http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cazorla tendrá un gran parque de ocio

Redacción | 10-02-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La empresa sevilla Naturapark ha reactivado el antiguo proyecto para la instalación de un gran parque de ocio en la Sierra de Cazorla, concretamente en el municipio de La Iruela. Esta actuación privada, que supondrá una inversión de más de 12 millones de euros, deberá ahora contar con el visto bueno de las administraciones, principalmente en lo referido a los informes de impacto medioambiental.

Castillo de La Iruela, en el Parque Natural de Cazorla
Fotografía · www.andaluciafotos.com
De esta forma, el viejo proyecto del gran espacio de ocio en el parque de ocio para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas vuelve a cobrar actualidad, tras mostrar su interés una empresa sevillana, y una segunda compañía que han solicitado a la Delegación de Medio Ambiente un informe de viabilidad de sus proyectos.

La idea del gran parque de ocio en Cazorla tiene al menos una antigüedad de diez años, cuando fue presentado un proyecto de estas características en la Feria Internacional de Turismo de 1999, promovida por la Junta de Andalucía, y que al final no fue asumida ni por la iniciativa pública ni por la privada.

Ahora, la iniciativa privada reactiva el proyecto, con dos empresas que han solicitado informe medioambiental en los mismos terrenos. Aunque no ha trascendido la ubicación exacta de esos terrenos, si se sabe que están dentro del término municipal de La Iruela y que son privados.

En principio, existe total voluntad política de que este proyecto salga adelante por parte del Ayuntamiento de La Iruela, que no plantea ninguna objeción más allá de que sea respetuoso con el medio ambiente. Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente confirma que está trabajando en el informe para las dos empresas que han presentado solicitud, aunque no da plazos concretos del tiempo que puede prolongarse este proceso.
Inversión de 12 millones de euros

En principio, Naturapark, que es la empresa que ha manifestado su interés públicamente, contempla una inversión de 12 millones de euros y la creación de más de 20 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir también los empleos indirectos que se puedan generar.

El parque estará dividido en dos zonas. En una se desarrollará toda la parte lúdica y habrá actividades como la tirolina y otras relacionadas con el turismo activo, y una segunda parte que será expositiva. En ella se mostrará a los visitantes la flora y fauna del parque, se completará con audiovisuales e incluso se realizarán exhibiciones de aves rapaces. En esta zona se incluirá un centro de recuperación de especies. El medio ambiente tendrá un peso muy fuerte en este parque porque es el producto que se va a vender, según ha explicado la consultora, que ha aclarado también que el parque no será un zoológico.

A finales del pasado verano, la Administración andaluza presentó un plan para revitalizar el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, a modo de nuevo impulso, basado en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas y en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. En ese plan de revitalización del parque ya se incluyó el proyecto de este espacio de ocio.

Dicho plan contempla una inversión total de 35,48 millones de euros hasta el año 2013. Los principales objetivos del programa se centran en reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados

© Andalucia de Viaje 2017
23 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!