http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Baelo Claudia se suma al programa "Teatros Romanos de Andalucía" con tres espectáculos en septiembre

Redacción | 26-08-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado los tres espectáculos de compañías andaluzas con los que el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa, Cádiz), se suma en septiembre al nuevo programa "Teatros Romanos de Andalucía". La oferta incluye danza, comedia y tragedia basadas en la literatura y mitología grecolatinas y a cargo de Induoteatro producciones ("Medea"), La Phármaco ("Exódo: el primer día de Sófocles") y Malaje Solo ("Humor platónico").

Luciano Alonso ha explicado que los objetivos del programa "Teatros Romanos de Andalucía" son impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos, a la vez que se ofrecen nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Este circuito está integrado también por los teatros de Itálica en Santiponce (Sevilla), Málaga y Cádiz, aunque este último aún sin programación al estar en proceso de restauración.

El consejero ha destacado igualmente que esta iniciativa contribuye a despertar la conciencia ciudadana sobre el respeto al patrimonio y a difundir la historia andaluza, "ya que la Andalucía romana es una gran desconocida en nuestra comunidad autónoma, mucho más identificada con su pasado musulmán".

Las tres propuestas escénicas han sido seleccionadas a través de una convocatoria pública difundida en BOJA. Alonso ha indicado que el proyecto "Teatros Romanos de Andalucía" es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte, que participa con los espacios escénicos y la dotación de medios técnicos e infraestructura, y las compañías andaluzas que aportan sus montajes y asumen el riesgo económico de ir a taquilla.

La programación comienza con la obra "Medea", de Eurídipes, que la compañía Induoteatro Producciones pone en escena los días 6 y 7 de septiembre. El montaje, que se ha presentado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el International Festival of Ancient Greek Drama de Chipre, une la tragedia clásica y el flamenco en los años de la posguerra en Andalucía.

Por su parte, la compañía de danza La Phármaco representa los días 12, 13 y 14 de septiembre el espectáculo "Exódo: el primer día de Sófocles". La producción está inspirada en los textos "Edipo en Colono" y "Antígona" de Sófocles y propone un nuevo concepto de ballet que recrea la estructura de la tragedia antigua.

El ciclo se cierra con el espectáculo "Humor platónico", dirigido por Síndrome Clown, que la compañía Malaje Solo ofrece los días 20 y 21 de septiembre como una forma peculiar y humorística de acercarse a los mitos, a Platón y a Aristóteles.

El teatro de Baelo Claudia, construido hacia el año 70 d.C., se ubica en el entramado urbano de esta ciudad romana que estuvo muy ligada al desarrollo de la industria del salazón y del comercio con el norte de África, como puerto de unión con la actual Tánger. El espacio escénico, situado en una pendiente para asentar el graderío y que ofrece inigualables visitas sobre la ensenada, fue intervenido, restaurado y consolidado en varias campañas arqueológicas, que han permitido un uso cultural limitado.

El teatro romano contará para estas representaciones con un aforo de 400 espectadores. La venta de entradas se realiza a través de internet en la página web de Ticket-master o en la taquilla habilitada en el teatro a partir de una hora antes del inicio del espectáculo. El precio es de 12 euros, con descuentos especiales para determinados colectivos (estudiantes, mayores, desempleados) y para grupos.

© Andalucia de Viaje 2017
22 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!