http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Capachos impregnados de aceite iluminarán el paso de la Virgen en Casarabonela

Redacción | 06-12-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Fiesta de los Rondeles de Casarabonela, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y Fiesta de Interés Nacional, llega a su vigésimo novena edición. Se trata de una celebración que se extiende durante los días 6, 7, 8, 9, 12, y 16 de diciembre, pero alcanza su punto álgido el miércoles 12 con la procesión nocturna de la Virgen Divina Pastora.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural de la Diputación de Málaga, Leonor García-Agua, acompañada del alcalde del municipio, Francisco Gómez, y del presidente de la Asociación Amigos de los Rondeles, Miguel Florido, han presentado las actividades que se desarrollarán durante estos días en el municipio.

La Fiesta de los Rondeles, tal y como se conoce hoy en día, data del siglo XVIII, cuando los antiguos molineros de los siete molinos de aceite que había en Casarabonela decidieron sacar en procesión a la Divina Pastora en acción de gracias por la cosecha de la aceituna. Además, dicho festejo marca el inicio de las navidades en el municipio, convirtiéndose en el único de España que se adelanta a las fechas.

García-Agua ha destacado la cita de la noche del 12 como una fiesta muy tradicional y muy reconocida en la comarca de la Sierra de las Nieves, que además pone en valor el patrimonio artístico y cultural de Casarabonela.

Por su parte, Miguel Florido ha recordado el concurso que se puso en marcha para la elección del cartel que ilustrará la nueva edición, del que ha resultado ganador el pintor Francisco Jiménez Galván, que ha plasmado la esencia de la fiesta: el fuego como fuente de energía y el fervor popular.

El alcalde del municipio ha declarado que "con el tiempo, esta celebración ha ido tomando forma, gracias a la concienciación de los vecinos y de las instituciones".
Los actos del día 12 comenzarán a las 22:00 horas con el ritual conocido como la "bendición del fuego" que encenderá los capachos impregnados de aceite que acompañarán a la Virgen en su procesión desde la Hermita de la Veracruz, en la parte alta del pueblo, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. El acto correrá a cargo de Pilar del Río, socia fundadora de la Asociación Amigos de los Rondeles de Casarabonela.

Asimismo, durante el recorrido, las luces de la localidad permanecerán apagadas y dos pastorales de adultos y jóvenes acompañarán a la Virgen con el canto de villancicos. Finalmente, a la media noche se concluirá la actividad con el canto de una salve en la plaza del pueblo y una degustación de chocolate, tostones y aceite.
Además, para los días previos y posteriores, tanto el Consistorio como la Asociación Amigos de los Rondeles han diseñado una programación que incluye la instalación de un zoco andalusí para los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, talleres de danza del vientre, apicultura, cerámica, percusión y creación de velas. Además, se instalarán atracciones y se ofrecerán actividades para los más pequeños.

El sábado 8 de diciembre, los restaurantes del municipio participarán en la Ruta de la Tapa, en la que la especialidad será los platos moriscos. Además, a las 18:00 horas está prevista la presentación del libro "Esquirlas de un Espejismo" de María Cabrillana de Rivas, cuya recaudación de ventas irá destinada a la Asociación al desantedido.

El domingo 9, se celebrará la I Ruta Gastronómica organizada por las asociaciones de Casarabonela en los rincones más típicos del municipio y amenizada por diversas pastorales.

Una semana más tarde, el domingo 16 de diciembre, las fiestas concluirán con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, con el traslado de la Divina Pastora hasta su ermita y con la celebración, a las 17:00 horas del XIV Certamen de Pastorales "Antonio Martín".

© Andalucia de Viaje 2017
24 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!