http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Casi 22 millones de turistas y 42 millones de pernoctaciones en 2011

Redacción | 19-01-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Andalucía ha consolidado su crecimiento como destino tras recibir el año pasado 21,8 millones de turistas y superar los 42,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que constituye incrementos del 2,3% y 2,9%, respectivamente. Según cálculos estadísticos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la comunidad andaluza también aumentó en un 0,8%, en términos reales, los ingresos por turismo hasta alcanzar la cifra de 15.400 millones de euros.

Griñán y Alonso presentan los datos de ocupación en Andalucía durante 2011
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, los resultados más relevantes obtenidos por la industria turística andaluza durante 2011, así como los detalles de la participación de la comunidad de esta feria profesional que se celebra en Madrid hasta el próximo 22 de enero.

Las estimaciones más destacadas señalan que Andalucía registró el año pasado la llegada de medio millón más de turistas, que permanecieron en la comunidad una media de 9 días, similar a la de 2010. Por su parte, el gasto medio diario por turista en el destino se situó en 60,4 euros (un 0,1 más).

Del total de turistas que llegaron a la comunidad, el mejor comportamiento correspondió al turismo extranjero, cuyas llegadas crecieron en un 6% respecto al año precedente. En este sentido, destacaron la recuperación del mercado británico, principal emisor internacional de la región, que mejoró un 8,1%; y el desarrollo de otros mercados como Italia, Francia, Portugal o Bélgica, que registraron crecimientos de dos dígitos.

En lo que concierne a movimiento hotelero, las previsiones apuntan a que los establecimientos de la comunidad acumularon más de 42,1 millones de pernoctaciones, de las que 19,4 millones correspondieron a viajeros internacionales (+12,6%). Con estos datos, Andalucía se afianza como una de las cuatro comunidades líderes en turismo extranjero, ganando peso relativo respecto a Cataluña, que la precede, o Madrid, que la sigue en quinto lugar.

Liderazgo nacional

Pese a la caída de las pernoctaciones de viajeros españoles (-4,2%), Andalucía continúa siendo el destino líder en este mercado al acoger el 21% de las noches de nacionales en todo el país, superando en más de 7,2 millones de estancias a su competidor más cercano, la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos andaluces experimentó un repunte de más del 7% hasta alcanzar los 20.474.152. En este aspecto, un año más fue significativa la progresión de las compañías de bajo coste, que crecieron un 11,4%, mientras que las tradicionales cayeron un 2,6%. Por aeropuertos, los de Sevilla y Málaga protagonizaron las mayores subidas de pasajeros, el 17,2% y el 6,2%, respectivamente.

Todos estos indicadores tuvieron, además, reflejo en la evolución del empleo en los sectores de la hostelería y las agencias de viajes, que aumentó entre enero y noviembre de 2011 un 1,5%, por encima de la media nacional (1,1%) y en una línea similar a la del total de ocupados en la industria turística de la comunidad en los tres primeros trimestres del año pasado, que se sitúa en un crecimiento medio del 1,6%.

Por último, las previsiones que maneja la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre la evolución del sector en 2012 apuntan a crecimientos en torno al 2%, gracias sobre todo al empuje del turismo extranjero, que crecerá entre el 3% y el 3,5%.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!