http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Concierto de Tati Cerviá & Sepharazz Mishpaha en XI Festival de Música Sefardí

Redacción | 15-01-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El grupo gerundense Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha actúa mañana miércoles en el Jardín Botánico (22.30) en el tercer concierto del Festival Internacional de Música Sefardí, de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba.

Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha
Tati Cervià (voz, ocarina, crótalos), y el trío de jazz formado por Lluís González (piano), Toni Pujol (contrabajo y coros), y César Martínez (batería), traen al festival sus Kantikas de la kukuvaya, un repertorio que explora la naturaleza de las melodías sefardíes proponiendo nuevos arreglos y armonizaciones que dan espacio a la improvisación.

Antes del concierto, a las 21.00, Manuel López Alexandre, presidente de la Academia del Vino de Córdoba, dirigirá una cata bíblica de vinos kosher. Por su parte, Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humaniodad del Ayuntamiento, presentará el proyecto Viñedos de Sefarad, de la Red de Juderías de España.


Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha

Tati Cervià, nacida en Gerona, siente un gran interés por el legado judío de su ciudad natal y profundiza en las raíces de esta cultura desde la perspectiva lingüística e histórica y, también, musical. Documenta su trabajo en la biblioteca del Museo de Historia de los Judíos de Gerona y elige canciones de diferentes estilos y géneros de la tradición sefardí con el objetivo de conferirles una sonoridad única, acompañada de una formación instrumental de trío de jazz: piano, contrabajo y batería. Toni Pujol, Luís González y César Martínez, tres músicos con una sólida y extensa trayectoria en el ámbito del jazz, exploran junto a Tati Cervià la naturaleza de las melodías sefardíes, proponiendo nuevos arreglos y armonizaciones, dando espacio a la improvisación. Tati Cervià canta, con una voz nítida y expresiva, un repertorio lleno de melodías melancólicas, donde también caben la celebración y el gozo de vivir. Estas canciones han viajado, de generación en generación, hasta nosotros a través de los siglos y son un auténtico tesoro que los miembros del grupo, desde el respeto a la tradición, pero actualizando la perspectiva, quiere compartir con el público.

Kantikas de la kukuvaya propone un repertorio de canciones tan populares como "Escalerica de oro", "A la una yo nací", "Adió querida", "Hija mía, mi querida" o "Abrime galanica". Se incluyen también canciones inéditas como "Que hago yo aquí", una endecha o canción de duelo y la poesía del poeta del siglo XIX José Zorrilla "Corriendo van por la vega", musicada por los sefardíes marroquíes. La filosofía del proyecto se explica con el nombre del grupo. Por un lado, Sepharazz hace referencia a la fusión de la música de raíz sefardí con el jazz. Por el otro, Mishpaha, palabra hebrea, utilizada habitualmente por los sefardíes, significa la família, el clan, teniendo en cuenta los antepasados. Este trabajo fue presentado en las Noches en el Call, Museo de Historia de los Judíos del Centro Bonastruc ça Porta, de Gerona, en agosto de 2011. El CD Kantikas de la kukuvaya se ha grabado y editado con una ayuda KREAS 2011 del Ayuntamiento de Gerona.
Kantikas de la kukuvaya

"Hace mucho tiempo, cuando el sol se ponía, el vuelo ondulante de la kukuvaya era la señal para que los habitantes de las juderías se recogieran en sus casas. A la luz de las candelas, las nonas sefardíes endulzaban los oídos de los pequeños con kantikas y romances. Las nonas, abuelas sabias, bregadas en los infortunios de la vida, celosas guardianas de la cultura y las tradiciones, custodiaban en el corazón y en la memoria las canciones que en un tiempo remoto sus antepasados se llevaron de Sefarad. La kukuvaya, una imponente lechuza de voz áspera y carita de nácar, una vez había dibujado en el cielo la línea que separa el día de la noche, escuchaba sigilosa, desde su atalaya, las canciones que apaciguan el espíritu."

Viñedos de Sefarad es un proyecto de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, en el que participan 24 ciudades españolas asociadas, que cuentan con un patrimonio histórico-artístico singular y una oferta novedosa en torno al vino Casher y al vino con raíces cuya historia está ligada a nuestras ciudades, desde el terroir a la mesa.

En cada ciudad, además de las visitas a las bodegas acogidas y sus viñedos, cualquier persona podrá disfrutar de una experiencia enoturística singular, con catas, degustaciones, festivales, música, visitas guiadas, gastronomía sefardí, museos, etc. El complemento perfecto de la actividad turística son los RASGO (distintivo de excelencia de la Red), restaurantes, alojamientos, eventos y acontecimientos especializados.

Viñedos de Sefarad es un recorrido por viñedos singulares y bodegas emblemáticas de toda España que producen vino Casher o que tienen una tradición histórica contrastada en la elaboración de vino, comprometidas con la cultura sefardí y con la memoria y la tradición de artesanos y bodegueros de la España de la convivencia cultural.

Cada año en alguna de esas 24 ciudades puede sentirse la alegría, el aroma y la fragancia de los vinos de Viñedos de Sefarad en festivales y actividades enoturísticas, que permiten descubrir nuevos vinos, pasear por las viñas, saborear la cocina sefardí y armonizar los vinos con la música, la literatura y el teatro.


XI Festival Internacional de Música Sefardí

En esta undécima edición del Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, además de los italianos Progetto Davka y de los macedionios Baklava, participan también los grupos españoles Tati Cervià & Sephrarazz Mishpaha (miércoles 20), Axivil Aljamía (jueves 21), L"Incantari (viernes 22) y Trivium Klezmer (sábado 23). Todos los conciertos son a las 22"30 horas y el precio de la entrada es de 5 euros. El festival incluiye también tres talleres -de danza, música y cocina sefardís-, además de una cata de vinos kosher y y una sesión de cine con la proyección de la película La banda nos visita, dirigida por Eran Kolirin. El precio de los talleres es también de 5 euros y pueden adquirirse bonos-festival, para asistir a los seis conciertos y los tres talleres, al precio de 30 euros.

El XI Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba lo organiza el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio del Centro Sefarad Israel y la Junta de Andalucía, y con la colaboración de la Red Española de Juderías, el Consorcio de Turismo de Córdoba, la Escuela de Hostelería, el Consejo Regulador Montilla Moriles, el Aula del Vino de Córdoba, y el INGEMA Real Jardín Botánico.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

61

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!