http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Conoce tus derechos cuando viajas en avión

Redacción | 11-02-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Es un hecho que cada día usamos más el avión como medio de transporte, tanto para vuelos nacionales como internacionales. Los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos cualquier pasajero son los retrasos, las cancelaciones , el overbooking o la pérdida de equipaje.

Pero, ¿ conocemos nuestros derechos como pasajeros ? , ¿ reclamamos cuando sufrimos algún inconveniente ?.

Estos son alguno de los derechos más destacados de los que disponemos cuando viajamos en avión.

Si nuestro vuelo ha sido cancelado, las compañías aéreas están obligadas a reembolsarnos el importe del billete o recolocar al pasajero en el siguiente vuelo disponible en una fecha acordada. Si la recolocación se realiza al día siguiente, tendremos derecho al alojamiento gratuito en un hotel cercano; así como el desplazamiento correspondiente. Tras dos horas de retraso, los pasajeros tendrán derecho a recibir comida en función del tiempo de espera y llamadas de teléfono gratuitas.

Si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias como mal tiempo, inestabilidades políticas o conflictos armados, las compañías están exentas de abonar una compensación económica.

Si nuestro vuelo sufre un retraso de más de tres horas, y la compañía es la total responsable de la demora, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica de hasta 600€.

La ley establece que la compensación económica se abonará a la persona que viaja y no a la que pagó el billete.

Si sufrimos la perdida o deterioro de nuestro equipaje tendremos derecho a una compensación de un máximo de 1.131 euros por pasajero, a no ser que hayamos realizado una declaración del valor real del equipaje.

Esto es sólo una parte de nuestros derechos al viajar en avión, para más información podemos visitar la Web de Aena y consultar el nuevo texto de los Derechos del Pasajero, con las modificaciones correspondientes al Reglamento CE 261/2004 (sobre Compensación y Asistencia en el caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos, en vigor desde el 17 de febrero de 2005), y al Instrumento de ratificación del Convenio de Montreal para la unificación de ciertas reglas para Transporte Aéreo internacional (en vigor desde el 28 de junio de 2004).

Actualmente existen múltiples plataformas online que nos ayudan a realizar nuestras reclamaciones y orientan sobre nuestros derechos.

Una de las más destacadas es flightright.es , donde encontramos una calculadora de indemnizaciones en la que introduciendo los datos de nuestro vuelo, podemos calcular el valor estimado de nuestra indemnización. Se pueden realizar reclamaciones de viajes que hayan tenido lugar con hasta 3 años de antigüedad.

Ahora que conoces tus derechos al viajar en avión, no dudes en hacer uso de ellos si la situación lo requiere.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

97

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!