http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cádiz celebrará el Bicentenario de "La Pepa" con grandes propuestas

Redacción | 24-11-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Cádiz será visita obligada en 2012 porque la ciudad celebrará todo el año que el 19 de marzo de 1812, día de San José, aprobó la primera Carta Magna Liberal de Europa, promulgada en el Oratorio San Felipe Neri y conocida cariñosamente como “La Pepa” por todos los gaditanos.

Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz
© www.jeronimoalba.com
Cádiz lo festejará y también estrenará un nuevo perfil, porque “El Doce“ dotará a la capital de nuevas infraestructuras como la llegada de la alta velocidad en tren o el segundo puente sobre la Bahía, que se elevará a una altura de 180 metros y que se convertirá en un emblema de la capital. En la actualidad ya es una de las mayores obras de ingeniería de España.

En el horizonte está la voluntad de convertir 2012 en un revulsivo económico, social, político y cultural para la Bahía de Cádiz, como agradecimiento a ese “espíritu de Cádiz”, moderno y generoso.

También para recordar esos tiempos valientes en los que el ejército de Napoleón invandió España y esta ciudad del sur resistió sin que jamás lograran conquistarla.

Cómo no celebrar que mientras los franceses bombardeaban la ciudad con más de 15.000 proyectiles, Cádiz siguió con su intensa actividad teatral y hasta decidió cantarle a la guerra, convirtiendo en un clásico “con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”. Música para responder a un hecho real: aquella bomba que cayó cerca del Hospital de Mujeres, que tenía en su interior más plomo que pólvora y que las mujeres de Cádiz utilizaron como bigudíes para arreglarse los bucles.

Festejos durante todo el año

Los festejos se prolongarán durante todo el año con espectáculos, cabalgatas, recreaciones históricas, congresos, conciertos, concentraciones de barcos, desfiles y degustaciones gastronómicas. Y es que Cádiz recuperará hasta los sabores de hace dos siglos, cuando a pesar del asedio francés, no faltaron los helados ni los sorbetes con los que pasear por los lugares a donde no llegaban las bombas.

En el terreno cultural, Cádiz será Capital Iberoamericana de la Cultura y entre las actividades lúdicas y culturales, destacará el estreno de la obra de teatro ‘Estado de sitio’ de Albert Camus, el concierto de la Orquesta West Eastern Diván de Daniel Barenboim en agosto, el ciclo ‘Música de las Cortes Gaditanas’ o el espectáculo ‘Viva La Pepa 2012’ del pianista gaditano Manuel Carrasco.

Una de las mayores apuestas es la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y la cita más importante en el apartado político-institucional tendrá lugar con la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Cádiz recuperará para el futuro, lugares tan emblemáticos –rehabilitados para la ocasión- como el Oratorio de San Felipe Neri, que acogió los debates de las Cortes y la redacción de La Pepa. Tanto la iglesia como el edificio anexo abrirán al público en marzo como centro de interpretación de La Pepa. Una Carta Magna que por primera vez establecía la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión, la libertad de imprenta o la universalización de la educación y que fue clave en la modernidad de España, de América y también de Europa.

Del Parador a la Lotería

En 2012 también abrirá sus puertas el nuevo Parador Hotel Atlántico. Otra de las actuaciones que darán especial relevancia a Cádiz y proyectarán su imagen a nivel nacional serán el Sorteo de la Lotería del Niño del 6 de enero y el de la Lotería Nacional La Pepa 2012 el 24 de marzo, porque cabe recordar que fueron las Cortes de Cádiz las que instauraron la lotería nacional como recuerda una placa en la plaza de San Antonio de la capital.

Con todo ello se pretende dar relevancia a la firma de un texto que cambió para siempre la manera de entender la política en España. Por eso, los actos académicos y políticos se mezclarán con una marea cultural y ciudadana para celebrar los valores con los que La Pepa marcó a las sociedades modernas.

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, fue creado en 2007 como órgano gestor de la Comisión Nacional establecida para organizar y planificar los actos relativos a la conmemoración del bicentenario de este texto fundamental bajo la presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

San Fernando ya celebró en 2010 que en la entonces llamada “Isla de León“ se constituyeron en 1810 las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de España, que en 1812 recogerían su fruto en Cádiz con la aprobación de la primera Constitución española, la primera constitución liberal de Europa. Aquella que en su art. 13 decía que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación“.

Gracias a este texto, España dejaba a un lado los preceptos del Antiguo Régimen, el derecho heredado y la monarquía absolutista, para abrazar valores que hoy son irrenunciables como la soberanía nacional, el derecho a la educación o la libertad de imprenta y de pensamiento. Estos derechos fueron la semilla de una nueva sociedad en la que se abolían los señoríos y la Inquisición, se abordaba la reforma de la agricultura y se establecían nuevas garantías del derecho penal. Con ella nacieron las libertades, los derechos civiles, el concepto de ciudadano… los valores que abrieron la puerta a la Modernidad.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

68

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!