http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Comienzan las obras de la Senda Litoral en Estepona

Redacción | 26-11-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Las obras de la Senda Litoral para la conexión del término municipal de Estepona, con una línea costera de 22,4 kilómetros de longitud, han comenzado hoy en un tramo comprendido entre Cabo Bermejo y Residencial San Jaime, con una inversión de 60.300 euros. Continúa así el desarrollo de este proyecto, impulsado por la Diputación de Málaga para unificar los 180 kilómetros de costa de la provincia y lograr que se pueda ir andando o en bicicleta desde Manilva hasta Nerja.

Este tramo es uno de los 12 que componen la primera fase de actuaciones, cofinanciada por el Plan Qualifica (con la participación de la Diputación), el Ayuntamiento de Estepona y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, con un presupuesto de 4,8 millones de euros. En total se conectarán 3,9 kilómetros en la parte este del municipio.

El presidente, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han asistido hoy al inicio de los trabajos, que consisten en la instalación de pavimento en esta zona para su conexión con Playa Bella, por uno de sus extremos, y Mar Azul, por el otro.

Así, la actuación comienza con el tramo Hacienda Beach - La Chimenea, de hormigón y pasarela, con 334.000 euros de coste; La Chimenea - Playa Bella, de pasarela (596.000 euros); el citado Cabo Bermejo - Residencial San Jaime; Mar Azul - Kempinski, pasarela (132.866 euros); Punta La Plata (pasarela y hormigón, 194.000 euros); y Kempinsi - Laguna Village (hormigón y pasarela, 315.000 euros).

El proyecto continúa con el tramo Laguna Village - Dominion Beach, de terrizo y pasarela, cifrado en 538.000 euros; Dominion Beach - Bahía del Velerín (hormigón y pasarela, 301.000 euros); Residencial San Jaime - Park Beach (terrizo y pasarela, 686.000 euros); El Saladillo (pasarela, 780.000 euros), Benamara - Playa Baños (pasarela, 142.000 euros) y Alcazaba Beach - Pinillos (hormigón, 64.300 euros).

De estos 12 tramos, descontado el de inicio de obras de hoy, hay cinco en tramitación ambiental, tres en redacción y otros tres autorizados para comenzar de manera inminente.

Bendodo ha recordado que la Senda Litoral, "un proyecto que hace provincia porque conectará los 14 municipios costeros", se erige en recurso medioambiental y turístico muy importante, "ya que tendrá un impacto económico de 40 millones de euros y generará una nueva demanda entre los visitantes de la Costa del Sol", según un estudio de la Sopde.

Obras en más de 20 kilómetros en la provincia

Las obras comenzadas hoy se suman a las que ya están en marcha en Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón y Vélez, en total unos 20 kilómetros del total de 40 que restan para la conexión de todo el litoral de la provincia (un 25% del total). El resto, que representa el 75%, ya es transitable a través de los paseos marítimos y senderos existentes en cada uno de los 14 municipios costeros.

Además, Bendodo ha informado de que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental está en pleno proceso de redacción de otros cuatro tramos diferentes también el término municipal de Estepona que sumarán otros 2,93 kilómetros a la conexión: Benamara, Dunas de Matas Verdes, Isdabe - Atalaya y Guadalmina - Casasola.

Por su parte, García Urbano ha afirmado que los 16 tramos presentados hoy estarán finalizados antes de que concluya 2016 y que la Senda Litoral "cambiará la fisonomía de la Costa porque pone en valor unos espacios que actualmente están incomunicados y que no pueden ser disfrutados por los ciudadanos".

"De esta forma, se aumenta la competitividad de la localidad como destino turístico y se garantiza además un ritmo de crecimiento urbanístico sostenible en el tiempo", ha añadido.

El presidente ha reivindicado la cooperación institucional como base del éxito de la Senda Litoral, pues es un proyecto impulsado por la Diputación y apoyado por el Gobierno, la Junta de Andalucía, las dos mancomunidades costeras, los 14 ayuntamientos beneficiarios e incluso empresarios y sindicatos a través del Plan Qualifica.

En las últimas semanas se ha inaugurado el primer tramo culminado de la Senda Litoral en la provincia, el de La Cala de Mijas; se han comenzado las obras de conexión en el paseo marítimo de Torrequebrada (Benalmádena) y se ha anunciado la construcción de un puente de madera sobre la desembocadura del Guadalhorce, en Málaga capital.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

74

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!