http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

CIOMIJAS clausura con éxito la tercera edición de su Encuentro Internacional de Cocina del Mediterráneo

Redacción | 22-11-2009 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Desde el lunes 16 al miércoles 18, un total de 400 asistentes, entre profesionales y alumnado de escuelas de hostelería, visitaron CIOMIJAS para conocer las recetas más innovadoras de los fogones del mediterráneo.

Chefs de excelente calidad, avalados por sus correspondientes estrellas Michelín, demostraron como en la cocina es posible innovar, a la vez que se mantienen los sabores más tradicionales, tal y como se mostró en la ponencia “La alta cocina andaluza en miniatura”, donde Benito Gómez del Restaurante “Tragabuches” elaboró junto a Víctor Taborda de “La Veranda”, sus recetas de “Huevos con chorizo” o “Concha fina con sopa de kombu, limón y pimienta”.

Eneko Atxa con alumna de cocina de CIOMIJAS
Como nexo de unión, todos los chefs coincidieron en la importancia de los productos de la tierra, y aquello que aúna a todos los fogones, nuestro “oro líquido” el aceite de oliva. Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi en Bizkaia o Marcelo Tejedor de “Casa Marcelo” en Santiago de Compostela, acercaron durante esas horas la cocina del norte.

Eneko Atxa, con su receta “La huerta y sus aromas naturales” introdujo la técnica del ultrasonido como elemento clave en la elaboración del perfume de tierra. Mientras Marcelo Tejedor propuso la “patata puerro” o su receta “Mar Abierto” donde productos como el alga wakame y la xantana (especie de gelatina), ofrecieron nuevas fórmulas para innovar y jugar en las presentaciones finales de los platos.

Desde Italia, los aromas de Cerdeña inundaron el aula magna, gracias a Roberto Petza y su “cocina sostenible” quien nos mostró la importancia de potenciar los productos de temporada, con recetas como “Salmonete crocante con mayonesa, vinagreta cítrica y patatas ahumadas”.

Mercedes Chocrón en el centro
Mercedes Chocrón en el centro
Los sabores árabes y sefarditas también tuvieron una presencia importante en este Encuentro, gracias a Salah Jamal y Mercedes Chocrón, respectivamente. Ambos, presentaron recetas basadas en el aceite de oliva, el yogur, los frutos secos o el ajonjolí con fáciles elaboraciones y productos perfectamente reconocibles para los/as asistentes. Su elemento diferenciador se centró en la importancia del proceso de elaboración de cada una de las recetas. Una cocina tradicional, con especial gusto por los detalles.

Para la mayor parte de los asistentes, este evento supone un punto de encuentro, no solo entre profesionales consagrados del sector de la Restauración y la Gastronomía, sino entre aquel alumnado de las diversas escuelas participantes, algunas más alejadas como San Roque o Baeza y otras reconocidas como La Cónsula, Jacaranda, Bellamar, Manilva, etc. cuyo alumnado disfrutó tomando notas en cada una de las ponencias y pudo entrar en contacto con quienes pronto serán compañeros/as de gremio.
Merluza y verduras con caldo concentrado de sus espinas
Merluza y verduras con caldo concentrado de sus espinas
Un éxito de asistencia, que para nuestro alumnado supuso, un año más, una excelente experiencia, ya que “no todos los días puede uno trabajar mano a mano con un Chef “estrella Michelín”

La titularidad del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, recae en el Consorcio formado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas y cuya gestión recae en la UTE formada por GDT Asesoramiento Empresarial y MS Hoteles.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

87

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!