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Andalucía pondrá en marcha la nueva Oficina de Defensa del Turista en el plazo de un año

Redacción | 18-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Junta de Andalucía pondrá en marcha en el primer año de Legislatura la nueva Oficina de Defensa del Turista, un órgano que tendrá como objetivo informar y proteger en sus derechos a los usuarios de los servicios turísticos. Así lo anunció en Sevilla el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras la reunión mantenida con la presidenta en Andalucía de Facua-Consumidores en Acción, Olga Ruiz.

Rafael Rodríguez y Olga Ruiz
En su primer encuentro con esta organización, Rodríguez destacó que la estructura y funcionamiento de la futura oficina, que está recogida en la nueva Ley del Turismo, se desarrollarán reglamentariamente a través de un decreto, cuya formulación contará con la participación y el consenso de los agentes del sector.

Según explicó, la oficina tendrá como funciones asesorar a los viajeros sobre la forma de presentar reclamaciones para hacer efectivos sus derechos, intervenir en la resolución de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios en un corto periodo de tiempo, informar sobre buenas prácticas y trasladar a la inspección turística las denuncias o quejas que se produzcan en materia de consumo, uso y disfrute de productos.

El consejero incidió en que la satisfacción del turista constituye "uno de los elementos fundamentales para mejorar la calidad de la oferta" y, con ello, la competitividad. En su opinión, "un cliente satisfecho es la mejor publicidad para cualquier destino turístico", al igual que "un cliente insatisfecho con las quejas resueltas con la mayor inmediatez será favorable y muy beneficioso para el sector".

Por otra parte, el titular de Turismo y Comercio afirmó que en esta Legislatura "se abre un nuevo tiempo político en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos como consumidores y usuarios". Desde esta perspectiva, abogó por estrechar las vías de colaboración ya existentes entre la Administración autonómica y organizaciones como Facua con el fin de que "estos derechos no solo sean reconocidos sino también materializados en nuestras políticas y tengan así resultados tangibles".

Por último, recordó que una de las prioridades de su departamento en esta Legislatura será la de agilizar la interlocución con los agentes y organismos sectoriales y de potenciar el papel del Consejo Andaluz de Comercio y el Consejo Andaluz de Turismo como órganos de asesoramiento y foros de diálogo social.

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26 de marzo de 2017

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