http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Andalucía rozará una ocupación del 70 por ciento en los establecimientos hoteleros

Redacción | 11-10-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación cercana al 70% durante el próximo puente festivo comprendido entre el 11 y el 13 de octubre, según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Comercio, cuyos resultados avanzó hoy el consejero, Rafael Rodríguez. Además, los alojamientos de mayor categoría cubrirán más del 73% de sus plazas.

En concreto, la encuesta ofrece una aproximación de la ocupación en función de las reservas cerradas hasta el pasado 9 de octubre, que para los días analizados se estima en el 68,1% de las plazas. No obstante, el sector muestra unas expectativas más optimistas y prevé que se aumentarán estas cifras teniendo en cuenta la tendencia habitual en los periodos vacacionales cortos de contratar a última hora.

Por provincias, destacan Córdoba y Sevilla, con el 78% y el 76% de sus plazas ya reservadas; mientras que en Málaga la ocupación será del 69,5%; en Granada, del 67,9%; en Almería, del 67%; en Cádiz, del 66,6%; en Huelva, del 59% y en Jaén, del 55,7%. Asimismo, en el total de establecimientos hoteleros, las categorías de cuatro y cinco estrellas alcanzarán la cobertura más elevada, con un 73,6% de las plazas.

El consejero valoró estos resultados y subrayó la "solvencia y fortaleza" del destino Andalucía, ya que, a pesar de la situación actual de crisis económica y de contracción de la demanda interna, está registrando cifras positivas no sólo en temporada alta, sino también en las principales citas vacacionales del año. En su opinión, estos registros demuestra que la comunidad cuenta con un producto turístico diversificado.

Rafael Rodríguez añadió que la región "se está sobreponiendo" al contexto económico, con resultados "aceptables" y un menor descenso del mercado nacional que la media del país, compensado en parte por el buen comportamiento de los emisores internacionales. Finalmente, manifestó que desde la Consejería se trabajará "por mejorar estas cifras, tanto en lo que resta del año como con el Plan de Acción de 2013".


Expectativa optimista

En el sondeo se refleja también que el 42,7% de los empresarios andaluces opinan que el puente festivo ofrecerá resultados mejores o mucho mejores que los del año anterior. Esta expectativa es más optimista en el caso de los establecimientos hoteleros, donde el 29,3% piensan que será mejor o mucho mejor. Por su parte, la perspectiva positiva es del 17,7 % en el segmento de las casas rurales.

Las provincias donde el sector se muestra más optimista son Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba, ya que los establecimientos hoteleros y casas rurales esperan que con las reservas de última hora se alcance una mejor ocupación que en 2011; mientras que en Sevilla y Almería prevén que será igual que el año pasado. En el otro extremo se encuentran Granada y Jaén, con opiniones más desfavorables.

© Andalucia de Viaje 2017
14 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

66

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!