuadrillas de trabajadores del campo, que eran dirigidas por un capataz o manijero. Los señores encargaban a los capataces y manijeros que llevaran a su cuadrilla a sacar a los pasos.
• El momento
El Viernes Santo es la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que cuenta con cinco pasos y ocupa todo el día. Destaca la saeta que destacados saeteros le dedican a su salida de la capilla del mismo nombre a las 6 de la mañana.

Otras fiestas religiosas
El primer domingo de mayo, es cuando se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen de Araceli, declaradas de Interés Turístico Nacional. El tradicional Pregón, una multitudinaria ofrenda de flores adornada con el traje típico de lucentina que lucen las mujeres, la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales y un sinfín de actos lúdicos y religiosos aglutinan el fervor de una fiesta en la que Lucena recibe cientos de visitantes.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
22 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!