http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Priego de Córdoba

Redacción | 26-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Priego de Córdoba vive su Semana Santa con pasión, saliendo a la calle para acompañar los magníficos pasos, portadores de extraordinarias tallas, en una manifestación de fervor y emoción.

Barrio de la Villa el más típico de Priego
© www.andaluciafotos.com
La solemnidad de las distintas hermandades que se suceden desde el Domingo de Ramos, contrasta de forma rotunda con la explosión popular del ritual del Viernes Santo, donde una ingente cantidad de personas anhelan situarse debajo de las andas para subir hasta el monte del Calvario al Nazareno, que bendecirá los miles de humildes y simbólicos “hornazos” llevados por sus devotos.

La antigüedad de esta manifestación, su continuidad en el tiempo, su originalidad y diversidad de actos que organizan las Hermandades, así como el valor de su imaginería, contando entre otras obras de Pablo de Rojas, Alonso de Mena y los Hermanos Mora, son sus características más relevantes.

• Lo singular
En Priego de Córdoba se mezcla los pasos portados al hombro, con la escenificación de escenas bíblicas. Durante el Miércoles Santo, frente al ayuntamiento, tiene lugar la representación del Prendimiento, que data del s. XVII. Los personajes llevan una careta que cumple la función de caracterizarlos y la cabeza cubierta con largas pelucas. Destancan personajes de gran tradición, como los sayones, que portan caretas horribles, llenas de verrugas, actuando este día con ellas puestas, mientras que en la procesión del Jueves Santo las llevan alzadas.
La tradición de los imagineros perdura en Priego
© www.andaluciafotos.com
La tradición de los imagineros perdura en Priego
© www.andaluciafotos.com
• El momento
La mañana del Viernes Santo, es la manifestación religiosa que más destaca de la Semana Santa de Priego. Antes de las doce de la mañana la multitud se apiña en el Compás de San Francisco a la espera de ver aparecer la imagen de Jesús Nazareno. El paso de Jesús siempre va rodeado por una muchedumbre de costaleros, personas que se quieren acercar al trono y acompañarle de cerca. Una vez que llega al Palenque donde definitivamente tras el grito de “paso redoblao como el año pasao” se disuelve la procesión hasta llegar al Calvario, donde espera el pueblo con los hornazos levantados a que Jesús de la bendición.

Un dato a destacar es que durante la madrugada del jueves al viernes, muchos prieguenses pasan la noche yendo y viniendo de la Iglesia de San Pedro para estar presentes en los turnos de vela del Santo Entierro y regresando a la iglesia de San Francisco hasta el momento que Jesús Nazareno es puesto encima de las andas.

Otras fiestas religiosas
La noche del día 2 de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria, se hacen candelas por la noche. Durante la mañana de este día, en todas las casas encontramos una rosca de pan que previamente se lleva a la iglesia para ser bendecida. Por la noche se comerá untada en aceite de la tierra con aceitunas machacadas y bacalao, al son de cantos y rincoros.

Todos los Domingos de Mayo las imágenes titulares de cada cofradía son expuestas en espléndidos retablos, profusamente ornamentados y cada domingo se suceden vistosas procesiones.

En el Corpus Christi el Barrio de la Villa se engalana de flores y blancura, celebrándose una bella procesión por sus sinuosas calles. Merece una mención especial, el grupo de “Seises” de la Cofradía de la Soledad que, ataviados con unos curiosos ropajes, efectúan una peculiar danza y acompañan a Jesús Sacramentado en la solemne procesión.

El tercer domingo de junio tiene lugar la Romería de la Virgen de la Cabeza, que hace su camino hasta Sierra Cristina, en la Aldea de la Concepción, entre cantos y bailes populares de pleno fervor romero.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!