http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Bioparc Fuengirola consigue en España la primera reproducción en cautividad de sapo partero bético

Redacción | 19-04-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Después de cuatro años de trabajo y esfuerzo, la primera semana de abril eclosionaban en la sala de bioseguridad de Bioparc Fuengirola 18 huevos de Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni). Esto supone la primera reproducción en cautividad en España registrada hasta el momento de este especial sapo.

Crias del sapo partero bético, en Bioparc Fuengirola
Esta sala de alta bioseguridad está fuera de la visión del público, y ha sido diseñada para que evite la entrada o salida de cualquier organismo patógeno. El agua y los materiales y desechos que entran y salen son tratados y desinfectados cumpliendo con los requisitos propuestos por la IUCN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) para poder reintroducir los animales a la naturaleza si fuera necesario en el futuro.

Estos nacimientos se engloban dentro del proyecto de conservación que inició el parque en 2008 y que comprende trabajos de conservación in - situ (en su hábitat de origen), ex - situ (en cautividad) y de educación/divulgación para la población.

Actualmente, Bioparc Fuengirola mantiene un total de 20 sapos adultos procedentes de una captura realizada en naturaleza en 2010, a los que hay que sumar las nuevas 18 larvas. El zoo aún prevé más eclosiones exitosas ya que todavía hay 5 machos que continúan portando huevos.

Una de las 10 especies de anfibios más amenazadas de Europa

La población de ese sapo se encuentra en grave peligro de extinción. Su hábitat es tan reducido que comprende, a nivel mundial, tan solo a Andalucía, Murcia y Albacete. Las causas que están provocando esta desaparición son, entre otras, la pérdida de su hábitat, la polución, la sobreexplotación de los recursos hídricos o las enfermedades emergentes (quitridiomicosis).

Otro gran problema se debe a su reducida área de distribución, el cuadrante suroriental de la Península Ibérica, caracterizado por la escasez de las precipitaciones y la baja disponibilidad de agua en superficie. La necesidad que tiene la especie de tener puntos de agua estables y constantes a lo largo de todo el año, contrasta con la aridificación progresiva que sufre el sur de España y la sobreexplotación de los recursos hídricos.
Sala de bioseguridad del parque
Sala de bioseguridad del parque
Un sapo “diferente”

Esta especie de anfibio, al contrario que muchas otras como el sapo común que puede hacer puestas de más de 1000 huevos, tan solo hace puestas de unas pocas decenas (20-30 huevos).

En el caso de los sapos parteros, y con objetivo de que la reproducción llegue a buen término, los machos dedican un mayor cuidado a los huevos. De ahí el nombre común de la especie “Sapo Partero”, que hace referencia a que el macho ayuda en la reproducción a la hembra ya que, una vez la hembra realiza la puesta, los huevos son fertilizados por el macho que los portará en sus patas durante un mes y los liberará cuando llegue el momento de su eclosión. Además, esta es otra de las pocas especies de anfibio en las que el amplexo se hace en tierra y no en el agua.

“Bioparc Fuengirola realiza el primer estudio sobre quitriodiomicosis”

En la actualidad, la quitridiomicosis está provocando el declive de muchas poblaciones de anfibios e, incluso, la extinción de especies de manera local o global. Esta enfermedad está causada por un hongo letal para la mayoría de las especies de anfibios, que se ha extendido desde África a todo el planeta en los últimos 50 años.

Hasta ahora no se había realizado ningún estudio para conocer cómo afecta, en concreto, esta enfermedad a las poblaciones salvajes del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni). Bioparc Fuengirola, junto al Dr. Jaime Bosch del Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional sobre esta enfermedad en anfibios, está llevando a cabo este estudio sin precedentes.

Parte de la investigación consiste en ver y analizar cómo evoluciona la enfermedad a lo largo de un año en las poblaciones salvajes. De este estudio se desprenderán diversas conclusiones como la forma de actuar que tiene la enfermedad, cómo afecta a la especie, etc.

Educación y divulgación

Un problema añadido por el que esta especie se encuentra al filo de la extinción es su desconocimiento y falta de información en la población. La Fundación Instituto del Trópico también tiene como objetivo alertar a la población sobre su gran amenaza y para ello va a iniciar, como parte de este proyecto, una campaña de educación medioambiental en toda Andalucía.

Bajo esta campaña se ha fijado un plan de acción que consiste en llevar a cabo charlas en todos aquellos municipios donde exista una población activa reproductora del Sapo Partero. En estas charlas y/o jornadas científicas se dará a conocer la especie y se explicará de qué forma podemos ayudar a no perjudicar su hábitat.

También está previsto informar a la población a través de cartelería en los parques naturales donde convive este sapo con el fin de concienciar y educar a la población local de la preocupante situación de los anfibios y de la necesidad de que todos colaboraremos para su conservación.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

77

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!