http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cine, catas y charlas en el ciclo "El agua en la Costa del Sol"

Redacción | 15-09-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El ciclo de charlas, cine y catas de agua “El Agua en la Costa del Sol” se desarrollará a partir del próximo viernes, día 17 de septiembre, hasta el mes de junio de 2011, compartiendo escenario entre el “Museo del Agua” de Istán y el centro de formación Forem Agua, gestionado por ACOSOL y ubicado en La Cala de Mijas.

Marín y Bernal, en la presentación del ciclo
El ciclo ha sido presentado hoy por el consejero delegado de ACOSOL, José Bernal, acompañado por el alcalde de Istán (Málaga), Juan Miguel Marín Marín.

José Bernal ha explicado que “la ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Durante todo el año se organizan numerosas iniciativas para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global”.

En este sentido, ha destacado como "el agua es un elemento esencial para conservar la biodiversidad, al soportar los complejos ecológicos que permiten la vida. A pesar de los adelantos tecnológicos, la vida humana continúa y continuará dependiendo tanto del agua como de la biodiversidad”.

Bernal ha dado cuenta de que “en conmemoración de este año hemos organizado este ciclo sobre el agua, que consta de diez charlas, compuesta por cinco temas diferentes. Cinco de ellas se ofrecerán en el Museo de Agua de Istán y otras tantas en el Forem Agua de Mijas. Del mismo modo se proyectarán películas y documentales en 10 sesiones, repartidas entre Istán y Mijas. Estas actividades se completarán con tres catas de agua. Con esto nos proponemos que sea una actividad continuada de concienciación del buen uso del agua en la población”.

Por su parte, Juan Miguel Marín, alcalde de Istán, hizo referencia al hecho de que “si tenemos que hablar de agua en la Costa del Sol, tenemos que hablar de Istán, que está donde está por el agua desde el tiempo de los árabes, lo cual pretendemos que sea públicamente puesto en valor ahora gracias a la puesta en marcha del Museo del Agua, que ha contado con aportaciones de la Diputación Provincial y de ACOSOL”.

Ponencias y cine

Como ponentes para las charlas se cuenta con los profesores Juan Lucena Rodríguez, catedrático de Ecología de la UMA y presidente de la Reserva Natural Laguna Fuente de piedra, y Francisco Javier López Gordillo, del Departamento de Ecología de la UMA, así como con técnicos de ACOSOL, los cuales impartirán cinco ponencias que serán recopiladas y editadas en una publicación.

De la misma manera, se proyectarán cinco de los mejores documentales que tienen como tema principal el agua y que darán lugar a debates. Los documentales exploran la crisis mundial del agua dulce y como bien invaluable; narran la lucha de pueblos mexicanos por recuperar el control de sus recursos naturales de manos del gobierno y los empresarios, o es la crónica de una de las mayores y más controvertidas demandas legales de la historia: el caso contra Chevron-Texaco por la contaminación continua, a lo largo de tres décadas, de la región amazónica ecuatoriana.

Catas de agua

Tanto el consejero delegado de ACOSOL como el alcalde de Mijas, hicieron hincapié en la novedosa incorporación a las jornadas de las catas de agua. “Al contrario de lo que se cree, el agua no es inodora ni insípida. Y es muy diferente según su origen, su mineralización o su pH. Durante la cata de agua, se anota el porcentaje de sal, sodio, bicarbonato y calcio. El pH se aprecia menos, pero si es muy ácida, se nota en ambos lados de la lengua. La cata de agua es similar a la de vino, que consiste en detectar los sabores básicos de un caldo. Aunque no se aprecian tantos matices, se llegan a detectar los sabores básicos: dulce, salada, amarga, ácida, grasa...”, explicó José Bernal, para lo cual, añadió, “En este ciclo se catarán aguas de manantiales de la zona, así como de marcas nacionales e internacionales”.
Cartel cel ciclo
Cartel cel ciclo "El agua en la Costa del Sol"
PROGRAMA CHARLAS, CINE Y CATAS DE AGUA

Septiembre

Día 17 – Forem MIJAS - 20:3o horas
El Ciclo hidrológico en la Cuenca Sur y uso sostenible del agua
Prof. Dr. Juan Lucena Rodríguez, catedrático de Ecología de la UMA

Día 24 – ISTÁN- Museo del Agua – 20:30 hs
Proyección de la película One Water


Octubre

Día 15 – ISTAN- Museo del Agua – 20:30 horas
El Ciclo hidrológico en la Cuenca Sur y uso sostenible del agua
Prof. Dr. Juan Lucena Rodríguez, catedrático de Ecología de la UMA

Día 29 – Forem MIJAS - 20:30 horas
Proyección de la película One Water

Noviembre

Día 12 – Forem MIJAS - 20:30 horas
Cata de agua local

Día 19 – ISTÁN- Museo del Agua – 20:30 hs
- Cambio climático: Efectos esperables sobre el
funcionamiento ecológico del Planeta Tierra.
Prof. Dr. Francisco Javier López Gordillo,
Departamento de Ecología de la UMA
Día 26 – Forem MIJAS - 20:30 hs
Proyección El sueño del agua

Diciembre

Día 3 – Forem MIJAS - 20:30 horas
Cambio climático: Efectos esperables sobre el funcionamiento ecológico del Planeta Tierra.
Prof. Dr. Francisco Javier López Gordillo, Departamento de Ecología de la UMA

Día 10 o 17 – ISTÁN- Museo del Agua – 20:30 hs
Proyección El sueño del agua

© Andalucia de Viaje 2017
25 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

78

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!