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Concluidas las obras de plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Redacción | 29-06-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El tramo tiene una longitud de 7.500 m y transcurre por el término municipal de Archidona, en la provincia de Málaga. Como estructura singular en su trazado destaca el viaducto de Archidona, que con sus 3.150 m es el de mayor longitud de los proyectados en la línea. En este tramo se encuentran los primeros 2.575 m de dicha estructura, mientras que los 575 m restantes forman parte del tramo siguiente, Archidona-Arroyo de la Negra, también concluido.

Viaducto Peña de los Enamorados-Archidona
Viaducto Peña de los Enamorados-Archidona
La construcción de este viaducto, cuya estructura está formada por acero y hormigón, surgió de la necesidad de evitar afecciones al acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia, ambos en la provincia de Málaga. Así, el cambio de rasante generado aseguró que las obras de la línea de alta velocidad no afectaran al acuífero durante la ejecución del túnel.

Tras su construcción se realizaron las correspondientes pruebas de carga, con resultados satisfactorios.

El tramo Peña de los Enamorados-Archidona también incluye un falso túnel de 440 m y Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), de 1.891 m de longitud, con su correspondiente apartadero.


Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h.

El sistema de electrificación es de 25.000 voltios en corriente alterna. Asimismo, la línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada ha sido dividida en 17 tramos. En la actualidad, han finalizado las obras de plataforma en cinco tramos: el mencionado Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares y Valderrubio-Pinos Puente.

De este modo, en estos momentos han concluido o están en ejecución las obras de plataforma e ingeniería en un total de 12 tramos, que suman 92,5 km. Si a esta cifra se une la longitud del tramo Valle del Genil-Tocón, en funcionamiento en ancho ibérico, el dato se eleva a cerca de 100 km y 13 tramos.


Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

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20 de octubre de 2017

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