http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía, pasión por la Semana Santa: Puente Genil

Redacción | 26-03-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Semana Santa de Puente Genil, familiarmente conocida como “la Mananta”, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía

Parroquia de Jesus el Nazareno
© www.caminosdepasion.com
Es una fiesta de sensaciones, donde todo parece mezclarse en un desorden contradictorio. Ahí reside su misterio y su atractivo. 24 Cofradías procesionan desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, acompañadas de las “figuras”, personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento y símbolos de la teología cristiana.

Una de las tradiciones de la Semana Santa Pontana son sus Saetas cuarteleras, que se cantan durante la cuaresma por las corporaciones en distintos momentos de los sábados de Romanos y en la Semana Santa en sí. También son de destacar los cantos coreados, sobre todo en el encierro de la Amargura el Miércoles Santo.

• Lo singular
Los desfiles procesionales en Puente Genil van acompañados de “figuras”, personajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento y otros que simbolizan aspectos de la teología cristiana. Estos personajes desfilan con sus “rostrillos” y signos externos que hacen que se les reconozcan y que son los símbolos llamados “martirios”, porque muchos de ellos representan los objetos con los que fueron martirizados. En esencia las corporaciones son asociaciones o agrupaciones de varones, llamados entre sí hermanos, regidas por unos estatutos, que poseen un lugar común, denominado “cuartel” y que tienen como fin primordial contribuir al esplendor de la Mananta.

• El momento
El Sábado de Ramos constituye el principio de las procesiones pontanas, es la Virgen de la Guía quién abre la puerta de la Mananta. El Domingo de Ramos es recomendable asistir al Pregón, dónde podrán encontrar respuesta a algunos de los interrogantes que plantea la Semana Santa de Puente Genil. A partir del Lunes, salidas y encierros marcan el discurrir de la vida en la ciudad. Si bien todos tienen su impronta, no podemos dejar de ver la salida de la Santa Cena y la Virgen del Amor, el discurrir de las Cofradías del Martes Santo por la Calle Santos, los “vivas” al Humilde o los cánticos a María Santísima de la Amargura el Miércoles, la salida por primera vez del Imperio Romano el Jueves Santo por la calle Don Gonzalo y la “Diana” al alborear el Viernes Santo son momentos imprescindibles de la semana santa pontana; y las “reverencias” al “Terrible” junto con el desfile de todas las figuras bíblicas acompañando a la imagen de Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección, completan una semana de experiencias inolvidables.
Cartel de la Semana Santa 2012
Cartel de la Semana Santa 2012
Otras fiestas religiosas
Jueves Lardero (jueves anterior al primer sábado de cuaresma) es el día que comienza la intensa actividad de las Corporaciones Bíblicas durante el periodo cuaresmal, sucediéndose a partir de ese día confraternales reuniones pletóricas de saetas, poesías y música, sentimientos, Cultos cofrades y las multitudinarias subidas a la plaza Calvario en los sábados de Cuaresma o sábados de Romanos.

En el Cuartel se llevará a cabo durante las noches de cada sábado de Cuaresma el acto de quitar la "pata" a la Vieja Cuaresmera, representada ésta por la imagen de una mujer anciana que simboliza el calendario cuaresmal pontanés y con ella la religiosidad, el ayuno, la abstinencia, la penitencia, la vigilia, el recato, etc. A esta vieja se le hacen colgar siete "patas" y cada una de ellas representa una de las siete subidas al Calvario, los siete sábados anteriores a la celebración de la Semana Santa.

El Segundo domingo de mayo se celebran las fiestas de Ntra. Sra. de los Desamparados, uno de los días grandes de la ciudad. Más adelante se celebra, también en mayo, la Semana Santa Chiquita, cuyos protagonistas son los niños, siendo el germen de la tradición Manantera, y donde se reproducen con gran detalle la Semana Santa de Puente Genil.

Además las Cruces de Mayo adornan este mes primaveral convirtiéndolo en uno de los de más intensa actividad del año.

Ya en el mes de diciembre se celebra la Novena de la Purísima, patrona de la localidad desde 1650.

Fuente: www.caminosdepasion.com

© Andalucia de Viaje 2017
21 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

86

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!