http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Carmen Linares inaugurará la novena edición de Cosmopoética

Redacción | 08-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Con un guiño al flamenco y un espectáculo cargado de poesía. Así se inaugurará oficialmente la novena edición de Cosmopoética de la mano de una de las cantaoras flamencas más destacadas del panorama internacional y con una fuerte vinculación al mundo de la poesía.

Carmen Linares subirá al escenario del Gran Teatro su espectáculo Remembranzas, un compendio de sus cuarenta años de trayectoria en el que se escucharán versos de Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez.

En este espectáculo inaugural, Cosmopoética pretende no sólo rendir homenaje a los autores más destacados y reconocidos de la tradición poética española, sino también al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De este modo, el festival pone de nuevo en valor el maridaje entre flamenco y poesía que ya ha quedado latente en ediciones anteriores con las actuaciones de Fosforito y Pablo García Baena o Enrique Morente junto a Luis García Montero.

La actuación tendrá lugar el 29 de septiembre, a las 20.00 horas, y en ella la cantaora estará acompañada de Pablo Maldonado al piano, Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco a la guitarra y Ana María González y Rosario Amador en los coros y palmas.

Para la cantaora jiennense –reconocida entre otras distinciones con la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio de la Academia de la Música a toda una vida- inaugurar Cosmopoética supone "una gran responsabilidad y un honor por el prestigio cultural que tiene la ciudad. Mostrar la poesía de estos autores a través de mi cante en un marco tan importante representa mucho para mí y para el flamenco"

Entre otros, Carmen Linares pondrá voz a los poemas Remembranzas o Moguer de Juan Ramón Jiménez, El Niño Yuntero y Mis ojos sin tus ojos de Miguel Hernández y hará sonar las Bulerías lorquianas.


Pasión por la poesía

Según explica Carmen Linares fue a partir de la grabación del disco Canciones populares antiguas (1994) con versos de Lorca cuando inició su relación con la poesía. "Esta pasión por la poesía, que he alimentado sobre todo gracias a mi marido Miguel Espín, nos ha llevado a descubrir para el flamenco versos de grandes poetas", apunta la cantaora. Con el cante jondo ha puesto voz a versos de autores tan dispares como
Valente, Borges, Machado o Alberti y aunque dice haberse sentido cómoda cantando a todos ellos, aún tiene pendiente interpretar a Luis Cernuda.

Actualmente, la jiennense trabaja en otros dos proyectos muy vinculados a la poesía el espectáculo Oasis abierto dedicado enteramente a Miguel Hernández y Ensayo Flamenco 2012 que contará con Belén Maya como artista invitada.

Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba tomará el pulso a la poesía internacional entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre. Con casi un centenar de invitados, el ciclo, que reunirá, después de cuatro décadas, a la generación de los Novísimos, realiza una fuerte apuesta por la formación y contará con un programa variado en el que maestría y emergencia se darán la mano. El egipcio Ahmad Al- Shahawi, el chino Hu Xudong, el italiano Milo de Angelis, que por vez primera leerá sus versos en España o el chileno Javier Bello serán algunos de los invitados internacionales. Y todo ello sin olvidar cuestiones ya habituales como el diálogo con otras disciplinas artísticas, la participación de autores y colectivos anónimos que dinamizan a diario la poesía en la ciudad, y la presencia de los versos en la calle redondeando una edición que estará presidida por la diversidad y la exquisitez.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

126

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!