http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Osuna

Redacción | 26-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El esplendor de este acontecimiento donde se mezclan arte, colores y olores unido a las calles y monumentos por los que discurren las procesiones, convierten a la Semana Santa ursaonense en un acontecimiento sin igual.

Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción
© www.andaluciafotos.com
El valor incalculable de las excelentes tallas que componen su imaginería, de autores como Juan de Mesa, Vicente de Tena o José de Mora, entre otros, unido al esfuerzo y vocación que hace un pueblo por su mayor festividad religiosa, hacen de esta manifestación un solemne espectáculo que debe conocerse.

• Lo singular
Las Sagradas Imágenes que se pueden contemplar, son sin duda lo mejor de la misma. Juan de Mesa, José de Mora, Vicente de Tena son algunos de los autores, junto a otros artífices anónimos. Osuna tiene una forma peculiar de llevar los pasos, ya que estos son portados a hombros desde el interior del paso y no con el costal como es tradicional en la provincia de Sevilla. Todos los pasos son portados al estilo ursaonés, salvo la Vera cruz y la Humildad, que cambiaron hace años.

• El momento
Cada Hermandad tiene su momento de esplendor y es difícil destacar uno sólo. Así, conviene resaltar, la salida de la Hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos que congrega a la multitud en la plaza de Santa Rita; la llegada de la Hermandad de la Vera Cruz a la Plaza Mayor el Martes Santo; el paso de la Misericordia por la Cuesta de los Cipreses, la noche del Miércoles Santo; la salida de Jesús Caído de la insigne Iglesia Colegial en la tarde del Jueves Santo o, el imprescindible encuentro al amanecer de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores durante la mañana del Viernes Santo en la Colegiata.
Cartel de la Semana Santa 2012
Cartel de la Semana Santa 2012
Otras fiestas religiosas
La gran noche de fuegos artificiales, el 12 de Enero, día del Patrón San Arcadio. La Imagen es sacada en procesión de su ermita y hace un recorrido por las calles de la localidad. Durante estas fiestas, se celebran multitud de actos y es tradicional la elaboración y degustación de "gachas de San Arcadio", exquisito dulce típico de la gastronomía local.

La Romería de Consolación, Patrona de la Villa, se celebra el último domingo del mes de abril. Cuando despunta el alba, multitud de lugareños se dan cita en la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, donde se alberga el Sin Pecado de la Virgen para llevarlo en romería a través de los hermosos parajes que rodean la ciudad, hasta la zona de El Calvario, a unos 12 Km. de Osuna. Un camino donde se puede disfrutar de la alegría y la devoción que Osuna dedica a su patrona.

El certamen de procesiones infantiles que se celebra entre los meses de abril y mayo, permite a los niños ursaonenses acercarse a la Semana Santa desde muy pronto provocando que la tradición se mantenga viva.

Las Fiestas en honor de la Patrona Nuestra Señora de Consolación, se celebran el día 8 de septiembre, día de fiesta local. Tiene lugar una velá instalada en los alrededores de la Iglesia del mismo nombre y durante varios días se llevan a cabo numerosos actos y la salida en procesión de la Virgen.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
14 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!